web analytics

Ciclo de charlas virtuales “Camino al Centenario” del Museo Histórico Cornelio Saavedra

Museo Histórico Saavedra
Logo El Barrio PueyrredónEl 6 de octubre se cumplen 100 años de la fundación del Museo Histórico Cornelio Saavedra, ícono cultural de la Comuna 12. Se realizará para celebrarlo el Ciclo “Camino al Centenario”. Historiadores y especialistas reflexionarán sobre las piezas más destacadas. Se transmitirá por el canal de youtube oficial de Museos de Buenos Aires.

(EBVP) El jueves 13 de mayo se inicia el Ciclo “Camino al Centenario” del Museo Histórico Cornelio Saavedra organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Se darán charlas virtuales los segundos jueves de mayo a noviembre a las 19 horas por el canal de youtube del museo.

El Museo esta situado en el Parque General Paz, en uno de los extremos de la Comuna 12, donde se unen tres barrios: Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza. Es el único museo de la comuna y hace 79 años ocupa la casona de la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta del Gobierno, el Brigadier General Cornelio de Saavedra.

Museo Histórico Saavedra

Expondrán historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo para reflexionar acerca de las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad.

Entre las piezas más importantes se encuentra una de las principales colecciones sobre el gobierno de Juan Manuel de Rosas, platería colonial, óleos, objetos cotidianos, documentos, numismática, mobiliario, arte decorativo desde el período virreinal hasta el XIX.

Las charlas quincenales hablarán sobre la importancia de la colección Zemborain, la guerra de la Triple Alianza, las vistas de Buenos Aires desde el río, una lectura de las cartas de Manuelita Rosas con perspectiva de género, el patrimonio portuario, la epidemia de fiebre amarilla, la gastronomía en la época colonial y historia del fútbol de la ciudad, entre otros.

Breve historia de su fundación

La historia de Museo comenzó el 6 de octubre de 1921, cuando se inauguró el Museo Municipal de Buenos Aires en la planta alta de Corrientes 939, dando cumplimiento a la voluntad del coleccionista Ricardo Zemborain, quien había donado sus piezas de arte y de alto contenido histórico a la entonces Municipalidad de Buenos Aires.

Debido al ensanche de la calle Corrientes tuvo que mudarse a Cerrito 281 y más tarde a Quintana 84. Para comienzos de 1940, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante decidió dos cambios que signarían la vida del museo como hoy la conocemos: se le asignó un nombre, el de Cornelio de Saavedra, y un lugar fijo ubicado en la chacra de su sobrino Luis María Saavedra.

En 1942 abrió sus puertas dentro del predio expropiado a los sucesores de Luis María y su esposa Damasa Zelaya. De las 400 hectáreas que ocupaba la chacra, el museo se instaló en la casona construida entre 1870 y 1880, de estilo neo-renacentista, con una arboleda que ofrecía especies como palmeras, eucaliptos, plátanos.

Ciclo Camino al Centenario en Mayo

Comenzará el jueves 13 de mayo con la charla “Rivadavia y el diseño urbano” a cargo de Fernando Aliata, arquitecto (UNLP) y doctor en historia (UBA), y Raúl Piccioni, arquitecto y curador del museo.

El jueves 27 de mayo se abordará el tema “Las cartas de Manuelita” desde una perspectiva de género donde participará Lidia González, profesora de Historia (UBA) y coordinadora de Investigaciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Se transmitirán por el Canal de Youtube oficial de Museos de Buenos Aires