web analytics

Universidad de las Artes: Nación le entrega en uso gratuito un predio en Villa Urquiza

Universidad de las Artes, en Villa Urquiza
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl Gobierno Nacional cede un predio, ubicado en Roosevelt casi Av. de los Constituyentes, para que allí funcione una sede de la Universidad Nacional de las Artes. Es una concesión en uso gratuito. Se construirá un inmueble de dos mil metros cuadrados que albergará al Departamento de Artes Audiovisuales. Contará con aulas, laboratorios, salas de proyección y servicios generales.

Por Mateo Lazcano

El Gobierno Nacional cedió un predio ubicado en Villa Urquiza para que oficie de sede de la Universidad Nacional de las Artes. El inmueble tiene 913 metros cuadrados en total, y está situado en Roosevelt 5860, a pocos metros de la Av. de los Constituyentes, casi en el límite con Villa Pueyrredón. Durante la gestión de Mauricio Macri, en agosto de 2019, se intentó rematar este predio, con un precio base de 2.055.000 de dólares. La subasta se declaró desierta.

Esta institución de educación pública destinará el lugar para la construcción de un edificio, de casi dos mil metros cuadrados, que albergará al Departamento de Artes Audiovisuales, con espacios áulicos, laboratorios, salas de proyección y servicios generales.

La entrega del edificio fue oficializada con la resolución 34/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada en el Boletín Oficial del pasado 20 de abril. Se trata de dos parcelas que, una lindante de la otra, cada una con 464 y 449 metros cuadrados. En los considerandos de la publicación, el gobierno afirma que existe actualmente una “emergencia edilicia” en la Universidad Nacional de las Artes.

La casa de estudios está en esa condición desde 2016, cuando su Consejo Superior aprobó la declaración. La universidad tiene sedes a lo largo de la Ciudad, pero sus alumnos y profesores vienen denunciando la falta de presupuesto para la finalización en las obras de sus edificios, que impiden una cursada regular.

Ante esta situación el Gobierno de Alberto Fernández tomó la medida de otorgar este inmueble como así también otro ubicado en el barrio de Balvanera, cuatro veces más grande del que dispondrán en Villa Urquiza.

La AABE asegura que con esta medida “busca hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

En 1996 se crea el Instituto Universitario Nacional del Arte, cuando se fusionaron en ella siete instituciones educativas terciarias vinculadas a la rama artística.

En octubre de 2014, por ley del Congreso Nacional, se transformó en Universidad Nacional de las Artes.

Allí convergen el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas” y el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore, abarcando un universo de expresiones como el canto, la pintura, la escultura, la danza y la música.
A estos históricos institutos se le sumaron luego nuevas unidades académicas: el Departamento de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, el de Artes Multimediales, el de Crítica de Artes, el de Artes Musicales y Sonoras, el de Artes Visuales, el de Artes Dramáticas y finalmente el de Artes del Movimiento.

En su presentación institucional, la universidad se define como un encuentro interdisciplinar. “Se trata de una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje”.

Para Villa Urquiza, acoger a una sede de la Universidad Nacional de las Artes representará otro hito que vincula al barrio con el mundo universitario. Décadas atrás, la ex fábrica Adams, lindera a la estación Luis María Drago, se convirtió en una de los edificios del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Además, en el vecino barrio de Villa Ortuzar, se encuentra en la avenida Triunvirato al 3100, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.