La agrupación vecinal Urquiza +Verde, junto a la Red de Tierras Ferroviarias Verdes, continúa activa en la lucha para recuperar y transformar el ex playón ferroviario de Urquiza en un parque público. Hace dos años presentaron un proyecto de ley que aún no fue tratado en la Legislatura porteña. Por ahora, sigue en pie el convenio que habilita la construcción de tres torres de 45 metros de altura en el predio de Bucarelli y Roosevelt, lindero a vías del tren Mitre.
Por Agustina Cavalanti
Si algo ha dejado en evidencia la pandemia es lo indispensable de los espacios verdes para sostener una vida saludable. Así también quedó manifestado en la Cumbre Mundial de alcaldes de C40, realizada en octubre 2022, donde la Ciudad de Buenos Aires fue sede y acunó a grandes ciudades del mundo, para pensar e implementar políticas públicas focalizadas en el cambio climático.
Sin embargo, la anfitriona de la cumbre ha vendido, en los últimos 10 años, más de 400 hectáreas de tierras públicas para favorecer al mercado inmobiliario. Así lo sostienen diversas organizaciones vecinales y aseguran que el compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad de ampliar los espacios verdes públicos, generar estrategias de participación ciudadana e implementar un Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (ya establecido por la Ley 3871), se trata sólo de marketing electoral.
“Las ‘calles verdes’, o los llamados ‘parques lineales’ o el Metrobús con techo solar responden más a una propaganda electoral que a necesidades reales”, dice la arquitecta Mónica Dittmar, integrante de la agrupación vecinal Urquiza +Verde. Junto a la Red de Tierras Ferroviarias Verdes han presentado distintos proyectos de Ley Urbanización Parque, para recuperar los ex playones ferroviarios de Villa Urquiza, Caballito, Colegiales y Palermo, y sumar espacios públicos verdes a la Ciudad.
Terrenos ferroviarios aledaños a la estación ferroviaria de Villa Urquiza
“Actualmente enfrentar el cambio climático es una necesidad urgente. Asistimos a la aceleración de las problemáticas ambientales con olas de calor intensas, sequias, incendios, y deforestaciones en todo el país. Hemos visto que diferentes espacios políticos han incorporado una agenda verde en sus discursos y políticas, creemos que es importante atender a las propuestas que provienen de la ciudadanía y ampliar los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental”, señala Mónica.
“Nuestra inquietud y preocupación ante el avance de las privatizaciones sigue siendo la defensa de las tierras públicas ferroviarias para que sean cien por ciento parques públicos, último pulmón verde de nuestros barrios”, agrega.
Desde 2020 las agrupaciones vecinales vienen presentando notas para exigir la derogación de la Ley N° 5.911, el convenio urbanístico suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que autoriza la venta de un lote de 2.774 m2 y la edificación de tres torres de 30 mil m2, de 45 metros de altura, en el predio que lindera las vías del tren Mitre, en Bucarelli y Roosevelt.
Asimismo, presentaron un proyecto de ley (Exp. N°2588-P-2022), de rezonificación Urbanización Parque (UP) del predio lindero a la estación ferroviaria de Villa Urquiza donde, en su artículo 2, establece que “deberá resguardarse la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales existentes para actividades educativas y culturales públicas”.
“El modelo de ciudad aprobado en 2018 por el Código Urbano es insustentable climáticamente, cementa el pulmón de manzana, aumenta la densificación en los barrios de casas bajas, permite mayor altura y construir torres mediante convenios urbanísticos, inclusive en áreas con protección histórica (APH)” explica Mónica, y afirma que los valores medios de superficie verde por habitante – según los barrios – es de 4 a 6 m2, muy por debajo de los estándares mundiales que es de 12 a 15 m2 por habitante.
A pesar de que distintxs legisladorxs porteños mostraron su interés en defender el espacio verde público, aún no ha sido tratado en la Legislatura porteña ni tampoco se ha dado a conocer el informe de la Auditoria exigido por Decreto149/20 desde el Gobierno Nacional sobre la venta y transferencia de tierras públicas entre 2015 y 2019, durante el Gobierno de Macri.
“Ante la falta de información recurrimos al entonces director de la Oficina Anticorrupción Felix Crous, para conocer la situación de los inmuebles desafectados del uso y declarados ociosos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Según consta, los terrenos del ex playón de Colegiales y de Urquiza, transferidos de la Nación a la Ciudad mediante convenios y maniobras arbitrarias se encuentran con causas y denuncias penales pendientes que perjudican los intereses del Estado Nacional beneficiando al Gobierno de la Ciudad”, cuenta.
“También – continúa Mónica – insistimos con cartas a la Agencia de Acceso a la Información Pública y nuevamente ante el cambio de autoridades fuimos recibidos en la Agencia de Administración de Bienes del Estado para dar a conocer nuestros reclamos. Un año de múltiples acciones, solicitadas, juntadas de firmas, reiteradas cartas a organismos estatales, reuniones con funcionarios de Nación y Ciudad”.
El viernes 10 de febrero realizaron un encuentro en la plaza recuperada por lxs vecinxs de Roosevelt y Triunvirato (Villa Urquiza) y coordinaron acciones conjuntas para este año electoral. “La lucha es colectiva y juntos nos fortalecemos. Necesitamos más verde, menos cemento. El cambio climático es ahora y urgente; la pérdida de tierras públicas es irrecuperable”, remarca la arquitecta.