Recorte al Plan Natación: resistencia callejera y judicial de la comunidad del “Alba”

Marcha contra el recorte al plan natación
Lunes 3: audiencia en el juzgado con representantes del Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña. Solicitan que se investigue penalmente el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Viernes 6: Semaforazo en Av. San Martín y Beiró organizado por la Asamblea de Familias de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía.

Por Ignacio Di Toma Mues
Urquiza se Organiza

La Asamblea de Familias en Defensa del Natatorio de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía y la Asociación Cooperadora están resistiendo el recorte al Plan Natación tanto en el frente judicial como en la calle.

bujinkan illa pueyrredón

Semaforazo contra el recorte al plan nataciónEl lunes 3 de septiembre concurrieron a la audiencia convocado por el Juez Aurelio Ammirato del Juzgado N° 10 porteño, y el viernes 6 realizaron un “SEMAFORAZO” en Av. San Martín y Beiró con una masiva participación de la comunidad educativa, junto a vecinos y vecinas. Los chicos y chicas del Álvarez Thomas repartieron volantes a transeúntes y automovilistas para dar a conocer esta problemática.

Como dimos a conocer en notas anteriores, el Ministerio de Educación informó – a través de la dirección de la escuela – que a partir de agosto no habrá más clases de natación para el nivel inicial, desobedeciendo un fallo judicial.

El magistrado Aurelio Ammirato, del Juzgado N° 10 porteño, había ordenado en agosto de 2018 restablecer las clases de natación para los alumnos y alumnas de las salas de 4 y 5 años. En febrero de este año el fallo fue ratificado por la Sala I de la Cámara de apelaciones.

Por otro lado, hasta la fecha, la dirección del Centro Educativo Complementario de Natación N° 4 no respondió sobre las clases para nivel primario, estando en riesgo las clases para los grados de 1° a 3° y de 5° a 7°. Esta misma situación se está viviendo en otros establecimientos que también tienen natatorio propio.

“Fuimos cientos: familias, chicos y chicas, docentes, ex alumnos/as y vecinos/as que acudimos a la convocatoria: SEMÁFORO ROJO al Recorte del Plan Natación en las Escuelas de la Ciudad” señalaron desde la Asociación Cooperadora de la escuela, cuyo presidente encabeza el amparo presentado en diciembre de 2017.

Participaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación y representantes del Club Comunicaciones. También trabajadores de la Cooperativa El Álamo, junto a candidatos a ocupar una banca en la Legislatura y en las Juntas Comunales.

Audiencia judicial

El lunes 3 de septiembre el presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, Guillermo Kechichian, junto con la abogada Dra. Bárbara Bertola, participó de una audiencia ante la Dra. Verónica Franceschi, Secretaria del juzgado N° 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

“El Gobierno de la Ciudad desde el mes de junio se dedica a esgrimir nuevos motivos que cuestionan la procedencia de la medida cautelar para justificar que no va a dar clases en el segundo cuatrimestre. Ya no es momento para cuestionar la procedencia de la medida. Todos esos argumentos tendría que haberlos opuesto antes del dictado de la medida cautelar o al apelarla” expresó a nuestro portal digital la Dra. Bertola.

La abogada patrocinante contó que “por intimación que pedí al juzgado, la Supervisora de Educación Física del distrito acreditó horario disponible para las clases de natación del nivel inicial. Por eso fue sumariada por el Gobierno de la Ciudad y la están hostilizando”.

Por último advirtió que “los diseños curriculares de la Resolución 1226 (de la Secretaria de Educacción) del año 2000 para salas de 4 y 5 contemplan actividades acuáticas y están en proceso de modificación para eliminar la natación”.

El Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, busca dejar sin respaldo normativo al contenido pedagógico de esta disciplina. En primera instancia modificaron el Plan Natación, para dejar afuera las salas de nivel inicial y los grados de primaria excepto 4° grado. Pero como el amparo se sustenta en los diseños curriculares, que si los tienen en cuenta, ahora van por la modificación de éstos.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio Público Tutelar. Y también participaron la Supervisora de Educación Física de los distritos escolares 16 y 17, Patricia Marcela Ussher; el Coordinador de Educación Física, Néstor Alejandro Hatchadourian y la Supervisora Coordinadora de Educación Física, Myriam Daniela Escribano.

Acudieron apoderados de la Dirección del Jardín de Infantes Nucleado B “Juana Azurduy”, de la Supervisora de Educación Inicial Grupo VIII DE 16 y de la Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación e Innovación. Como así también del Ministerio de Educación e Innovación (Dirección General de Coordinación legal e Institucional) y de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación e Innovación.

En el acta de la reunión se dejó constancia que el representante del Ministerio de Educación manifestó que se dictaron las clases de natación conforme la cantidad de tiempo estipulada en el plan de natación y en la medida cautelar.

El funcionario señaló que la experiencia en el medio acuático para el nivel inicial no puede suprimir otros contenidos previstos para las salas de 4 y 5 años y que aumentar el tiempo del dictado del plan de natación tendría esta implicancia.

Por su parte la Asesora Tutelar, Dra. Norma Beatriz Sas, consideró que en caso de no impartirse clases de natación para las salas de 4 y 5 años se estaría incumpliendo con la medida cautelar dictada por el juzgado.

Por último, el presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela afirmó que los argumentos dados por el Gobierno de la Ciudad son reiterativos a otros ya esgrimidos en la causa y contestados por su parte a fojas 1527/8, a los que en este acto se remite. Y, ante esta situación, el incumplimiento resulta arbitrario y caprichoso.

Y solicitó girar las actuaciones al fuero penal para que se determine el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

error: Contenido protegido!