“Somos un nosotros… nadie se salva solo”, Domingo Bresci, 60 años de sacerdocio

Domingo Bresci
El sábado 8 de octubre se celebró en la parroquia Cristo Rey los 60 años de sacerdocio de Domingo Bresci. Fue Vicario en esta iglesia de Villa Pueyrredón de 1964 a 1975, y desde el 2000 al 2015 en San Juan Bautista el Precursor en el barrio de Saavedra. Participaron de la misa familiares de obreros detenidos-desaparecidos de la Grafa, integrantes de la Cooperativa de cartoneros El Álamo y los Villurqueros, entre otros.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Padre Domingo Bresci, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo e integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, festejó sus 60 años de sacerdocio el sábado 8 de octubre a las 19.30 horas con una misa en la parroquia Cristo Rey de Villa Pueyrredón, donde se desempeñó como cura desde 1964 a 1975.

bujinkan illa pueyrredón

“Fui vicario, colaborador, en esta parroquia de Cristo Rey, entre 1965 y 1975, y hoy vengo a celebrar la hermosa y plena historia que vivimos en esos años… ésta fue la primera parroquia de la que formé parte de un gran equipo de hombres sacerdotes, Francisco Mascialino, Manuel Artides, Jorge Giordano, fíjense, formamos un equipo apenas terminado el Concilio Vaticano segundo” expresó Domingo antes de oficiar la misa.

“Eran mis primeros años como sacerdote, crecí y maduré, y hora estoy un poco más maduro porque tengo 84 años y 60 de cura, pero lo lindo y así lo siento, fue gracias a ustedes, a la gente de la comunidad parroquial” dijo.


Domingo Bresci
Foto: A la izquierda el Padre Domingo Bresci con integrantes de la Cooperativa de cartoneros y cartoneras EL ÁLAMO; y a la derecha, con Alejandra Ballestero, hija de Víctor, obrero de la Grafa detenido desaparecido; Jorge Medina, ex integrante del cuerpo de delegados de la Grafa y Miguel Fernández, de la Comisión de Familiares detenidos desaparecidos.

Nombró y agradeció a personas y familias del barrio por su carácter de ser emblemáticos, símbolos y parte de la historia del barrio como las familias Palacios y Barreda, a Juan Carlos Gastaldo, e hizo una mención especial a las Hermanas, las monjitas, y contó: “cuando yo era seminarista nos enviaban a distintas parroquias a colaborar, y ésta fue mi primera parroquia antes de venir como cura. Íbamos con las Hermanas recorriendo el barrio, así llamado, 17 de octubre, con una campanita para avisarles a las familias que veníamos a buscar a los chicos para la misa”.

Y acotó: “el espíritu de aquella época era trabajar junto con las Hermanas, no era uno por su lado y ellas por otro, y a ellas quiero agradecer por todo el cariño que me dieron”.

Domingo Bresci
También recordó a sus padres. “Me acuerdo cuando mis viejos venían desde Ciudadela sur a celebrar los sábados santos aquí a la parroquia, se venían en colectivo, están en el flyer que hizo la parroquia, está mi viejo, con un sombrero, y mi mamá, los dos super italianos y yo flaquito en el medio, así que un gran recuerdo para ellos por las veces que nos reunimos en familia aquí en la parroquia, mi familia también se integró a esta comunidad”.

Y destacó entre los presentes a Fernando Belvedere Bresci, su sobrino, presente en la parroquia, periodista, (director del portal parquechasweb), bautizado en Cristo Rey, donde también tomó la primera comunión con su hermana Claudia y la confirmación.

Además de mencionar a José Pablo Feinmann, con quien tuvo – dijo – una larga amistad con quien “anduvimos haciendo unas actividades juntos y él como buen compañero vino a dar unas charlas a la parroquia sobre filosofía política”. Y Horacio González, “muy amigo también, vivía acá, a pocas cuadras y él lo relata en su libro”.

“Así que, hilvanado recuerdos se llama esta tarde, pero recuerdos fuertes, grandes, que nos fueron haciendo construir juntos una historia, de nuestro país y la iglesia”.

Especial fue el momento donde habló de un grupo de trabajadores de la Grafa. “Aquí están presentes, y especialmente están presentes familiares de los desaparecidos de la Grafa, que es parte de la historia de este barrio, y es parte de la historia de la parroquia. Francisco Mascialino les abrió las puertas y acá se pudo reunir una comisión que estaba en lucha”. Y agregó “con ellos tuvimos una relación muy fraternal y alguna vez, las picardías que hacíamos en aquella época, fui a repartir volantes a la Grafa”.


