Tras un fuerte operativo policial, suspendieron el desalojo en la Asamblea de Villa Urquiza

Los miembros de la Asamblea de Villa Urquiza acordaron abrir una mesa de diálogo. Se irán en forma voluntaria cuando las autoridades les proporcionen un inmueble para continuar sus actividades. Esas tierras ferroviarias se rematarán para hacer torres y espacios públicos.

Por Juan Manuel Castro

Se suspendió por un mes el desalojo a la Asamblea de Villa Urquiza (Triunvirato 4778) que este martes desde bien temprano iniciaron decenas de efectivos de la Policía Federal Argentina. Intentaron clausurar y tapiar este espacio comunitario que desde 2002 aloja actividades sociales, educativas y culturales. “Se pasó al 31 de octubre”, confirmaron a este medio desde la Asamblea.

Hubo cortes de calle y protestas de vecinos y talleristas de la Asamblea en la esquina de Triunvirato y Roosevelt para evitar la clausura definitiva. Se vivieron momentos de tensión cuando algunos miembros desde el techo del edificio arrojaban libros a la vereda para salvaguardar la biblioteca del lugar. Incluso algunas personas se encadenaron a las rejas del edificio para evitar su clausura.

En este contexto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, logró que se abriera un canal de diálogo. Durante un mes no habrá intentos de desalojo como el de este martes.

Amor argumentó que el desalojo fue ilegal, ya que se fundamentaba en una ley de la dictadura: “Esta ley tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de que los inmuebles fueran destinados a actividades lucrativas, y no contemplaba el derecho de defensa de los afectados”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad explicó la situación: “La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF.SE) inició juicio de desalojo fundándose en la Ley N° 17.091 sancionada en el año 1966. Esta ley tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de concesión de inmuebles de propiedad del Estado que estuviesen destinados principalmente a actividades lucrativas. La Ley N° 17.091 autoriza, en estos casos, que la Justicia ordene el desalojo sin otorgar el derecho de defensa en forma previa al desalojos”.

“El debido proceso y el derecho de defensa en juicio es un derecho constitucional fundamental. La Asamblea de Villa Urquiza no era concesionaria del Estado Nacional ni realiza actividades lucrativas. Por lo tanto, no correspondía la aplicación de esta Ley. Y en un entendimiento contrario, la orden de desalojo sin brindar derecho de defensa constituye una violación grave de los derechos de la Asamblea y de cada uno de sus integrantes. En la sentencia dictada por el Juez Ernesto Marinelli, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, que ordena el desalojo, se expresa que la decisión judicial fue adoptada sin más trámite e inaudita parte”, agregó la entidad liderada por el abogado Jonatan Baldiviezo.

Valeria, una de las integrantes de la Asamblea señaló previo al desalojo al portal La Retaguardia: “Nos enteramos de que el 27 de diciembre la ADIF.SE – organismo que administra las tierras del ferrocarril – inició un juicio contra nosotros, catalogándonos de ser una vivienda. No nos notificaron, el juicio se desarrolló, no tuvimos lugar a la defensa porque no estábamos enterados y se resolvió que sí, que el desalojo se efectivice”.

Vale recordar que el inmueble de la Asamblea está emplazado en la manzana de Roosevelt, Bucarelli, Triunvirato y las vías del tren Mitre. El 35% de este terreno será subastado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado para hacer edificios de hasta 65 metros de alto con una superficie de 30.000 metros cuadrados edificables, según lo validó una ley de doble lectura del año pasado de la Legislatura porteña. El 65% restante se usará para espacios públicos.

Además de la asamblea, en esta parcela hay locales comerciales, un complejo de canchas de fútbol y hasta viviendas particulares sobre la calle Bucarelli.

En la Asamblea funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, una consejería pre y post aborto, talleres culturales y de oficios, hay ciclos de música en vivo, entre otras tantas propuestas generadas por la comunidad de Villa Urquiza y alrededores.

error: Contenido protegido!