Presentaron proyecto de ley para entregar en comodato a la Asamblea de Villa Urquiza el inmueble que ocupa desde el año 2002 en tierras ferroviarias. El predio está ubicado en la fracción que quedará bajo el dominio de la Ciudad de Buenos Aires. Pidieron a la Agencia de Bienes del Estado y a la justicia que se suspenda el desalojo.
(EBVP) Luego del intento de desalojo ocurrido el 2 de octubre, y la instancia de negociación abierta con la Agencia de Bienes del Estado y en la justicia, el bloque de Autodeterminación y Libertad presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña que otorga a la Asamblea de Villa Urquiza el comodato por el término de 20 años, renovable por 10 años más, del inmueble de la ex pizzería La Ideal, que esta organización ocupa desde el año 2002.
El pasado domingo 28 la asamblea recibió un importante respaldo vecinal durante la realización de un festival en la Plaza Casal (Roosevelt y Triunvirato)
La sede de la Asamblea está ubicada en tierra ferroviaria que fue rezonificada en noviembre del año pasado por la Legislatura, junto a otros inmuebles de propiedad del Estado Nacional. Esa ley además ratificó el convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Bienes del Estado para la transferencia de tierras.
En este caso en particular el 65 % de los 8 mil metros cuadros del predio delimitado por la calle interna de la estación de Villa Urquiza, Bucarelli, Roosevelt y Triunvirato pasarán a manos de la Ciudad para ser destinados a espacio público. Cabe señalar que la sede de la asamblea se encuentra ubicada en esta fracción del predio.
Tomando en cuenta esta situación, el proyecto establece que “la Ciudad de Buenos Aires deberá realizar todas las gestiones administrativas ante los organismos correspondientes del Estado Nacional y las gestiones judiciales en la causa de desalojo que tengan por objeto este predio, a fin de evitar que la Asamblea de Villa Urquiza sea desalojada y desapoderada de su uso”.
El restante 35 % (2.774 metros cuadrados, esquina Roosevelt y Bucarelli) será subastado por la Agencia de Bienes el 18 de diciembre con un precio base de 20 millones de dólares. En esta fracción el desarrollador inmobiliario podrá levantar torres de hasta 45 metros de altura y construir hasta 30 mil metros cuadrados.
En los fundamentos del proyecto, Marta Martínez y Fernando Vilardo del bloque Autodeterminación y Libertad, señalan que “la Asamblea de Villa Urquiza es un espacio vecinal, en el centro del barrio de Villa Urquiza, donde se practican acciones sociales, comunitarias y culturales, para la integración de todas las personas, teniendo en cuenta a todas las diversidades, singularidades y la heterogeneidad que caracteriza a los seres humanos. Esta actividad funciona desde el año 2002 en un local que se hallaba abandonado hacía años, donde funcionaba la pizzería La Ideal”.
“Dicho inmueble – indican – se encuentra sobre territorio fiscal, lindero a la estación Urquiza del Ferrocarril Mitre… y la actividad de La Asamblea de Urquiza de ninguna forma atenta ni perjudica a ninguna de estos organismos administrativos, como a ningún patrimonio público o del Estado, a ninguna persona, institución o privado, ya que es un espacio libre y abierto para todas las personas sin ánimos de lucro, que subsiste gracias a la colaboración de las personas y la práctica de la autogestión”.
Y destacan que lo importante es que la Asamblea pueda continuar ofreciendo su actividad social y comunitaria al barrio y las zonas aledañas, como ser: el comedero y merendero; la Biblioteca Popular 19 y 20 de diciembre, el Bachillerato Popular Berta Cáceres de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Línea Histórica; la cooperativa de trabajo, “La Insumisa”; el archivo fílmico y espacio de proyección de cine debate “La Videoteca de Villurca”; un espacio de integración terapéutica para externados del Hospital Alvear; el centro cultural Viyurca y la Consejería Pre y Post Aborto.