Todo el año es carnaval!

Carlos “Caco” Jesús, Ariel “Mono” González, Marcelo “Carta” Bruccini y Rubén “Varilla” Di Leonardo, integrantes de la murga “Soñadores de Villa Pueyrredón” reciben a nuestro periódico en su hábitat natural que está ubicado en el barrio Gral. San Martín. En esta entrevista nos cuentan acerca de la murga, su historia y del trabajo social, cultural y solidario que realizan.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Centro Murga “Soñadores de Villa Pueyrredón” nació hace 16 años y su primer nombre fue “Los Revoltosos del 2000”. Con alrededor de 170 integrantes, en las noches de carnaval lucen sus trajes tricolor (rosa viejo, gris perla y borravino), hacen sonar sus bombos, redoblantes, repliques y trompetas, y despliegan ritmo, baile, canto y poesía popular por los barrios porteños.

soniadores-vp-directores

“Trabajamos todos a la par y en conjunto, estamos cumpliendo 16 años y fuimos cambiando de nombre, pero siempre mantuvimos los colores: rosa viejo, gris perla y borravino. Trabajamos para el carnaval con la gente, tenemos un grupo de contención hermoso, seguimos con los talleres en forma continua, tanto de galera como para perfeccionar nuestros trajes.” comenta Carlos “Caco” Jesús, director general de la murga.

El traje, su colorido y originalidad son el distintivo de las murgas, y los Soñadores no son la excepción. (Carlos): “Nosotros lo trabajamos con los talleres, tenemos un grupo de mujeres que se dedican a hacer toda la parte de apliques, porque también ayudamos a los chicos que no pueden. Hoy hacerse un traje de murga cuesta 300 o 400 mangos, hay familias enteras que participan y no pueden juntar la plata”.

En los talleres un grupo se dedica al bordado de apliques, y para la confección de los trajes cuentan con una modista. (Carlos): “El grupo está armado desde hace 16 años y la murga prácticamente camina sola y hay que coordinarla para que camine derecho, después lo demás es todo lo que es taller y la colaboración, nosotros lo hacemos a pulmón, no nos banca nadie, no pertenecemos a ningún partido político, sí recibimos un subsidio del Gobierno de la Ciudad como todas las murgas que están en el circuito de carnavales de capital”

Para pertenecer al circuito de carnavales las murgas deben participar de un precarnaval donde se seleccionan las murgas. (Carlos): “Si cumplen todos los requisitos de formación, canción, entrada, retirada, glosa, homenaje, crítica, vestimenta y percusión, entrás. Hay una Agrupación de Murgas y una comisión revisora integrada por directores de murgas que te evalúa. Todos los años van entrando murgas nuevas y otras se van. No todas las murgas pueden sostenerse, nosotros somos casi 170 integrantes y la verdad que el presupuesto de carnaval no es lo suficiente para bancar todos los gastos que tenemos.”

centro-murga-soniadores-vp

Durante los carnavales, hay que trasladarse a distintos barrios y los gastos en el alquiler de los micros en muy costoso. Ariel “Mono” González – director de percusión – explica de qué manera logran solventarse: “lo que hacemos es juntar un poquito de plata cada uno todos los meses, un aporte como colaboración sin obligación de monto, sin compromiso, pero también hacemos en los ensayos choriceadas y eso va sumando, algún evento, a veces nos llaman y cobramos algunos manguitos, o también eventos grandes en algún salón de fiestas, un casamiento, un cumpleaños de quince, y actuamos un grupito de la murga… es colaboración y trabajo en equipo”.

(Carlos): “Detrás de la murga hay una gran familia, logramos después de tantos años que esto sea una familia. Pasamos también desgracias, yo perdí a mi viejo en la murga, fallecieron siete integrantes de la murga, que los guardamos en nuestra memoria y nuestro corazón, siempre los tenemos presentes, de hecho hace poco inauguramos nuestro mural en el tanque, y a un costado hay una parte de un poema que los nombran a todos y al gran fundador de esta murga Rodolfo “Fito” Bompart que fue el creador de los colores que llevamos.”

Carlos cuenta que su papá, conocido como Carita, fue un gran bombista en el ambiente de las murgas de todos los barrios. “El sueño de Fito, un gran integrante de los Reyes del Movimiento, era armar esta murga con estos colores y se iba a llamar los “Hijos de la Luna”, te estoy hablando hace muchos años, bueno quedó colgado y a mi viejo se le ocurrió la idea de armar la murga”

“Todo el año es carnaval” es el lema de los murgueros, pero hay que trabajar duro también todo el año para llegar a los días de festivos del carnaval teniendo el canto, la música y los bailes preparados y ensayados.

(Marcelo “Carta” Bruccini). “Nos organizamos un poco antes de mitad de año para preparar la parte del escenario, de las canciones, alrededor de mayo o junio ya nos estamos juntando. Los ensayos generales los hacemos acá en el tanque, donde está el mural, arrancamos en agosto o septiembre, los hacemos los días sábados, y a veces lo rotamos con los días viernes, depende de lo que pueda la mayoría de la gente y de ahí le metemos pata hasta febrero”.

