Liliana Vázquez, directora de “Los Villurqueros” y de “Los Haroldos del Conti” Teatro Comunitario, aseguró que, mientras las producciones teatrales merman por la crisis, la falta de promoción y de subsidios, ofrecer la alternativa “el 25 va a tu casa” pareciera una provocación. Además denunció el desmantelamiento del teatro emblema de las comunas 12 y 15.
El 25 va a tu casa*… ¿Es un chiste? ¡NO!, es la idea de la conducción y administración del Teatro 25 de Mayo, recuperado por los vecinos y dirigido por gente que cree que es lo mismo administrar culturalmente un espacio off que una sala con trayectoria y significado histórico cultural para los vecinos de las comunas 12 y 15.
En tiempos dónde se achican presupuestos para los artistas y las producciones teatrales merman por la crisis, por la falta de promoción y de subsidios, donde no se otorgan espacios para dar obras de grupos ya establecidos territorialmente y con amplia trayectoria de trabajo, ofrecer esta alternativa pareciera una provocación.
Es ofensivo que no existan contratos de elencos, como puede ser el caso de “Los Villurqueros” – teatro comunitario de vecinos de Villa Urquiza – con dos obras declaradas de interés cultural por la Legislatura porteña en la que se narra la historia del barrio; compañía teatral a la que se obliga a cobrar entrada cuando siempre fue gratuita o directamente no programarla durante el año, como sí ocurrió históricamente desde su recuperación.
Promover un teatro intimista para tres o veinte personas suena a “quedate en casa” que de la cultura nos ocupamos nosotros, nosotros pensamos por vos.
Pareciera que ellos saben que es lo que te conviene: encerrarte, no participar, no ver que a tu teatro – El 25 de Mayo – le falta mantenimiento, no ver que se llevaron máquinas de proyección de películas, no ver que la iluminación que tanto te costó es alquilada porque el administrador del Centro Cultural San Martín, cuando pasó este año la gestión al Centro Cultural Recoleta, se llevó lo que a él le pareció necesario, incluidos los técnicos. No ver que lo están desmantelando poco a poco.
Quedate en casa, así no sabés lo que pasa, no sabés que se concesiona la terraza del teatro para que funcione allí una confitería y la sala de exposiciones para un pequeño bar.
Pero vos quedate en casa, tranquilo, porque por una módica suma (“incentivo de 2 mil pesos por actor”) te llevan el 25 a dónde quieras.
La propuesta del teatro de vecinos es otra cosa, es participar, salir, encontrarse, debatir, hacer teatro en todos los espacios, plazas, calles y por supuesto teatros.
Las casa hay que dejarlas para llegar y elaborar lo visto, para repensar y volver a la calle del barrio a reencontrarse con los vecinos.
Enterate, si vos te quedás en casa, el Teatro 25 de Mayo desaparece.
Liliana Vázquez, directora de “Los Villurqueros”
y de “Los Haroldos del Conti” Teatro Comunitario