Asamblea del Consultivo de la Comuna 12
en la Asociación de Fomento Villa Cerini
En la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 12 – que se desarrolló en la Asociación de Fomento Villa Cerini – se trató la creación de subsedes en Villa Pueyrredón y Saavedra, un espacio para el Consultivo en la nueva sede comunal y temas vinculados con la salud, entre otros.
Por Juan Manuel Castro
El martes 23 de mayo pasadas las 19 se reunió el Consejo Consultivo Comunal 12 en el primer piso de la Asociación de Fomento Villa Cerini, ubicada en Arias 4745. El plenario de enero ya se había celebrado en esta institución de Saavedra.
Para garantizar la rotación de barrios, se acordó hacer el próximo encuentro en Villa Pueyrredón. El club Pro Fomento Pueyrredón es el posible sitio de reunión. La fecha elegida acordada será el jueves 22 de junio, también a las 19 horas.
Para iniciar el debate, la Comisión de Organización leyó una nota enviada por el presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Roca. El jefe comunal retransmitió una invitación hecha a vecinos de los Consejos Consultivos de las 15 Comunas por la Secretaría de Descentralización.
El 5 de junio a las 9.30 horas en el auditorio de la Jefatura de Gobierno, ubicada en la calle Uspallata 3160 del barrio de Parque Patricios (Comuna 4), está convocada (al cierre de nuestra edición estaba desarrollándose) una audiencia pública sobre la modificación de los Códigos de Edificación y el Urbanístico. El siguiente paso del Poder Ejecutivo local es enviar el texto a la Legislatura porteña para su tratamiento en las distintas comisiones parlamentarias.
En la Comuna 12 hubo dos reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte por este tema. Se celebraron el 18 y el 31 de mayo en la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Al cierre de esta edición ya circulaba un borrador con la inclusión de todas las manzanas porteñas.
Según fuentes oficiales, el actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Tanto vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que ya han sido consultados por el Gobierno local opinan que “es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva”.
Luego la Comisión de Gestión Presupuestaria leyó una nota de sugerencia. Invocó la Ley Orgánica de Comunas y sugirió que la Comuna 12, ahora que cuenta con nueva sede en Holmberg y Monroe, debe tener dos subsedes en la zona de Villa Pueyrredón y Saavedra, ya que el nuevo emplazamiento (que dejó sin uso el edificio de la calle Miller) está ubicado en Villa Urquiza y cercano a Coghlan. Se aprobó y será enviada a la Junta local.
Los vecinos que participaron del Consultivo dijeron que la sugerencia era válida, ya que muchas otras Comunas cuentan con subsedes. Por caso la Comuna 3 cuenta con una futura sede oficial en el shopping Spinetto y una subsede donde antes funcionó la dependencia de la Comuna 5 (Almagro y Boedo).
Lo mismo para la Comuna 2 de Recoleta: la sede está en el Recoleta Mall y la subsede se emplaza en Vicente López 2050. En la Comuna 4 también hay una sede en Nueva Pompeya sobre Del Barco Centenera 2906 y una subsede en Barracas, sobre avenida Suárez 2032.
Aun así, muchos argumentaron que no era el momento pertinente, porque hace menos de un mes abrió el nuevo edificio de la Sede Comunal 12, siendo el inmueble descentralizado más grande de Buenos Aires. Los vecinos razonaron que tras una inversión millonaria (el costo total estuvo en torno a los 45 millones, según fuentes oficiales), iba a ser difícil obtener nuevos fondos para hacer más dependencias en la comuna.
Además, otros vecinos plantearon que en la nueva sede, tal como se había comprometido el presidente de la Junta Comunal 12, debe haber un lugar para poner las actas y papeles oficiales del Consejo Consultivo, ya que en el presente las guardan en casas particulares.
Fuentes comunales indicaron que aún no estaba concluido el ordenamiento en el edificio oficial y que además estaba la posibilidad de que el segundo piso de la sede se use para funciones del Ministerio de Seguridad porteño.
A su vez los vecinos expresaron que era necesario contar con un sitio dentro de la sede para poder hacer reuniones de las distintas Comisiones que integran el Consultivo. Se suelen hacer en cafés o en centros culturales. Llegaron a hablar de la necesidad de contar con un soporte digital donde poder hacer consultas sobre documentación oficial referida a la comuna.
Había otro texto de esta Comisión, que por no estar impreso se votará en la asamblea de junio. Según contaron sus referentes, trata sobre un pedido de apoyo a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para instar a la Junta Comunal 12 a brindar información sobre licitaciones y expedientes.
Muchos pedidos de años anteriores no fueron respondidos por las autoridades locales. El Consejo Consultivo muchas veces insistió en la necesidad de acceder a todas las contrataciones y licitaciones que hace la comuna para que los vecinos estén al tanto de los gastos y modalidades de los trabajos.
Luego la Comisión de Salud brindó un informe donde contó que sus integrantes entregaron una nota sobre la necesidad de tener un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 12 y que se garantice la presencia de al menos una de estas dependencias en cada comuna porteña. Explicaron que entregaron la nota a la Junta Comunal 12, a la Comisión de Salud de la Legislatura y en la Defensoría porteña.
Cerca del cierre se mencionó que miembros de la Comisión del Consultivo mantuvieron una reunión con la directora del Hospital Pirovano en la que se habló sobre un plan sanitario, a implementar por autoridades porteñas, nacionales y bonaerenses, que busca regionalizar los hospitales de la Capital y así unificar criterios de atención con centros de salud provinciales.
Algunos vecinos contaron que desde los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) capitalinos se está procesando la información para que un paciente pueda atenderse en distintos hospitales públicos de Capital y no tenga que ingresar sus datos desde cero.
Sobre este último punto, hay un compromiso de Gobierno porteño para que en 2019 haya una Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud: “Estamos implementando la Historia Clínica Electrónica en todos los CeSAC de la Ciudad para que, a través de esta herramienta, logremos mejorar la calidad de atención y la capacidad de prevención de enfermedades”. Al cierre de esta edición, según la página oficial del Gobierno porteño, este compromiso estaba cumplido en un 95%.