Cada año hay que preparar las canciones, las críticas. “Tenemos quien las compone, las escribe, y las vamos practicando, armamos una serie de canciones, las vamos probando y las que mejores quedan son las que vamos a utilizar en todos los corsos de carnaval. Previo está la practica de todas las canciones para que Ariel le encuentre el ritmo para trasladarlo a todos los bombistas” explica Marcelo.

(Ariel): “Lo que hacemos es trabajar en una sala de ensayo con un grupo reducido. En el escenario somos unas 10 personas, y en percusión somos tres o cuatro personas, uno o dos bombos, un replique y un redoblante, que es nuestro ritmo. Vamos generando, vamos probando, como cualquier grupo de música”.

El presidente de Los Soñadores, Rubén «Varilla» Di Leonardo, sentencia que para integrarse a la murga lo único que hay que tener es “ganas!”

(Rubén) “Hay que tener ganas, ganas de divertirse, esta es una familia muy grande donde lo más lindo es que todos estamos ayudándonos. Hay que tener ganas de venir a aportar ideas. Tenés los días para ensayar, querés cantar, querés ir al escenario, y bueno, acercate los días que van a ensayar a la sala y sino los días sábados cuando ensayamos en el tanque.”

Además están trabajando con escuelas de la zona. “Empezamos con las charlas de murga en los colegios. Somos un grupo de 20 personas, tenemos 5 acá, 5 allá… para no cansarnos, dividimos las actividades y así estamos hace 16 años”.

Este año los ensayos comienzan el primer sábado de septiembre a partir de las cinco y media de la tarde en el barrio Gral. San Martín donde está el Tanque (de agua) con el mural de los Soñadores.

“Desde ya le decimos que no se van a arrepentir, es un grupo que está bien formado, se cuida a la gente, mientras tengan ganas de divertirse bienvenidos sean” asegura Rubén.

En cuanto al tema de la división de Villa Pueyrredón, las dos villas: la de las vías para el sur y la que está al norte – que incluye el barrio Gral. San Martín y sus pabellones – hay acuerdo entre ellos que “la pica” es cosa del pasado.

(Rubén): “Había un límite, que era la vía. Pero todo el grupo es de Villa Pueyrredón, porque yo soy del otro lado y estoy acá desde hace 16 años. Hay mucha gente que de allá vino para acá. Nos juntábamos en un club cerca del otro lado de la vía que es el Club Pueyrredón. Era antes eso que la vía dividía. Ahora se terminó todo”.

(Carlos): “Igual sigue estando esa duda que la gente de los pabellones tiene mala fama, pero es un mito. Villa Pueyrredón es un jardín y el vivero sabés dónde está (y señala al barrio) en los pabellones, porque el verde que tenemos, el verdadero jardín está acá… y la fiesta, la alegría. Tenemos una parroquia hermosa ‘Nuestro Corazón de Jesús’ y un Padre que es un genio”.

Rubén y Carlos rememoran que una de las primeras murgas que se creó en Villa Pueyrredón, hace unos 50 años, se llamaba “Las hormiguitas de Marte”. “Fue la primera murga del barrio, nosotros salimos a buscar historias y varios integrantes están en esta murga, otros fallecieron.”

Ya terminando la charla, Carlos – que nació y se formó como murguero en Saavedra – comenta que la cuna de la murga es justamente Saavedra. “Para mí los Soñadores tienen la esencia de Saavedra, tiene el ritmo de Saavedra, porque fue formada por gente de Saavedra. Si hablás de ritmo yo te digo que somos de Saavedra. Si vos cerrás los ojos y escuchás, es el ritmo de Saavedra, y si los abrís y ves las trompetas y el colorido que tenemos, somos de Villa Pueyrredón.”


TRABAJO SOLIDARIO

Hace muy poco, vecinos de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires sufrieron el drama de las inundaciones. Y esto no fue ajeno a los Soñadores.

“Lo venimos haciendo hace mucho, y ahora tuvimos la desgracia de los amigos y vecinos que se inundaron en Luján y tomamos la iniciativa de proponérselo a las demás murgas en la reunión de la comisión de carnaval, y de hecho empezaron a trabajar todas las demás murgas con esto y muchas se movilizaron y fueron a Luján, Mercedes, Suipacha, pueblos como Capilla del Señor, Salto, y está buenísimo que esto pase porque la murga no es sólo un centro de diversión, tenemos que lavar un poco la imagen del vecino que rompe las bolas con el tema que cortamos las calles (en los corsos) y que somos los mismos negros de siempre”.

(Carlos): “Tuvimos la experiencia de ir puerta por puerta a las casas que no les había llegado la ayuda en Luján. La verdad que estamos recontra agradecidos con los vecinos, colaboró la página de Facebook de Los Soñadores, la página de Villa Pueyrredón, tu periódico, todos colaboraron y de acá – que es el lugar de donde salimos en caravana – estaba lleno de alimentos, lavandina, agua mineral… la respuesta fue excelente y para nosotros fue gratificante”.


TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otra de las actividades que están llevando adelante está vinculada con la discapacidad. “Estamos haciendo escuelas de murga con un grupo del hospital Tornú, hay unos gremios que están haciendo talleres para integrar a los chicos que tienen capacidades diferentes y nosotros les estamos dando el apoyo en el taller de percusión. Y ahora lo estamos haciendo en Parque Chacabuco con todos los hospitales, y posiblemente se integren a nuestra murga, más menos 60 chicos”.

error: Contenido protegido!