Spinetta un ícono de Villa Urquiza: una estatua, un mural y ahora el nombre de un túnel

El paso bajo nivel de la Av. Congreso y vías del ferrocarril Mitre, que une los barrio de Villa Urquiza y Coghlan, fue bautizado con el nombre de Luis Alberto Spinetta, músico, poeta, cantante y figura emblemática del rock nacional.

(EBVP) Ayer miércoles 20 de julio, día del amigo, fue bautizado oficialmente el túnel de la Av. Congreso y vías del ferrocarril Mitre con el nombre de Luis Alberto Spinetta, músico, poeta, cantante y figura emblemática del rock nacional.

homenaje_luis_alberto_spinetta

Estuvieron presentes junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríquez Larreta, la hija del músico, Catarina Spinetta, los bajistas Daniel Ferrón y Javier Malosetti, y el que fuera baterista de Almendra, Rodolfo García. También acompañaron Diego Santilli, vicejefe, y Jorge Roca, Jefe Comunal de la 12.

El nombre del túnel, que une los barrios de Villa Urquiza y Coghlan, surgió de la terna* integrada por el “Flaco” Spinetta, el cantante de tangos, Roberto “Polaco” Goyeneche, y el folklorista Horacio Guaraní.

A través de distintos canales que abrió la Dirección de Participación Ciudadana de la Ciudad, votaron un total de 58.358 vecinos. El 54,9 % de las adhesiones fueron para Spinetta, el 28,4 % para Goyeneche y el 16,7 para Guaraní.

tunel-coghlan-spinetta-2

El paso a nivel en su exterior fue intervenido artísticamente con imágenes que representan 40 portadas de discos del músico.

Emmanuel Rocco Cuzzi, el “grafitero” que pintó el interior del túnel, expresó en la red social Facebook: “siempre me gustó el Flaco, fue la música de muchos momentos de mi vida, no vivo en la ciudad pero hace poco me avisaron que habían bautizado el túnel con su nombre y me dio mucha felicidad. Si hubiera sabido antes que se llamaría así hubiera realizado otra obra”.

tunel-coghlan-spinetta

Además resaltó que: “el Flaco a mi entender fue un ejemplo de coherencia, talento e inspiración. Todos los que lo seguimos sabemos que le huía a los halagos y más allá de esta discusión, lo que nos queda es su obra”.

Luis Alberto Spinetta se mudó a Villa Urquiza en el año 1989. Vivió en el barrio hasta su fallecimiento el 8 de febrero de 2012; la mayor parte de esos años en la calle Iberá al 5000, entre Pacheco y Díaz Colodrero, donde también funcionaba su estudio.

Este es el tercer homenaje que le rinde el barrio y la comuna. En julio de 2013 se inauguró una escultura en la esquina de Triunvirato y Roosevelt, donde está la plaza Jorge Casal. Luego, en septiembre de 2015, un mural en la estación ferroviaria de Villa Urquiza.


*| La terna fue conformada por estos tres artistas que vivieron en Coghlan (Horacio Guaraní y Roberto Goyeneche) y Villa Urquiza (Luis Alberto Spinetta)

error: Contenido protegido!