Devaluación incrementó en 12 mil millones de pesos la deuda pública porteña

La devaluación del 33% en lo que va del año generó un aumento de 12 mil millones de pesos en la deuda pública de la Ciudad de Buenos Aires. Es equivalente a la recaudación total del impuesto inmobiliario y ABL del año 2017. Y a cuatro veces las partidas presupuestarias de este año destinadas a los hospitales Pirovano, Tornú y Zubizarreta.

(EBVP) La política de endeudamiento en moneda extranjera por parte del Gobierno de la Ciudad, tanto en la gestión de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta, genera vulnerabilidad en sus cuentas públicas ante la inestabilidad financiera actual.

El stock de deuda pública a marzo de 2018 alcanzó en dólares a un total de 1.922 millones, que incluye la deuda de la empresa estatal AUSA que cuenta con el aval del gobierno porteño. A este monto debe sumársele 45,2 millones de euros.

La devaluación del peso en relación con el dólar se situó en el 33% al cierre de los mercados financieros del día jueves 24 de mayo. Paso de cotizar $ 18,90 el 31 de diciembre de 2017 a $ 25,16. La depreciación respecto del euro fue del 30,6%.

De esta manera la deuda pública porteña sufrió un incremento de 12.357 millones de pesos equivalente a la recaudación total del impuesto inmobiliario y ABL del año 2017.

Este aumento de la deuda representa cuatro veces las partidas presupuestarias destinadas en el 2018 a los hospitales Pirovano (Comuna 12), Tornú (Comun 15) y Zubizarreta (Comuna 11).

error: Contenido protegido!