Proyecto para declarar de interés de la Ciudad a la Huerta Vecinal de Villa Puerreydón

Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón
La legisladora porteña Berenice Iañez del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de interés para la Ciudad de Buenos Aires a la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón. “Es un ejemplo de compromiso ciudadano y participación de los vecinos y vecinas del barrio”, destaca la autora.
Portada: Foto de archivo de nuestro portal

Por Juan Manuel Castro

La legisladora porteña, por el Frente de Todos, Berenice Iañez presentó la semana pasada un proyecto de Declaración para distinguir a la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón, construida por iniciativa impulsada por la Unidad Básica Rodolfo Walsh hace cuatro años en Curupaytí y Argerich, a la vera de las vías del ferrocarril Mitre.

“Declárase de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Huerta Vecinal de Villa Puerreydón ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón (Comuna 12), promovida por la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del barrio”, señala el texto parlamentario, el cual será debatido en breve en Comisión para su posterior tratamiento en el recinto de sesiones.

La legisladora Iañez al dar a conocer este proyecto por redes sociales reflexionó: “Buscamos una Ciudad donde los vecinos y vecinas sean escuchados y se respete y valore la participación ciudadana. Visibilizar estas acciones es importante cuando el Gobierno de la Ciudad, contra el masivo reclamo de lxs vecinxs, quiere sacarle espacio verde al Parque Saavedra para realizar una obra absolutamente innecesaria”.

La noticia sobre este reconocimiento fue bien recibida por parte de quienes impulsan este proyecto de huerta. En diálogo con este medio, aseguraron: “Lo vivimos con mucha alegría que se reconozca por iniciativa legislativa la función social del espacio que decidimos construir permanentemente desde el año 2018”.

Masaje Terapeutico en Villa Pueyrredón

“Este reconocimiento viene de la mano de otro, que es el Pacto Social Ambiental Barrial de la Comuna 12, iniciativa del bloque de comuneros Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa del Frente de Todos” señalaron.

Y destacaron que “recoge las inquietudes y luchas de quienes creemos que hay que defender los espacios vitales para la recreación, el contacto con la naturaleza, el esparcimiento y goce popular; de la mercadocracia que propone el PRO desde hace 15 años, donde los negocios están por sobre los derechos ciudadanos”.

En los fundamentos del proyecto la legisladora Iañez aseguró que: “la huerta vecinal ubicada en Villa Pueyrredón, Comuna 12, es un ejemplo de compromiso ciudadano y participación de los vecinos y vecinas del barrio”.

Huerta Vecinal Villa Pueyrredón
Asimismo, reseñó la historia de la huerta vecinal: “tiene su origen en el mes de julio del año 2018. Un conjunto de vecinos y vecinas comenzaron a organizar talleres de compostaje que, luego, devinieron en el inicio de una huerta comunitaria en Curupaytí y Argerich. De esta forma, se organizaron jornadas de trabajo donde el proyecto de huerta vecinal se fue desarrollando y consolidando en un espacio integral pedagógico y contracíclico”.

Y destacó que en la huerta se aprende a disfrutar, intercambiar saberes y construir de manera colectiva un espacio común. “Se realizan actividades diversas desde la preparación de la tierra, la siembra, el riego, la cosecha, entre otras. Dentro de la variedad de especies, existen plantas aromáticas, árboles frutales, paseos de flora nativa e inclusive una compostera comunitaria, entre otros”.

También hizo hincapié sobre su función durante la actual pandemia. “Se consolidó como un lugar clave para mitigar la soledad, ansiedad y el encierro, por eso los vecinos y vecinas lo consideran un lugar contracíclico”.

Por otra parte, está lo pedagógico, que la legisladora detalló en los fundamentos de su proyecto. “El espacio cumple una función pedagógica importantísima dado que se reciben con talleres y actividades a niñas y niños de las escuelas primarias de todas las escuelas de la Comuna 12. También participan activamente grupos de jóvenes de la escuela media Rodolfo Walsh que utilizan el espacio como lugar de reunión previo y posterior a la jornada escolar”.

Huerta Vecinal Villa Pueyrredón
El espacio – señaló Iañez – es dedicado semanalmente a conjuntos de estudiantes que provienen de escuelas de educación especial. “La huerta cumple un rol esencial en las tareas educativas del barrio”.

“Es una muestra de la creatividad y voluntad de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que transformaron un lugar que se encontraba en desuso y vacío, cercano a las vías del tren, en un hogar colectivo, participativo y virtuoso”, concluyó en la fundamentación del proyecto.

Cabe destacar que, Berenice Iañez y su compañero de bloque, Juan Pablo Modarelli, son autores de un proyecto de declaración para expresar beneplácito ante el primer aniversario del Pacto Social Ambiental Barrial de la Comuna 12 promovido por los comuneros Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa.

“El Pacto Social y Barrial que tiene como objetivo priorizar, cuidar y mantener todos los espacios verdes de la comuna fue firmado por diferentes organizaciones sociales, miembros de las instituciones políticas, vecinos y vecinas de la Comuna 12, entre otros” explicaron.

Resaltaron que “este compromiso de participación ciudadana se constituyó como el instrumento que, por primera vez, hace un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios y nuestros espacios públicos”.

“Es fundamental poner de manifiesto la importancia de estos instrumentos, compromisos, objetivos y metas sostenibles asumidos ya que, como observamos durante esta pandemia, nadie puede salvarse solo. Para llevarlo adelante es menester un esfuerzo global, ciudadano y solidario para sobrellevar y superar la crisis ambiental, económica, social y sanitaria en la que nos encontramos”, resumió el texto de esta iniciativa parlamentaria.

error: Contenido protegido!