Proyecto de ley contra el acoso escolar

La Legisladora María Rachid y el Legislador Jorge Taiana elaboraron un proyecto para trabajar contra el acoso escolar en la Ciudad. El objetivo no es sancionar sino prevenir todo tipo de violencia en el ámbito educativo.

Tiene como objetivo prevenir, detectar y eliminar todas las formas de violencia escolar, así como concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, a las familias y a la población en general sobre acoso esta problemática.

Se trata de un proyecto de ley elaborado por los legisladores María Rachid y Jorge Taiana (Frente Para la Victoria), junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina y la Unión Trabajadores de la Educación.

“Resulta indispensable visibilizar este tema y comprender que las consecuencias del acoso escolar la sufren tanto las víctimas como quienes, siendo niños, son victimarios.

Por eso, esta norma pretende evitar la estigmatización y criminalización de los estudiantes en tanto que estamos convencidos de que en una sociedad democrática la violencia no se erradica con más violencia. El fin de la norma no es sancionar sino prevenir toda violencia en el ámbito educativo a través de la construcción de una cultura de la no violencia y del buen trato”, dijo la impulsora de la ley, María Rachid.

La base del proyecto impulsa que se comience a contemplar en el ámbito de la ciudad el hecho de que los casos particulares de acoso son una manifestación de problemáticas más generales, por lo que la cuestión requerirá de un abordaje integral y multidisciplinario. Es decir, la entrevista con los padres y la sanción disciplinaria ya no bastan para erradicar la violencia escolar.

“Tenemos la responsabilidad de asegurar que existan las herramientas necesarias para evitar el sufrimiento de niñas, niños y jóvenes producto del acoso escolar y de enfrentar de la mejor manera el problema ahí mismo, donde ocurre”, expresó la legisladora.

El proyecto, por un lado, establece que la autoridad de aplicación debe incorporar al diseño curricular en todos los niveles educativos la problemática tanto en contenido específico como en forma transversal e implementar instancias de formación y de asesoramiento para los docentes y no docentes de establecimientos tanto de gestión estatal como privada.

Por otro lado, prevé instrumentar una línea telefónica gratuita y un servicio vía internet para atender consultas y denuncias, y, del mismo modo, brindar asistencia a las víctimas. Asimismo, el proyecto contempla la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados y mantener un servicio de guardia en horario escolar que actúe en casos de urgencia.

En consonancia con la idea de que la problemática debe ser atendida desde las distintas áreas y competencias y capacitar a los formadores para ello, el proyecto promueve la incorporación transversal de la discriminación y el acoso escolar en los programas educativos de todas las carreras pertinentes de instituciones terciarias en el ámbito de la Ciudad.

En este sentido, otra de las patas de la ley es elaborar y distribuir material informativo y de sensibilización para docentes. La idea es hablar del acoso escolar en general, así como referirse a ejemplos puntuales ligados a grupos vulnerados y trabajar este contenido en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Este trabajo se afianzaría en jornadas, talleres y otras acciones destinadas al personal docente, no docente y alumnos.

Por último, el proyecto de ley impulsado por Rachid y Taiana, propone la creación de un observatorio contra la discriminación y el acoso escolar, un consejo consultivo compuesto por organizaciones, funcionarios y organizaciones de estudiantes y docentes. “Necesitamos garantizar una convivencia escolar pacífica en base al respeto por las diferencias y una visión positiva de la diversidad”, concluyó la legisladora por el Frente Para la Victoria.

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