web analytics

Rodolfo García, emblema del rock nacional

Logo El Barrio PueyrredónRodolfo García – vecino de Villa Ortuzar – músico, cofundador y baterista de un ícono del rock nacional como Almendra, sufrió el miércoles 28 de abril un accidente cerebro vascular con muerte cerebral irreversible. Participó en septiembre de 2015 de la inauguración del mural de Luis Alberto Spinetta en la estación de Villa Urquiza.

Por Ignacio Di Toma Mues

A los 75 años, Rodolfo García, músico y baterista, cofundador de un ícono del rock nacional como Almendra, en su domicilio de Villa Ortuzar sufrió un accidente cerebro vascular con diagnóstico de muerte cerebral irreversible, según informó la familia.

Fue cofundador en 1967 del grupo Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio. “Yo no tenía discos – declaró alguna vez el Flaco Spinetta – y me iba a la casa de Rodolfo a escuchar música. Desde la vereda ya sabía si estaba porque siempre ponía el equipo fuerte. Sonaba música o lo escuchaba practicar con el acordeón o, eventualmente, si tenía, la batería”

En su extensa trayectoria tocó en Aquellarre; Nebbia’s Band; Tantor y su propia banda La Barraca. También participó como percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco; tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.

En Radio Nacional, junto con Pedro Saborido y Daniel Miguez, hacía el programa “Mundo Disperso”, que iba todos los domingos al mediodía.

El 8 septiembre de 2015 participó en la inauguración del mural de Luis Alberto Spinetta en la estación ferroviaria de Villa Urquiza. La obra fue creación del artista Osky Di Biase, propuesta y financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación. El espacio donde se emplazó fue cedido por el Ministerio del Interior y Transporte, a través de Trenes Argentinos.

Rodolfo García, que en ese entonces era director nacional de Artes del Ministerio de Cultura, señaló ese día sobre el significado de Spinetta para nuestra cultura, nuestra poesía y nuestra música. “Está bueno poder recordar en un lugar público a aquellos artistas que le han dado tanto al país y, en consecuencia, a nuestra gente”.

Mural de Luis Alberto Spinetta en la estación ferroviaria de Villa Urquiza

Banner-tours-santelmo