Una historia de 1500 años

Carmelitas Descalzas
Logo El Barrio PueyrredónEn julio publicamos los 90 años del Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresita, en Villa Pueyrredón. Quizás el lector se haya preguntado el origen del nombre “carmelo” o la fundación de la comunidad en el viejo mundo. Compartiremos este largo viaje por la historia, geografía y arquitectura. Abrochate el cinturón, partimos con destino a Israel.

Segunda Parte (link primera parte)
Primera escala de la historia: Israel

El nombre “carmelo”, tiene su origen en una gran área protegida del parque nacional Monte Carmelo, en Israel. Sus cuevas naturales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. Dos de las acepciones del nombre en hebreo y árabe, significan: jardín, viñedos de Dios, etc. La biblia, señala en el antiguo testamento, que el profeta Elías, había vivido en aquel fértil lugar rodeado de bosques en el siglo IX a. C. Su vida espiritual se destacó en defensa de la pureza de la fe en Dios, etc.

La misma zona fue elegida en el siglo XII d. C., por un grupo de hombres llamados “ermitaños”. El Monte Carmelo ofrecía, nuevamente la paz para llevar adelante una nueva visión y forma de vida. Se basaba en extrema pobreza y humildad, con fines religiosos cristianos. Se construyó una pequeña iglesia y tomaron de ahí el nombre de “Hermanos de Santa María del Monte Carmelo”.

Ruinas de Carmelo
Ruinas del primer monasterio Carmelita construido en el Monte Carmelo, antes de su emigración hacia Europa.

La devoción por “Nuestra Señora del Monte Carmelo”, referida comúnmente como “Virgen del Carmen”, fue extendiéndose desde oriente medio, a través de Europa y con posterioridad a América.

Segunda escala del viaje: España

Hacia 1270 en España, se llevaron a cabo las primeras fundaciones carmelitas masculinas. Con el paso de tres siglos, las comunidades femeninas paulatinamente se hicieron presentes en lugares de la península ibérica.

Nuevos conceptos y conventos

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515 – 1582), ingresa a la comunidad religiosa del convento de La Encarnación, en Ávila. Fue en la misma ciudad, que había nacido. Su nombre se transforma al ingresar a la vida monástica como: “Teresa de Jesús o de Ávila”, siendo mundialmente reconocida del mismo modo.

Observa en el ámbito del convento, sus reglas, las analiza y medita. A partir de entonces, lo charla con sus pares, reelaborando nuevos pensamientos. Los manifiesta a las autoridades eclesiásticas. Fue en etapas, el exhaustivo análisis por parte de éstas. Le autorizan a poner en práctica las nuevas reglas dando como resultado una nueva constitución.

Su ejecución, fue un regreso a los orígenes de la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. Citamos una síntesis, de algunos de sus contenidos.

*Las postulantes a la vida religiosa conventual, no tendrían la obligación al ingresar, de aportar ninguna dote, ni rentas.

*Se establecieron periodos de recreo, en los que se dedicaban a cantar y a organizar concursos poéticos, etc.

*Se consideraron, espacios para la construcción de ermitas o grutas con imágenes religiosas, reproducidas -en menor escala- de las originales. Esto brindó un lugar en donde una monja podía ir voluntariamente a rezar y meditar. En el jardín del Carmelo de Villa Pueyrredón, se encuentra uno, reproduciendo a la gruta de Lourdes.

Teresa parte así con algunas religiosas del claustro para fundar “carmelos” con las nuevas reglas. Esta labor, se vio en numerosas oportunidades dilatada, por la mala salud de la incansable Teresa.

“Tras las huellas de Teresa en Ávila”

Mi actividad relacionada con el turismo, no está ajena a poner en conocimiento en “este viaje virtual” un paseo que organiza el ayuntamiento de Ávila. Existe a la fecha, un recorrido guiado, que se relaciona con la vida de ella. Los guías de turismo se visten con trajes y hábitos de la época de Teresa de Jesús. El cronograma de visitas para el próximo mes de octubre, cita a las 11.30 horas desde el Centro de recepción de visitantes. Tarifa general 5.00 €.

