Un club sin techo con actividades inclusivas, mixtas y gratuitas

Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón
La Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón ofrece deportes en las canchitas púbicas del parque ferroviario del barrio para chicos y chicas de 6 a 15 años. Pero no se trata sólo de un club deportivo, es un espacio de contención, donde se realizan acciones solidarias y educativas. Actualmente invitan a profesores y profesoras ad honorem que “donen dos horas semanales”.

Por Agustina Cavalanti

“Contiene y siembra conciencia social”, enfatiza Vanesa Coria, vecina, militante, coordinadora y fundadora de la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, el club ‘sin techo’ del barrio que alberga a chicxs y adolescentes. Un espacio que nació hace siete años, sin fines de lucro, para compartir una práctica colectiva en el parque de la estación ferroviaria de Pueyrredón (Franco y Condorca), cuya denominación oficial es Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón.

Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón

Foto: Facebook Escuelita Deportiva Villa Pueyrredon (10-2022)

“La Escuelita comenzó el 12 de septiembre de 2016 con el fin de luchar contra el sedentarismo infantil y crear lazos de amistad genuinos. Lxs chicxs en su mayoría están solos desde las 16:30 horas, horario que salen de la escuela, hasta las 20 horas que llegan sus padres de trabajar. Así se quedan en sus casas en redes sociales o juegos en línea con desconocidxs y los peligros que eso conlleva; o bien están en la calle expuestos también. Intentamos contenerlxs durante ese tiempo”, cuenta Vanesa.

Lxs contienen en un club ‘sin techo’: utilizan canchas públicas y lugares que les van facilitando para llevar adelante las diversas actividades inclusivas, mixtas y gratuitas, destinadas a chicxs de 6 a 15 años. “Asisten chicxs cuyos padres no pueden abonar la cuota social de un club”, señala.

“Nos prestan clubes o centros de jubilados”, agrega la coordinadora. Hace años que luchan para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les brinde un espacio propio. “Estamos en permanente ninguneo, con notas presentadas y sin respuestas”, afirma.

La Escuelita deportiva está enfocada principalmente a los deportes grupales y mixtos: actualmente cuentan con Fútbol (que continúan en la búsqueda de unx directorx técnicx) y Básquet (que ya tiene fecha de inicio, el lunes 3 de abril a las 17 horas).

Además de las actividades deportivas y recreativas, lxs colaboradorxs de la Escuelita realizan acciones solidarias y educativas: cada día comparten una merienda; a su vez brindan apoyo escolar para lxs niñxs; y este año, antes del comienzo de clases, entregaron guardapolvos escolares.

“Lxs vecinxs pueden colaborar donando pelotas o materiales deportivos usados o nuevos; y galletitas y leches larga vida, ya que las actividades incluyen la merienda”, suma Vanesa.

También, la Escuelita se encuentra en la búsqueda de profesorxs que “donen dos horas semanales”: docentes o personas con conocimientos y buena voluntad para las clases de apoyo escolar (sólo cuentan con dos profesorxs y son pocos para la cantidad de chicxs que asisten); profesor, profesora o ayudante de fútbol y profesor, profesora o ayudante de básquet.

“Lxs profes son ad honorem, se trata de dos horas semanales de trabajo solidario y desinteresado al prójimo, en este caso lxs niñxs”, invita la coordinadora.

‘A pulmón’ se fue construyendo la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, un espacio hecho con solidaridad, para contener a niños, niñas y adolescentes, para que socialicen, y hagan de su tiempo libre algo que los nutra de aprendizaje.

“Es un lugar muy importante para el barrio porque incluye en las actividades a quienes quedan excluidos por falta de recursos. Lxs invitamos a todxs a participar, aportar su granito de arena y divertirse junto a nosotrxs. Contactanos”, enfatiza Vanesa Coria.

WhatsApp: 11 6612 3585
Instagram: @escuelita.vp
Facebook: Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón

error: Contenido protegido!