El Gobierno de la Ciudad cerró el primer trimestre del año con un superávit fiscal de 13.763 millones de pesos y con importante disminución de la inversión pública en infraestructura. Sobre todo en el área de viviendas y en las comunas, áreas a cargo de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros.
Por Ignacio Di Toma Mues
Cuando se aprobó el presupuesto, en noviembre del año pasado, se estimó que el año 2018 cerraría con un déficit de 7 mil millones de pesos. Sin embargo en los primeros tres meses del año, con un fuerte ajuste en los gastos corrientes y de inversión en infraestructura, las cuentas públicas arrojaron un superávit de 13.763 millones de pesos.
Aunque es prematuro hacer un análisis, de enero a marzo la inversión pública en infraestructura alcanzó el 11,9% de lo presupuestado, muy por debajo de lo previsto. El rubro vivienda fue el más afectado.
La Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Felipe Miguel, tiene asignado un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos, de los que ejecutó solo 1.300 millones en el primer trimestre, monto que equivale al 8,1%.
Felipe Miguel tiene bajo su órbita los fondos para el funcionamiento de las quince comunas, y todo lo vinculado a las comunas y a los vecinos, como las direcciones generales de Mantenimiento del Espacio Público Comunal, de Obras Comunales y Mantenimiento Edilicio, de Gestión Calidad y Demanda Ciudadana, y de Defensa y Protección al Consumidor; además de la Secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y la Subsecretaria de Gestión Comunal.
En estas áreas se ejecutaron 350 millones de pesos sobre un presupuesto total de 2.848 millones. Las quince comunas porteñas, que cuentan con 1.721 millones para todo el año, en los primeros tres meses no alcanzaron a ejecutar el 11% de su presupuesto.
La Comuna 12 – integrada por Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan – tiene asignado 126,6 millones para gastos de personal, insumos, servicios, mantenimiento, reparación y limpieza, y en el primer trimestre ejecutó solo 11,2 millones, monto equivalente al 8,8%.
Felipe Miguel tambien maneja los fondos correspondientes al rubro vivienda.
Por un lado el Instituto de la Vivienda, con una partida presupuestaria asignada de 6.056 millones de pesos, de los cuales hasta el 31 de marzo se habían ejecutado 474 millones.
Y por otro, el área de Infraestructura, Vivienda y Coordinación Gubernamental con un presupuesto de 3.302 millones de pesos, con una bajísima ejecución. Apenas 188 millones equivalentes al 5,7%.
También impactó la desinversión en mantenimiento e infraestructura hospitalaria. Si tomamos los Hospitales Pirovano (Comuna12), Zubizarreta (Comuna 11) y Tornú (Comuna 15), entre los tres suman partidas presupuestarias en estos rubros por un total de 230,3 millones de pesos, y la ejecución fue de 21,1 millones, un pobre 9%.
Y lo mismo podemos decir en infraestructura escolar. De los 1.195 millones de pesos asignados, en los primeros tres meses del año se utilizaron 103,6 millones, el 8,7% de los recursos disponibles.