Revocaron el sobreseimiento de Martín Diego Farrell, ex titular de la Agencia Gubernamental de Control Comunal de la Ciudad, y de Pablo Saikauskas, ex director de Habilitaciones Especiales, en el marco de la causa del derrumbe del boliche Beara ocurrido en septiembre de 2010. En esta tragedia murieron dos jóvenes de 20 y 21 años.
La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento de Martín Diego Farrell, ex titular de la Agencia Gubernamental de Control Comunal porteña, y de Pablo Saikauskas, ex director de Habilitaciones Especiales.
La causa está vinculada al derrumbe del entrepiso del boliche Beara ocurrido la madrugada del 10 de septiembre de 2010 en el barrio de Palermo. La tragedia causó la muerte de Ariana Beatriz Lizarraga (21 años) y Paula Leticia Provedo (20 años) y dejó un saldo de tres heridos graves y once con lesiones leves.
El Tribunal sostuvo en su resolución que los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad son responsables de incumplir con sus funciones en el trámite que amplió la habilitación del boliche Beara, que tenía permiso para realizar fiestas privadas y funcionaba como local bailable.
Los jueces consideraron que hubo pago de coimas y revocaron también los sobreseimientos de los socios administradores del local: Juan Carlos María Yun, Agustina Dobrila, Roberto Martín Kattan Coria, Iván Andrés Fliess y Ronaldo Fliess.
Esta es la segunda vez que tiene que intervenir la Sala VII. La jueza Alicia Iermini había sobreseído a los ex funcionarios macristas en septiembre de 2012, pero la Cámara revocó su resolución y le ordenó que profundizar la investigación. Sin embargo la magistrada volvió a sobreseerlos el 11 de junio de 2014.
La Cámara a su vez confirmó los procesamientos del inspector Carlos Gabriel Mustapich; del ex jefe del Departamento Esparcimiento, Norberto Cassano; de los gestores de las habilitaciones Matías Pantarotto y Leandro Camani, del relacionista público Maximiliano Fratino y del maestro mayor de obras Gustavo Amaru.
El Tribunal de alzada manifestó que las muertes y las lesiones fueron la consecuencia de la caída del entrepiso del inmueble y que las circunstancias que provocaron el colapso de la estructura respondieron “a los comportamientos imprudentes asumidos tanto por quien examinara la construcción – Amaru – como por quienes organizaron y llevaron a cabo el evento desarrollado en la noche del accidente”.
Pero, aseguraron, “ello no conduce a desvincular de la ocurrencia del derrumbe y de los resultados lesivos a aquellas personas que, con anterioridad, habrían realizado las actividades que derivaron en la irregular habilitación del local y permitieron su funcionamiento en las condiciones que se han comprobado”.
Los camaristas consideraron que debe seguirse el criterio de evaluar y definir las responsabilidades penales en el marco de un juicio oral de quienes “según las evidencias recogidas hasta aquí, habrían llevado a cabo gestiones para obtener – nada menos que mediante cohecho – los permisos de carácter administrativo necesarios para que el negocio se hallara, al menos aparentemente, en regla; así como de los funcionarios que, presumiblemente por las mismas razones, intervinieron en los trámites respectivos hasta que se expidió la irregular autorización”.
Farrell estuvo a un paso de convertirse en juez…
El procesado Martín Diego Farrell estuvo a punto de ser nombrado juez de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Su pliego fue propuesto por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Consejo de la Magistratura porteño lo remitió a la Legislatura el 1° de abril de 2014.
Dos semanas después de su segundo sobreseimiento se realizó la Audiencia Pública para tratar su nombramiento en el Salón San Martín del Palacio Legislativo. Fueron expositores el papá de Ariana (“renuncie, porque como juez usted va a deshonrar a la justicia porque fue usted el que causó la muerte de mi hija por plata”) y la mamá de Paula (“alguien que está vinculado en una situación de muerte no debe ser juez”).
Finalmente, en una sesión especial que se llevó a cabo el 26 de junio, la Legislatura rechazó su postulación.
Cabe consignar que el padre de Farrell fue un histórico juez de la Cámara Civil y Comercial Federal que mantuvo un prolongado duelo con el gobierno nacional por el trámite de la Ley de Medios.