web analytics

“Venir a este espacio es reencontrarse con lo que verdaderamente somos, una comunidad”

Leandro Santoro en la Huerta Vecinal
MASAJE TAILANDES
El sábado 21 de agosto por la mañana, Leandro Santoro, candidato a diputado nacional del Frente de Todxs visitó la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón. Recorrió los cultivos linderos a las vías ferroviarias, dialogó con los vecinos y vecinas y plantó una higuera, para acompañar la iniciativa de huerterxs que diseñaron un pequeño corredor con árboles frutales.

Por Agustina Cavalanti

Minutos después de las 10:30, la intersección de Argerich y Curupayti ya estaba preparada para recibir al precandidato a diputado nacional del Frente de Todxs por la Ciudad. El sábado 21 de agosto, militantes, comunerxs, huerterxs, recicladorxs urbanxs, vecinxs y la prensa escucharon a Leandro Santoro en la Huerta Vecinal, comunitaria y autogestionada, de Villa Pueyrredón.

“Esta actividad – dijo Leandro Santoro – es muy importante no solamente por lo que quiero al barrio y por lxs amigxs que tengo, sino por la naturaleza del encuentro. El tema del medio ambiente, de la defensa del ambiente, de lo orgánico, del reencuentro con la vida, con el espacio público para nosotros es parte constitutiva de nuestra identidad”.

Leandro Santoro recorrió la huerta lindera a las vías del Mitre, que nació hace tres años por iniciativa de la Unidad Básica “Rodolfo Walsh” (La Cámpora, Villa Pueyrredón) y que se mantiene en el tiempo fruto del trabajo vecinal, barrial, continuo, organizado y solidario.

De la mano de Cecilia Gregoratto, una de las impulsoras del espacio, Santoro conoció la historia de la Huerta. La vecina, huertera y militante de Villa Pueyrredón le describió cómo trabajan y qué representa el proyecto en el marco de la organización barrial, que comenzó con lxs vecinxs frente al arenero y que culminó con el armado de una huerta que promueve la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

Cecilia Gregoratto y Leandro Santoro
“Quienes hacemos política, la hacemos porque entendemos que es una forma de construir colectivamente la felicidad del pueblo. Y entendemos además que la política como asunto que trata los problemas públicos nos obliga a pensar nuestra propia vida en relación con la vida del otrx. Cuando venimos a este espacio nos reencontramos con lo que verdaderamente somos: una comunidad”, expresó el actual legislador porteño.

El camino por el predio fue acompañado también por lxs miembros de la Junta Comunal 12 del Frente de Todxs, Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado. “Leandro Santoro es nuestro candidato y creo que ésta es una forma que tiene el Frente de Todxs, a través de su candidato, de trabajar nuestra agenda del cuidado del Ambiente” aseguró Ortiz Maldonado.

Y destacó que “nuestro eje en la Comuna 12 es el cuidado de la casa común, del ambiente, de defender los espacios verdes, y no sólo denunciamos las políticas de Ciudad que atropellan nuestro espacio público, sino también incentivamos la organización de huertas comunitarias, y la de Villa Pueyrredón es un buen ejemplo”.

Luego de la recorrida, Santoro plantó una higuera junto al alambrado que separa las vías ferroviarias, debajo de la bandera que le da identidad a la huerta. La acción formó parte de un proyecto que vienen desarrollando lxs huerterxs hace algunos meses: construir un corredor de especies frutales. Ya plantaron árboles de mandarina y naranja, y ahora sumaron la higuera.

“Cada vez que plantamos, cada vez que podemos cosechar con nuestras manos el producto de nuestro trabajo estamos construyendo una comunidad y estamos reconciliándonos no solamente con la naturaleza sino con el sentido más profundo de nuestra existencia que es la felicidad compartida” manifestó el precandidato.

Y señaló que “los que vienen del peronismo saben lo importante del concepto de la comunidad organizada, y los que no venimos del peronismo pero que tenemos un pensamiento profundamente humanista valoramos de ese movimiento histórico la idea colectiva de organización social y de construcción social de la felicidad”.

Para cerrar, llamó a cuidar y engrandecer el espacio de Villa Pueyrredón, así como contagiar y entusiasmar a otrxs vecinxs a que lo repliquen. “Porque si logramos repensar de qué manera podemos ser felices en esta sociedad que es tan opresiva e injusta vamos a empezar a construir la esperanza y vamos a poder sembrar la semilla de un futuro más justo y más igualitario” concluyó.