El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA – estrenó los tres cortometrajes ganadores de la Comuna 15 del concurso “Un Barrio de Película”. La presentación se realizó el sábado 22 de noviembre en el Club Saber, ubicado en la calle Llerena 2727, barrio de Parque Chas.
Por Mailén Maradei
La jornada contó con la presencia de Liliana Mazure, ex presidenta del INCAA y actual diputada nacional, Gustavo Naistat, secretario general del partido Justicialista de la comuna 15, Camila Rodríguez y Carlos Grisafi, integrantes de la Junta Comunal 15, quienes entregaron reconocimientos para los cortos “Bauness y Bauness” de Ailín Mignaqui, “Una esquina Imposible” de Ariel Klein, Pablo Sánchez, y Fabricio Basilotta y “Cómo un signo” de Gabriel Feller.
Respecto de los cortos, la diputada nacional Liliana Mazure afirmó: “Todos mostraron imágenes bellísimas de las calles, lo cual habla del amor de cada uno de los realizadores por el lugar donde viven y del amor que le tienen a la Ciudad de Buenos Aires. Esta mágica Ciudad que tiene una diversidad extraordinaria y que debe unirnos y completarnos a cada uno”.
El concurso “Un Barrio de Película” se realizó en 2013 y se propuso como una actividad cultural para contar la historia de cada barrio. El jurado estuvo conformado por los directores Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Coco Blaustein y por el productor Juan Pablo Gugliotta.
Según la ex presidenta del INCAA, la participación “fue un éxito” ya que se presentaron más de 300 proyectos.
Sobre el proceso de selección, Mazure contó: “Participaron más de 300 proyectos, de los cuales se seleccionaron de diez cortos por cada comuna y se realizaron charlas y cursos de capacitación en la Ex – ESMA. Eso fue una experiencia riquísima porque el entusiasmo y el trabajo de los realizadores fueron muy buenos. Después de esta etapa, se eligieron los mejores y se les dio el premio para la realización del corto y ahora estamos en el estreno. Todo el proceso fue muy gratificante”.
Luego de la proyección, cada director agradeció a los vecinos, familiares y amigos que acudieron al encuentro y que participaron de cada producción. Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de este estreno.
“Me alegra que los vecinos del barrio hayan visto el corto y darme sus devoluciones porque eso completa un ciclo para mí y le da mucho sentido al trabajo de producción”, opinó Ailín Mignaqui, directora del corto “Bauness y Bauness”.
Por su parte, Ariel Klein y Pablo Sánchez directores de “Una Esquina Imposible”, coincidieron: “Estamos satisfechos porque vinieron muchas personas y algunos amigos que nunca habían visto el corto. Además, vimos que la calidad de los cortos era muy buena”.
Como broche final de la noche, tocó la “Orquesta Imposible”, dirigida por Martín Lavernhe, compositor de la música de “Una Esquina Imposible”. Por su parte, el cantante Cardenal Domínguez interpretó tangos antes de la proyección de los trabajos.