web analytics

Reclaman la apertura del Parque Agronomía

Parque Agronomía
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl Parque de la Agronomía continúa cerrado por decisión de la Universidad de Buenos Aires. Vecinos y vecinas agrupados en el Colectivo Agronomía Abierta exigen su reapertura en estos tiempos de pandemia. Historia de un gran parque, ideado en 1874, por el Doctor e Higienista Guillermo Rawson en la necesidad de “salvar de las epidemias y de la mortalidad excesiva a esta población destinada a ser tan extensa”

Por Ignacio Di Toma Mues

“Somos un colectivo vecinal autoconvocados con el objetivo de visibilizar la cuestión del predio de Agronomía como una necesidad de salud pública. Desde el Gobierno de la Nación y de Ciudad ya se nombró en varias ocasiones la importancia de los espacios abiertos donde poder descomprimir las aglomeraciones, promover la circulación y la oxigenación”.

Así se manifestaban a fines del año pasado el Colectivo Agronomía Abierta, agrupación vecinal de los barrios Rawson, Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Pueyrredon, Villa Devoto y Parque Chas.

“Luego de la reapertura de parques y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires después del período de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Parque de Agronomía, el tercer pulmón verde de la ciudad, permaneció cerrado” señalaron.

El Colectivo de Agronomía Abierta se reúne los domingos a las 17 horas en la entrada al parque, en San Martín y Nogoya. En su reclamo sostienen que “este espacio verde nació como parque público y fue solo después de una ‘donación’ fraudulenta a la Universidad de Buenos Aires que se ‘transformó’ en un espacio ‘privado’”. Y solicitan que la Facultad de Agronomía “reconozca el carácter público del Parque de Agronomía, particularmente en este momento que es una necesidad y un derecho de salud pública”.

parque agronomía

Dibujo del Instagram del Colectivo Agronomía Abierta

Hasta la fecha el parque se encuentra cerrado al público, están suspendidas las actividades de la Feria del Productor al Consumidor, y desde la Facultad de Agronomía anunciaron que permanecerá así mientras no haya clases presenciales. Actualmente se realizan solamente algunas clases prácticas.

Clausura de accesos al parque

Antes de la pandemia, en el año 2019, se solicitó a la Decana de la Facultad de Agronomía, Marcela Gally, la apertura de dos ingresos al parque clausurados que eran muy utilizados por vecinos y estudiantes.

Uno de los accesos se encuentra aledaño a la estación Arata del tren Urquiza, vital para el acceso al tren sin tener que circundar todo el predio por las avenidas Chorroarín y Beiró; y el otro está en la calle Zamudio, conexión que el predio mantuvo por casi 100 años con el Barrio Rawson. Desde la Facultad argumentaron problemas de seguridad.

Apertura de Zamudio y microestadio

Cuando se debatió el nuevo Código Urbanístico, vecinos y vecinas de estos barrios linderos o de cercanías al parque de Agronomía, se opusieron en las audiencias públicas a la apertura al tránsito automotor de la calle Zamudio (entre Beiró y el Barrio Rawsón), que atraviesa la Facultad de Agronomía.

Y también a la habilitación de un micro estadio para 20 mil personas en el predio del Club Comunicaciones. Cabe recordar que en la zona está el micro estadio Malvinas Argentinas, para 10 mil personas, ubicado en la calle Gutenberg, entre Punta Arenas y Tronador, en el barrio de La Paternal.

Durante la sanción del nuevo código urbanístico se dejó sin efecto – por ahora – estas iniciativas del Ejecutivo porteño, que estaban en el proyecto original.

Torres en la Isla de la Paternal

De igual manera se están movilizando en contra de la construcción de 11 torres de casi 50 metros de altura en derredor del Parque Isla de la Paternal, lindero a los predios de las Facultades de Veterinaria y Agronomía, delimitado por las avenidas Chorroarín, de los Constituyentes y la calle Zabala.

Todas estas acciones están dirigidas a preservar este conjunto de predios que conforman un “pulmón verde” en la Ciudad de Buenos Aires, el tercero en importancia detrás del Parque 3 de Febrero y del Parque Avellaneda.

Historia del gran parque que no fue

En la página de Facebook del Colectivo Agronomía Abierta se publicó, en base a información extraída del Archivo Histórico de la Nación, una breve reseña de la historia del Parque del Oeste, propuesto en 1874 sobre los terrenos de la antigua “Chacarita (chacra) de los Colegiales” por iniciativa del Doctor e Higienista Guillermo Rawson.

“Un parque es, no digo conveniente, es una necesidad vital (…) para salvar de las epidemias y de la mortalidad excesiva a esta población destinada a ser tan extensa en el porvenir” había manifestado el Dr. Rawson.

Este parque incluía las tierras del ex Albergue Warnes, del cementerio de la Chacarita, de las facultades de Agronomía y Veterinaria, del hospitales Alvear y el Tornú, de los Clubes Arquitectura y Comunicaciones, del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, entre otros inmuebles.

“Resultantes de un complejo proceso del uso del suelo, esos espacios verdes que contienen a las diversas instituciones oficiales, son disfrutados por los vecinos desde hace muchas décadas, con sus añosas arboledas, sus grandes extensiones de césped, sus cultivos y animales al alcance de la vista y de la mano. Sin una planificación general previa, ese sitio conforma un paisaje campestre o rural que se distingue dentro de la artificiosidad de la ciudad y que se ha erigido en uno de los rasgos más fuertes de la identidad barrial”.

Estas palabras corresponden a un trabajo sobre el proyecto del Parque Agronomía realizado por la Licenciada Sonia Berjman y presentado en el Sexto Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, realizado en 1987 en Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Continuando con la historia, en 1880, Torcuato de Alvear – presidente de la Comisión Municipal de Buenos Aires – propuso emplazar allí el Gran Parque Central, cuya utilidad a la salud ambiental había sido demostrada por el Hyde Park y el Regent Park de Londres y el Central Park de Nueva York. Abarcaba 150 hectáreas.

Por decreto del Presidente Julio Argentino Roca, del 28 de Diciembre de 1900, encarga la formación de un paseo público en esta zona. Y luego, en Marzo de 1903, se aconseja al intendente Bollini formar el Gran Paseo Público. Thays proyectó el Parque incluyendo las lagunas que se encontraban sobre la zona de Chorroarín.

El 4 de Septiembre de 1901, el presidente Roca dispone que en los terrenos del Parque del Oeste se establezcan una Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Práctica de Agronomía, no siendo opuesta al Paseo Público sino complementándolo.

Y tres años después Roca les otorga el estatus de Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, mientras que en 1909 pasarían a la orbita de la Universidad de Buenos Aires como Facultades.

“Diversos funcionarios propusieron trasladar las Facultades para hacer un Bosque Urbano, intentos incluso posteriores al domino obtenido por la Universidad en 1963” agregan a esta historia desde el Colectivo Agronomía Abierta.