El Consejo Consultivo de la Comuna 12 entregó a la Junta Comunal una nota en apoyo de las organizaciones que luchan para la preservación del Palacio Roccatagliata en Coghlan y que ahora están siendo hostigadas por la empresa constructora encargada de la obra. También entregó otras notas referidas al nombre de la Plaza 1° de Marzo de 1948 y al Parque de la Solidaridad en Saavedra.
El Consejo Consultivo de la Comuna 12 presentó una nota ante la Junta Comunal en la que da cuenta del hostigamiento de la empresa constructora de la torre de dos cuerpos de Av. Roosevelt y Av. Balbín contra la agrupación Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan por haber presentado un amparo con el fin de preservar el Palacio Roccatagliata.
La nota fue dirigida a los comuneros Juan Lavarello, Deolinda Valdés, Susana Mosquera, Pablo Ortiz, Mercedes Correa, Basilio Sioutis y Marcelo Constantino en la que manifiesta su apoyo a los integrantes de estas agrupaciones.
También presentar otras notas: una de ellas referida al nombre de la Plaza 1º de Marzo de 1948 y otra que informa sobre los problemas encontrados luego de la “puesta en valor” del Parque de la Solidaridad, que bordea a la Avenida Goyeneche, entre la Avenida Congreso hasta la Gral. Paz.
Las misivas fueron aprobadas durante la realización de la última reunión mensual del Consejo Consultivo que se realizó el 22 de enero de este año en la sede del Club Sin Rumbo de la calle Tamborini 6157, en el barrio de Villa Urquiza.
Hostigamiento contra Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan
La empresa que está a cargo de la construcción de una torre de dos cuerpos en Av. Roosevelt y Av. Balbín envió cartas documentos a integrantes de Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan en la que anticipa el inicio de una demanda por daños y perjuicios.
Estas agrupaciones habían presentado un amparo ante la justicia porteña, que suspendió en septiembre de 2013 el inicio de la obra con el objetivo de preservar el Palacio Roccatagliata, inmueble construido alrededor del 1900.
Aunque todavía falta la resolución del Tribunal Superior de Justicia, la obra comenzó a fines del año pasado y la empresa anuncia una inversión de 450 millones de pesos.
El Consejo Consultivo afirma que estas agrupaciones “se opusieron con todo derecho a la construcción de dos edificios de 28 y 13 pisos respectivamente, en el predio de la antigua Villa Roccatagliata, uno de los últimos exponentes de ese tipo de construcción emblemática del barrio de Coghlan, proyecto que además viola las normas del Código de Planeamiento Urbano y que, pese a conservar el edificio catalogado y protegido por Ley, lo desnaturaliza totalmente a la vez que lo pone en peligro”.
A su vez manifiesta el apoyo “a los vecinos y organizaciones de la comunidad que reclamaron en defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestra Comuna y que ahora buscan ser intimidados en lo que constituye un intento de desalentar la acción vecinal por medio de la punición judicial”.
Respecto a la Plaza 1° de Marzo de 1948, el Consejo Consultivo hace notar que una cartel de obra localizado en la calle Valdenegro y Achira – avalado por la Dirección General de Obras Comunales – el lugar está identificado como “Plazoleta Dulcísimo Nombre”. La nota deja constancia que “ese predio forma parte de la Plaza 1º de Marzo de 1948, según Ordenanza 28.985 del año 1974 y por lo tanto la denominación empleada constituye un error” y pide a la Junta Comunal que “arbitre los medios para subsanar el error cometido”.
En cuanto al relevamiento realizado por vecinos integrantes de la Comisión de Hábitat del Consejo Consultivo Comunal del Parque de la Solidaridad se adjunta un informe detallando “los problemas encontrados en el mismo después de culminada su puesta en valor” y solicita que la Junta Comunal disponga de esta información y pueda obrar en consecuencia.