Sacan de circulación coches CAF 5000
de la línea B por tener asbesto

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires retiró de circulación tres formaciones CAF 5000 de la línea B por tener asbesto, material cancerígeno prohibido en la Argentina. Estos coches fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid en 2011. Empezaron a circular en 2013.

(EBVP) Ayer martes 20 de febrero, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sacó de circulación en forma preventiva tres formaciones CAF 5000 de la línea B. Estos coches, fabricas en los años ’70 y comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid en 2011, tienen asbesto en componentes eléctricos, material cancerígeno prohibido en la Argentina tanto como en España.

De un total de 36 coches CAF 5000 solo estaban circulando los 18 que integran las formaciones que fueron ahora paradas. Cabe destacar que las interrupciones en el servicio de la Línea B – que une los barrios de Villa Urquiza, Parque Chas y Villa Ortuzar con el centro porteño – fueron ocasionadas mayormente por fallas en estas formaciones.

Asbesto en el Metro de Madrid

La empresa pública Metro de Madrid S.A. confirmó la presencia de asbesto y aseguró que “la seguridad por la presencia de amianto en la red de Metro ante los viajeros está garantizada, no hay ningún peligro y estamos trabajando para minimizar el posible riesgo, que a nuestro juicio no se produce, de cara a los trabajadores”.

Los trabajadores de mantenimiento están expuestos a esta sustancia cuando se rompe o se manipula un repuesto y se desprende polvo. A fines de 2017 Metro de Madrid reconoció que un trabajador de la red madrileña, oficial de mantenimiento de trenes, está enfermo de un tipo de cáncer conocido como asbestosis, aunque minimizó la situación.

La central sindical española “Comisiones Obreras” confirmó que hay un segundo caso de un trabajador enfermo por estar expuesto al asbesto. Y denunció que no supieron que los trenes tenían amianto hasta el año pasado.

Alfonso Blanco, delegado de Comisiones Obreras indicó que “hasta hace un año, he estado manipulando trenes que ahora me dicen que tienen amianto”. El Ministerio de Empleo multó a Metro de Madrid con 190.000 euros.

Esta situación puso en alerta a la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro que a través de un comunicado manifestó que “está preparando las denuncias y el pedido de explicaciones ante la empresa Sbase y los organismos correspondientes”. También indicó que “en adelante, ningún trabajador del Subte deberá tocar ni subirse a los coches CAF 5000”.

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