Horacio Rodríguez Larreta fue reelegido como Jefe de Gobierno. Se impuso en la primera vuelta con el 55,90%, superando por un poco más de 20 puntos al candidato del Frente de Todos Matías Lammens. Juntos por el Cambio perdió dos comunas en el sur, y retuvo la presidencia de las restantes trece. Quorúm propio en la Legislatura. Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri nuevos senadores nacionales junto a Mariano Recalde. Este martes 30 de octubre se inició en la Legislatura el escrutinio definitivo.
(EBVP) Fue reelegido como Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta. Las anteriores tres elecciones para la jefatura porteña se tuvo que dirimir en un ballotage. Larreta alcanzó en el escrutinio provisorio el 55,9%. El candidato del Frente para Todos, Matías Lammens, se alzó con el 35,06% de los votos, la mejor performance del peronismo en el distrito.
Los restantes dos candidatos, que lograron sortear el tope de las PASO, mermaron su caudal electoral. Matías Tombolini, de Consenso Federal logró el 5,37%. Por su parte Gabriel Solano, del Frente de izquierda y los Trabajadores Unidad, el 3,6%.
Larreta sumó 1.082.990 votos, incrementando esta cifra en 177.115 respecto a las primarias obligatorias. De esta manera logró superar el tan temido ballotage que hace cuatro años hizo peligrar su llegada a la jefatura de gobierno.
Este año sumó a su rival de 2015, Martín Lousteau, finalmente electo Senador Nacional por la Ciudad. Cabe destacar que el PRO amplió su alianza incorporando al Partido Socialista y al Radicalismo porteño.
Lammens también aumentó su cosecha con 56.367 votos más alcanzando la cifra de 679.411. Mientras que Tombolini no pudo mejor su elección ya que obtuvo 104.137 sufragios, 36.446 electores menos que en las PASO. Todo hace suponer que migraron hacia el candidato de Juntos por el Cambio.
El FIT Unidad no sólo perdió votos propios, de los 78.243 pasó a 70.793, sino que no pudo sumar a los votantes de las fuerzas de izquierda que participaron de las primarias y sumaron en esa oportunidad 43.498 votos.
También se observó una mayor participación – 60.600 electores – y los votos en blancos y nulos disminuyeron significativamente; de 185.017 pasaron a 99.636.
Legislatura porteña
Juntos por el Cambio sea adjudicó 17 de las 30 bancas que estaban en juego, mientras que el Frente de Todos conquistó 11. Consenso Federal al igual que el FIT-Unidad sumarán un diputado cada uno, si nada cambia en el escrutinio final.
A partir del 10 de diciembre la composición de la Legislatura quedará integrada de esta manera: Vamos Juntos 29 bancas; el Partido Socialista 2 y Evolución 6, ambos bloques son parte de la coalición de Juntos por el Cambio, que tendrá así un total de 37 legisladores.
De esta manera, la coalición política que armó Rodríguez Larreta logra tener quórum propio en la Legislatura, a sólo tres de lograr la mayoría especial para sancionar leyes que constitucionalmente necesitan 40 votos.
Por su parte el Frente de Todos se integrará con 15 legisladores, y su aliado, el bloque Peronista 2. La izquierda quedará integrada con tres diputados de la alianza FIT-Unidad (Partido de los Trabajadores Socialista; Partido Obrero y FIT). Las 60 bancas se completen con tres bloques unipersonales: GEN; Consenso Federal y Autodeterminación y Libertad.
Congreso Nacional
Con un resultado casi idéntico que en la categoría para Jefe de Gobierno, Juntos por el Cambió se alzó con dos de las tres bancas en el Senado de la Nación que le corresponden a la Ciduad. Las ocuparán Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Habitat y Desarrollo Humano del gobierno de Rodríguez Larreta. Mientras que Mariano Recalde del Frente de Todos logró el lugar restante.
Para la Cámara de diputados estaban en disputa 12 bancas. Juntos por el Cambio se quedó con un total de 8 y las ocuparán Maximiliano Ferraro; Victoria Morales Gorleri; Emiliano Yacobitti; Mariana Zubic; Álvaro González; María Dolores Martínez; Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky.
Las restantes cuatro fueron para el Frente de Todos y corresponden a Pino Solanas; Paula Penacca; Itai Hagman y Victoria Donda.
Comunas porteñas
La hegemonía amarilla en la división política de la ciudad – estrenada en 2011 – tendrá su primera grieta azul. En estas elecciones para juntas comunales (se eligen 7 comuneros), Juntos por el Cambio retuvo la presidencia en 13 de las 15 comunas.
Obtuvo sus mejores resultados en las comunas de la zona norte: Comuna 2 (Recoleta) 73,34%; Comuna 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) 69,11% y Comuna 14 (Palermo) 67,56%.
En el escrutinio provisorio el Frente de Todos está ganado en la Comuna 4, integrada por los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Los números son muy parejos con una diferencia de 851 votos cuando aún falta computar el resultado de 5 mesas con cerca de 3 mil electores.
La otra comuna, en que la presidencia de la Junta Comunal pasará a manos del Frente de Todos, es la 8 integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo, y Villa Lugano. En este caso el triunfo está asegurado, la ventaja es de más de 10 puntos.
Escrutinio definitivo
Este martes 30 de octubre comenzó el escrutinio definitivo en la Legislatura de la Ciudad. Más de 7.300 urnas, custodiadas por efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, bajo la supervisión de la Justicia electoral fueron ubicadas en los salones “Montevideo”, “Arturo Jauretche” y “Presidente Perón”. En los salones “San Martín” e “Hipólito Yrigoyen”, el personal de la Justicia Electoral realizará la gestión de Actas y cómputos del escrutinio. Estarán presentes los fiscales de cada partido político que participó de la elección.
“El cómputo final se obtiene de la suma de los resultados obtenidos de cada una de las mesas, ateniéndose a las cifras de las actas de escrutinio, a las que se adicionarán los votos que hubieren sido recurridos u observados y resultaren válidos, así como también los indebidamente impugnados. El plazo máximo para realizar el escrutinio definitivo es de 15 días corridos” informaron las autoridades.