Proyecto para convertir la vieja sede de la Comuna 12 en escuela infantil

Venta de ex-sede Comunal 12
Presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para transferir el edificio de la vieja sede de la Comuna 12 (Miller 2751) al Ministerio de Educación y convertirlo en una escuela inicial con salas para niños y niñas de 45 días a 5 años. La iniciativa es de autoría del diputado de Suma+, Marcelo Guouman.

La semana pasada el diputado de Suma+, Marcelo Guouman, presentó un proyecto de ley para construir una escuela infantil en el edificio de la vieja sede de la Comuna 12, localizado en la calle Miller 2751. Este inmueble es de propiedad del Gobierno de la Ciudad y el proyecto establece su transferencia a la órbita del Ministerio de Educación.

“La idea es que se afecte este inmueble para el funcionamiento de una escuela infantil de gestión estatal para niños y niñas de 45 días a 5 años” aseguró a nuestro portal Marcelo Guouman.

“El proyecto lo elaboramos conjuntamente con el comunero Matías Debesa atendiendo a que en toda la Comuna 12 existen sólo tres establecimientos que cuentan con salas para niños y niñas menores de un año, y particularmente en Villa Urquiza no hay ningún establecimiento que satisfaga las demandas de vacantes que según nos indicaron directivos de escuelas son muy altas” señaló el legislador.

Fundamentos del proyecto de ley

En los fundamentos del proyecto, Guouman manifiesta que es una responsabilidad indelegable de las autoridades porteñas asegurar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de edad.

“Año tras año – afirma – nos vemos expuestos a reclamos frecuentes porque la inscripción de muchos niños y niñas de las edades comprendidas entre cuarenta y cinco días y dos años se encuentra impedida para ingresar a establecimientos de gestión estatal por falta de espacios físicos. En este caso particular, motiva el siguiente proyecto de ley la preocupación de los vecinos de la Comuna 12, ante la falta de vacantes en el nivel inicial para las edades anteriormente citadas”.

También detalla las necesidades de la Comuna 12 en general, y del barrio de Villa Urquiza en particular, y da cuenta que el proyecto es un pedido de los vecinos para que se reacondicione el inmueble de la calle Miller 2751 donde funcionó hasta el año 2017 la sede de la Comuna 12, que fue mudada al edificio ubicado en Holmberg y Monroe.

Por último explica que en el inmueble de Miller 2751 “solía funcionar un establecimiento educativo, por lo cual consideramos que presenta la infraestructura adecuada para su readecuación”.

Situación en la Comuna 12

En el territorio de la Comuna 12 (con 235 mil habitantes y una población de 17 mil chicos y chicas de hasta 5 años) hay 27 escuelas infantiles públicas de gestión estatal. Para 45 días a 5 años, sólo dos escuelas; de 1 a 5 años apenas una; de 2 a 5 años existen ocho; de 3 a 5 años suman siete: de 4 a 5 años ocho y tres escuelas sólo para 5 años.

En Villa Urquiza no existen escuelas de 45 días a 5 años y tres son de 2 a 5 años. En las restantes escuelas infantiles y jardines de infantes (que suman un total de nueve) sólo una tiene salas para niños y niñas de 3 a 5 años, seis para 4 y 5 años y dos para 5 años.

Cabe recordar que en marzo de este año, la organización “Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas” realizó un festival en defensa de la escuela pública en la plaza de Holmberg y Pedro Ignacio Rivera, en Villa Urquiza.

Por la falta de vacantes en jardines infantiles, esta organización reclamó por la refacción de la vieja sede de la Escuela N° 24 “Francisco Morazán”, hoy un edificio desocupado localizada en Pedro Ignacio Rivera 4151, y su reapertura como Escuela Infantil para niños y niñas de 45 días a 5 años.

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