Recomendaciones para los inquilinos

Desde la Defensoría del Pueblo porteña dieron a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a los inquilinos al momento de firmar el contrato, entre ellas que las inmobiliarias están habilitadas a cobrar como máxima una comisión equivalente a un mes de alquiler.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires anunció una seria de recomendaciones a tener en cuenta por los inquilinos al momento de firmar el contrato de alquiler.

Cabe destacar que en este organismo de control funciona la Defensoría del Inquilino, a cargo del ex legislador porteño Fernando Muñoz.

Los inquilinos deben saber que les pueden exigir como máximo un mes de depósito por cada año de contrato y que la comisión inmobiliaria tiene un máximo del 4,15% del valor total del contrato” advirtieron desde la Defensoría del Inquilino.

Otro tema que destacaron es la solicitud de los comprobantes de pago del alquiler, el depósito, la comisión y las expensas.

Se sugiere también que antes de firmar el contrato es conveniente señar la vivienda y no reservarla. La seña, al estar contemplada en el Código Civil y Comercial, exige que el propietario devuelva el doble del dinero que recibió en caso de arrepentirse de concretar la operación” indicaron.

También explicaron que el propietario debe entregar la vivienda en buenas condiciones para su uso y hacerse cargo de los arreglos, del pago del impuesto inmobiliario y las expensas extraordinarias.

Respecto a la finalización del contrato, desde la Defensoría detallaron que el propietario sólo lo puede hacer por anticipado ante la deuda de dos meses o por el uso de la vivienda para otros fines de los convenidos.

En caso de que un inquilino quiera abandonar la vivienda por una justa causa, puede hacerlo en cualquier momento sin indemnizar al propietario. Si no existe una causa, puede rescindir el contrato a partir de los seis meses. La indemnización que debe pagar es de un mes y medio de alquiler para el primer año y de un mes para el segundo”.

Al vencimiento del contrato – afirmaron desde la Defensoría del Inquilino – se debe coordinar una fecha para entregar las llaves, y exigir un recibo, el cual es la única constancia que acredita la finalización del contrato de locación, y devolver el depósito de forma íntegra, salvo que el inquilino tenga deudas o no hubiera realizado los arreglos surgidos de su responsabilidad.


Consultas a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo
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