Domingo Bresci
Foto: Los Villurqueros homenajearon a los obreros detenidos desaparecidos de la GRAFA: Víctor Ballestero; Rito Bustamante; Juan Romero; José Valentich; Rito Godoy; José Cortés; Roberto Gómez; Carlos Veira; Ciriaco Salazar; Oscar Furman; Oscar Romero; Gaspar Lovey y Renér Moscoso

Como anécdota risueña, señaló, despertando las risas de los presentes, que la Grafa fue su primera impresión. “Cuando llegué acá, a las 6 de la mañana sonaba la sirena, a las 2 de la tarde sonaba la sirena, a las 10 de la noche sonaba la sirena, y hasta que me acostumbré me despertada todos los días a las 6 de la mañana”

Durante la Homilía manifestó que “cuando nos acercamos a Jesús, él nos ayuda a descubrir lo que nos dejó de esencial, atender las necesidades de los demás…, y esto es un descubrimiento que hacemos todos por distintos caminos”. Y resaltó que “miles y miles no son creyentes y tienen una enorme vocación de servicio, y hasta dan su vida por cumplir ese pedido de Jesús ámense como yo los amé hasta dar la vida por los demás”.

En otro tramo de su homilía hizo suyas las palabras del Papa Francisco “nadie se salva solo, tenemos que hacer nuestro aporte, todos los seres humanos hacemos nuestro aporte para la salvación”. Y remarcó que “somos un nosotros” y que hay que superar el individualismo con la solidaridad.

Por último, expresó su alegría por “encontrarme con todos y cada uno de ustedes, los que pertenecen a esta comunidad parroquial desde el barrio y aquellos con los que nos hemos encontrado a lo largo de la vida, porque en todos los casos hemos tratado de seguir, con generosidad, con honestidad, con fidelidad, este compromiso por crear un hombre nuevo en una sociedad nueva, miren qué ideal para todos nosotros”.

Pidió justicia para la comunidad Mapuche, y recordó a los desaparecidos de la Grafa, nombrándolos uno por uno. En primera fila estaban familiares y compañeros de ellos, con sus fotos.

Finalizada la Misa, integrantes del grupo de teatro comunitario “Los Villurqueros”, con Liliana Vázquez, su directora, dedicaron una canción a su memoria, desplegando una enorme bandera con sus nombres.

Esta canción es parte de la obra de este grupo de teatro comunitario, “Grafa, memoria de un pueblo”, una recopilación de historia oral, que se estará dando a partir del domingo 23 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo. La habían estrenado el 24 de mayo de 2014 en el ECuNHI, espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA.

Sacerdocio con militancia social y popular

Domingo Bresci fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo a fines de 1967. En una reciente entrevista realizada por la agencia Telam, señaló: “Creo que en el peronismo se realiza la enseñanza de Jesús. Con todas sus limitaciones, siempre me sentí parte del campo nacional y popular”.

Su infancia transcurrió en los barrios de San Cristóbal y Balvanera. La primaria la hizo en la escuela Gervasio Posadas y en 1951 ingresó a la escuela técnica Otto Krause. Dos años después dejó la secundaria para entrar como aprendiz en Teléfonos del Estado, empresa en la que trabajaba su padre. Cuando estaba a punto de cumplir dieciséis años, en marzo de 1954, ingresó al seminario de Villa Devoto y se ordenó como sacerdote en 1962.

Sus primeros años como sacerdote los pasó en las iglesias Luján de los Patriotas, en Liniers, y Luján Porteño, en Floresta. Entre los años 1964 y 1975 se desempeñó en la iglesia Cristo Rey de Villa Pueyrredón y desde 1975 al 2000 en la parroquia de San Vicente de Paul en el barrio Mataderos.

Por último, desde el 2000 hasta 2015 estuvo al frente de la iglesia San Juan Bautista el Precursor en el Barrio Perón, (Saavedra, Comuna 12). Este templo fue inaugurado en 1950 y se lo llamó popularmente como “la iglesia justicialista”. El primer párroco fue el Padre Hernán Benítez, confesor de Evita.

Actualmente vive en el Hogar Sacerdotal en el barrio de Flores.

error: Contenido protegido!