Dado que la ciudad amurallada de Ávila, por el momento es un sueño imposible de conocer en persona, hay videos, películas y libros de gran calidad, que desarrollan su vida y obra: desde lo religioso a lo poético.

Teresa de Avila
Las obras completas de quien fue declarada: “Patrona de los escritores españoles”

Cabe destacar que la humildad y austeridad que la caracterizó, la llevó a fundar en su casa natal y poner en práctica su nueva constitución. Paulatinamente –el simple hogar paterno- fue adaptándose y se edificó para dar forma a lo que es hoy el monasterio San José e iglesia. Tres siglos después, aquí mismo se construyó en el subsuelo el “museo Teresiano”, siendo el lugar más visitado de la ciudad fortificada.

Iglesia y Monasterio de Avila
Iglesia y monasterio en la ciudad de Ávila, paseo preferido por los visitantes, según estadísticas del ayuntamiento.
Proa con destino Argentina

En plena ciudad de Córdoba, encontramos otro monasterio, también con el nombre de San José. Es la primera comunidad de carmelitas descalzas en Argentina. Fundado en 1628, antes de la reforma de Teresa de Jesús (sucedida en España, como habíamos escrito en 1562). Coincidiendo con el ejemplo anterior, aquí funciona un museo de arte sacro.

Carmelo San José Córdoba
En Córdoba “la Docta”, el monasterio de San José, a metros de la Catedral y plaza San Martín.
Destino final: la ciudad de Buenos Aires

De los cuatro conventos, que hoy se encuentran en la ciudad de Buenos Aires (Calles: Humberto I, Potosí, Amenábar y Ezeiza), el más antiguo está en el barrio Constitución. Es aquí donde “unimos” esta segunda parte de la historia con la primera editada hace días. Recordemos que desde este barrio, del sur de la ciudad, habían partido en el invierno de 1931, las religiosas para fundar el Carmelo en Villa Pueyrredón.

Conventos Constituicón y Villa Pueyrredón
Dos barrios en la misma ciudad de Buenos Aires: Constitución y Villa Pueyrredón, dos carmelos: San José (8-7-1874) y Santa Teresita (19-6-1931), unidos por historias de espiritualidad, trabajo, donaciones, fraternidad….
Dicho sea de paso

*Rodrigo de Cepeda, fue hermano de Teresa de Jesús. Integró desde España la expedición colonizadora de Pedro de Mendoza (1536) a bordo de la nave insignia “La Magdalena”. Caminó por las tierras donde luego se asentaría la ciudad de Buenos Aires.

*El 9 de julio de 1999, en la Catedral de Buenos Aires, cientos de devotos aguardaron la llegada de un cofre con reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, desde Francia. Días después, el 13 de julio, son recibidos por la comunidad del carmelo junto a los vecinos de Villa Pueyrredón.

* En algunas provincias de Argentina, se encuentran más comunidades (integradas por hombres o mujeres): Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Chaco, Salta y Córdoba (mencionada una, de las numerosas cordobesas, en la nota).

* “Teresa de Jesús”, Miniserie española de 1984 (accesible en canal YouTube). El actor argentino Héctor Alterio, representa la figura del tío de la protagonista.

Serie Santa Teresa con Alterio
La imagen del actor Héctor Alterio aparece feliz ante la visita de su sobrina enferma: Santa Teresa de Jesús, en los primeros minutos del capítulo 1, de la miniserie.

Nada te turbe, | nada te espante, | todo se pasa,
Dios no se muda, | la paciencia | todo lo alcanza;
quien a Dios tiene | nada le falta. | Solo Dios basta.
Santa Teresa de Jesús

Ha quedado mucho por comentar en este recorrido desde Israel a Villa Pueyrredón, a lo largo de 1500 años. Quizás el lector pueda escribir alguna experiencia o dato para enriquecernos a continuación de esta nota, en un espacio diseñado para tal fin.

Saludos con salud.

Autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.


FUENTES:
www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus
Diario La Nación, “Reliquias de Santa Teresita” 10-7-1999
www.avilaturismo.com/visitas-guiadas/huellas-de-teresa-en-avila
www.carmelosanjose.com.ar
www.ocdargentina.com.ar/index.php/nuestras-casas
error: Contenido protegido!