web analytics

Solicitan mejoras en espacios verdes y más participación respecto a sitios patrimoniales

Debatieron sobre el Parque de la Estación de Villa Pueyrredón, se plantearon las consultas realizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad sobre la Urbanización U28 Belgrano R., y la propuesta de un espacio de historia barrial en la Sede Comunal 12.

Por Juan Manuel Castro

El lunes 21 de enero se reunió, por primera vez en 2019, el Consejo Consultivo Comunal 12. La reunión, donde asistieron un poco más de una docena de vecinos, se llevó a cabo en la sala de Asuntos Comunales, en el primer piso de la Sede Comunal 12 de la calle Holmberg 2548 y Monroe.

Los asistentes explicaron que, en principio, el encuentro se iba a realizar en el Club Social y Deportivo El Tábano de Coghlan (Rómulo Naón 3029), pero estaba en refacción. La próxima reunión se hará el 18 de febrero en Villa Pueyrredón. Es posible que sea en la sede de la Asociación Vecinal Pro Fomento Pueyrredón (Bazurco 2922).

En primer lugar, se leyó el informe de la Comisión de Organización del Consultivo. Contaron que se reunieron a mediados de enero y debatieron sobre consultas que les realizó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad acerca de modificaciones a inmuebles comprendidos en el distrito U28 Belgrano R., una zona protegida por su valor patrimonial y urbanístico que abarca distintas manzanas de Belgrano (Comuna 13), Villa Urquiza (Comuna 12) y Villa Ortúzar (Comuna 15).

Está situación está contemplada en el apartado 5.4.6.29 del Código de Planeamiento Urbano, recientemente reformado por la Legislatura porteña (nuevo Código Urbanístico). Se le suma a la zona las Áreas de Protección Histórica (APH) N° 4 y N° 42, que también tienen lineamientos de resguardo.

El debate por este distrito fue uno de los momentos clave, ya que estuvo presente Sergio Mur, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R., quien contó a los presentes que el Gobierno porteño emite consultas no vinculantes a los Consejos Consultivos Comunales sobre reformas en edificios.

Se las denomina técnicamente “modificación con demolición parcial”. En el caso del Comunal 12, se hicieron consultas sobre los inmuebles de la calle Estomba 2188, 2160, 2124, 2166, y 2177, Estomba y Juramento, Mendoza 3902.

Los vecinos de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo contaron que en muchos casos el Gobierno porteño envió “los datos incompletos lo que impidió que podamos evaluar con detenimiento cada caso”.

“Para peor – señalaron – en el Boletín Oficial porteño publicaron que el Consejo Consultivo Comunal 12 no había dado opinión sobre las mejoras consultadas cuando en realidad dijimos que faltaba información como para poder dar la opinión no vinculante en forma fundamentada”.

Desde la Sociedad de Fomento Belgrano R. lamentaron que en muchos casos se hagan propuestas para modificar los inmuebles protegidos en el distrito U28 con alturas superiores a las permitidas a sabiendas de que los procesos burocráticos permiten iniciar las obras o hacer quedar al Consejo Consultivo como desinteresado en el asunto.

También se debatió sobre los baños públicos en espacios verdes de la Comuna. En este sentido se aprobó la siguiente nota:

Habida cuenta que cabe satisfacer las necesidades humanas del vecino con la más amplia cobertura y seguridad se requiere que por donde corresponda se habiliten los baños construidos y existentes en las siguientes plazas. PLAZA ALEM. En tiempo y forma se solicitó, por Expte.2018-10966930-MGEYA-COMUNA 12 sin respuesta alguna hasta la fecha, la habilitación de los baños de la citada plaza para el uso público de vecinos dado que actualmente los mismos se encuentran habilitados, cercados para el uso privado del centro de jubilados que ocupa un lugar en la plaza pública, sitio cerrado con llave y candado. BAÑOS PLAZA GIANANTONIO. Toda vez que dicha plaza se encuentra en estado de refacción, se solicita que se pongan en valor y se habiliten al uso público los baños existentes en dicha plaza ubicados a ambos lados de la fuente de agua”.

También se volvió sobre otro tema debatido tanto por la Junta Comunal como por el consejo consultivo: la intrusión en parte del parque de la Estación de Villa Pueyrredón, se consensuó la siguiente nota:

Atento a la ocupación del predio de la plaza de la estación de Villa Pueyrredón sector (galpón enrejado) ubicado en calle Cabezón entre Bolivia y Condarco, en el que moran dos personas (un hombre y una mujer) en el cual se ha constituido un basural a cielo abierto, que produce la proliferación de roedores, moscas, mosquitos y cucarachas que afectan la calidad de vida de los vecinos y la seguridad, se requiere se lleven a cabo las medidas conducentes para que cese el basural a cielo abierto existente en el mismo y, en cuanto a la ocupación del citado predio se arbitre, por los medios correspondientes, la circunstancias de ocupación y la adopción de la modalidad de la desocupación del predio”.

Informaron que “oportunamente tramitó el Expte. 2018-10966930-MGEYA-COMUNA 12, pero que todavía no hay una solución de fondo para resguardar la integridad de las personas implicadas y la recuperación del espacio público”.

Algunos vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12 participaron en una jornada de Compromiso Barrial para poner en valor la Plaza Echeverría, limitada por las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Ignacio Rivera. El Gobierno porteño entregó una plaqueta conmemorativa a nombre del Consultivo, la cual se exhibió durante la reunión.

En este contexto, se trató la propuesta de conseguir un lugar dentro de la Sede Comunal para exhibir material sobre la historia de los cuatro varios que integran la Comuna (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra, Coghlan).

Uno de los vecinos puso a disposición, a modo de préstamo, libros del poeta y ensayista Luis Alposta para exhibirlos a quienes visiten la Sede Comunal 12: El Tango en Villa Urquiza; Villa Urquiza. Nombres para su historia; Villa Urquiza y sus orígenes; Geografía íntima de Villa Urquiza.

Trabajadores de la Comuna dijeron que no es usual que haya muestras permanentes, pero dijeron que iban a tratar de ver la posibilidad de llevar a la práctica esta propuesta.

Integrantes del Consultivo también insistieron con el pedido de un espacio dentro de la Sede Comunal para poder hacer las reuniones de las distintas Comisiones (Propiedad Horizontal, Gestión Presupuestaria, Educación, entre otras)