Tensión entre Buenos Aires y Madrid
por los coches CAF 5000 con amianto

La Fiscalía Provincial de Madrid inicio investigación judicial contra el Metro de Madrid por no haber adoptado medidas para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto. Subterráneos de Buenos Aires asegura no haber sido informada sobre la presencia de este material y no descarta iniciar una demanda.

Por Ignacio Di Toma Mues

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La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que ya retiró de circulación a las tres formaciones de los CAF 5000 que lo hacían en la Línea B, aseguró que no fue avisada de la presencia de asbesto, material prohibido tanto en España como en Argentina, al momento de la venta de estos coches. Y no descarta iniciar acciones legales contra el Metro de Madrid.

Mientras tanto, este lunes, la Fiscalía Provincial de Madrid inició una investigación. Unos días antes, Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, había asegurado en el parlamento regional de Madrid que hay que abrir una investigación sobre la venta a Buenos Aires de los trenes con amianto.

Las autoridades españolas aseguraron que no hay peligro para los pasajeros, si en cambio para los trabajadores de los talleres de mantenimiento que están expuestos a esta sustancia cuando se rompe o se manipula un repuesto y se desprende polvo.

El portal digital enelsubte.com informó que una investigación de la Cadena Ser española reveló que el Metro de Madrid “se saltó la ley al vender a Buenos Aires trenes con amianto”.

Podemos, a través de su vocera, Lorena Ruiz-Huerta, aseguró que este es un hecho de extrema gravedad y condenó al Partido Popular por exportar vagones con este material “a un pueblo hermano como es el argentino”.

Por otra parte, la agencia EFE informó que “Metro de Madrid examina a petición de Argentina la documentación relativa a la venta de 24 coches al subterráneo de Buenos Aires en 2011, por si pudiese haber algún ‘fallo’ con respecto a contenido de amianto, del que descarta la presencia en otros 73 coches del modelo 6000 vendidos en 2014”.

Enelsubte además aseguró que la empresa española reconoció ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que entre sus unidades de negocio afectadas por el amianto se encontraban 130 coches del modelo 5000 de la 1ª serie, partida a la que pertenecen los 36 coches comprados por SBASE para la línea B.

En cuanto a los coches CAF 6000, puestos en circulación en el año 2016 en la línea B, el diario El Mundo de España aseguró que en inspecciones recientes realizadas al Metro de Madrid se encontró este material prohibido en un coche CAF 6000 de la línea 9.

Según Metro de Madrid, los CAF 6000 no contaban con componentes con amianto de fábrica, pero en algunas reparaciones se les colocaron piezas retiradas de coches más antiguos. Lo que en la jerga ferroviaria se llama “canibalización”.

Un centenar de coches tipo CAF 5000 actualmente están siendo rematados en España a un precio base de 4.100 euros por unidad (el Gobierno de la Ciudad pagó por cada uno de ellos 500 mil euros), destinados a empresas de desguace, reciclaje y gestión de residuos. Y en este caso los oferentes fueron avisados de la presencia de amianto y advertidos que deben contar con las correspondientes autorizaciones que la ley española exige para manipular amianto.

Cabe recordar que en marzo de 2015 los ex legisladores porteños, Facundo Di Filippo y Gustavo Vera, presentaron una denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo, el entonces presidente de Subterráneos de Buenos Aires, por la compra de los coches CAF 5000 y CAF 6000 al Metro de Madrid.

Di Filippo y Vero acusaron a Piccardo “por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Ignacio González, fue encarcelado en abril de 2017 imputado por “organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental”. Fue liberado en noviembre luego del pago de una fianza de 400 mil euros.

González, en su carácter de presidente del gobierno regional madrileño entre 2012 y 2015, tuvo un papel destacado en la venta de los trenes CAF Serie 6000 del Metro de Madrid al gobierno porteño.

Coches CAF 5000

Los coches CAF 5000 del Metro de Madrid fueron fabricados en 1974 y por su ancho la única línea que los admitía era la Línea B. Debido a la extensión de esta línea (en julio de 2013 se inauguraron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, ambas en Villa Urquiza) en 2011 la empresa estatal porteña, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), decidió la compra de coches usados al Metro de Madrid

Esta empresa española sacó a subasta un lote de 24 coches CAF 5000, y el único que se presentó como oferente fue el Gobierno de la Ciudad. Llegaron al país en septiembre de 2011 y comenzaron a circular en abril de 2013. En el año 2012 SBASE compró en forma directa otros 12 coches de esta misma serie. En total pagó por los 36 coches 18 millones de euros.

Estas formaciones sufrieron distintos desperfectos técnicas, y a partir de 2016 fueron paulatinamente sacadas de circulación, tal es así que al momento de anunciarse que tres formaciones CAF 5000 serían paradas preventivamente, ya estaban en los talleres fuera de funcionamiento otras tres formaciones.

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