Reabre el shopping de Villa del Parque

Shopping de Villa del Parque
El Shopping situado frente a la estación ferroviaria tiene todo listo para reabrir en el segundo semestre del año. Lo hará en un formato comercial distinto, que apunta a marcas premium. Elizabeth Piacentini, presidenta de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque, describe la actual situación.

Por Mateo Lazcano
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En 2019, cuando aún no había llegado la pandemia, el shopping de Villa del Parque cerraba sus puertas afectado por la crisis económica productode las políticas del macrismo. Después de más de dos décadas en el edificio imponente de Nazarre 3175, a metros de la estación ferroviaria, la despedida del centro comercial se vivió como un hito negativo para el barrio. Perdió circulación y esta esquina clave se mantuvo apagada hasta estos días.

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Sin embargo, esta realidad está cerca de cambiar. El antiguo shopping reabrirá durante el segundo semestre de este 2022 y tendrá algunas características distintas y un nuevo perfil.

“No está bueno tener una manzana cerrada en pleno centro comercial como sucede hace tres años. Muchos negocios, en Cuenca, bajan sus persianas apenas se pone el sol en el invierno porque queda muy oscura la calle, y el shopping puede ser una oportunidad, ante la mayor actividad y circulación de personas y autos, para que puedan extender sus horarios”, plantea Elizabeth Piacentini, presidenta de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque.

Pese a que el shopping “Del Parque Sutentoutlet”, nombre que llevará a partir de su reapertura, no está en su órbita dirigencial, dice tener contacto permanente con sus directivos. “Nuestros asociados nos consultan, porque algunos han tratado de ver si podían poner un local allí. Pero el proyecto actual, luego de uno que no prosperó allá por el año pasado, apunta ahora a algo muy exclusivo, como son las marcas premium” señala Elizabeth.

La vuelta del shopping encuentra a Villa del Parque comercialmente a pleno. “No hay locales en alquiler, está todo ocupado. Me contactan mucho de las cámaras de franquicias consultando para poner aquí y no tenemos dónde ofrecer. Los gastronómicos me piden una esquina también para abrir negocios y tampoco”, afirma la titular de la Unión de Comerciantes y Profesionales.

Dentro del centro comercial a cielo abierto sobre Cuenca y las paralelas, varios locales se mudaron cuando cerró el shopping. Pese a la reapertura, Elizabeth no cree que decidan volver a su lugar de origen. “Nunca pasó hasta ahora”, asegura. Desde que se reactivó el comercio tras las restricciones, Villa del Parque vive una realidad similar a la de otros polos del sector en la Ciudad de Buenos Aires, con alza en las ventas.

“Los comerciantes están muy satisfechos, se nota el repunte. La pandemia trajo un cambio en la actitud de los clientes, que se acostumbraron a moverse por sus barrios y zonas cercanas y eso potencia mucho a los comercios de cercanía. También estamos teniendo rubros que antes eran muy menores como belleza, o servicios de salud. Y por supuesto la gastronomía con todas sus variantes”, describe Elizabeth.

¿Qué va a tener el shopping?

“Del Parque Sutentoutlet” ofrecerá vestimenta outlet de primeras marcas, a tono similar con lo que pasa en el Distrito Arcos de Palermo. Serán pocos locales, no más de 40 en total, donde los productos tendrán un costo más bajo que en otros shoppings. No se prevé que haya cines, aunque sí eventos empresariales.

La propuesta enfatizará en la sustentabilidad. Se impondrá una recirculación del agua de los baños, se colocarán paneles solares, habrá un punto de reciclaje y las bicicletas y monopatines tendrán un lugar privilegiado para estacionamiento. Las bolsas para los productos adquiridos serán reciclables, y el lugar se destacará por su abundante vegetación, con jardines verticales en las paredes.

Fuera del sector tradicional del shopping, se destacarán dos puntos. Por un lado el estacionamiento, con ingreso y egreso por Nazarre. Se trata de uno de los aspectos que más rispideces suelen generar con los comercios a cielo abierto, ya que implica una fuerte ventaja si se compara con la dificultad para estacionar en las calles céntricas del barrio, lo que fuerza a que muchos clientes opten por ir al centro comercial y no a los locales tradicionales.

Por otro lado, una novedad será la terraza, donde se instalarán unas 15 propuestas gastronómicas. Una parte será cubierta y otra al aire libre. Un anticipo puede verse ahora, aunque no está listo el shopping: ya abrió una cervecería. La misma genera rispideces con vecinos, ya que el ruido se oye en los edificios cercanos hasta altas horas de la madrugada, aún en días de semana.

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