El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley a la Legislatura que solicita la autorización para vender 31 inmuebles propiedad de la Ciudad de Buenos Aires. Dos están ubicados en la Comuna 12. Uno de ellos, sede del gobierno comunal hasta mayo de 2017, tiene un proyecto de ley pendiente para su reconversión en jardín de infantes. Pierde estado parlamentario en diciembre de este año.
Por Ignacio Di Toma Mues
Venta de ex-sede Comunal 12… El lunes 25 de noviembre ingresó a la Legislatura un proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño que desafecta 31 inmuebles del dominio público. Esta iniciativa los declara innecesarios para la gestión de gobierno y solicita la autorización para su venta. Lleva las firmas del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel y del Ministro de Economía, Martín Mura.
Dos de estos inmuebles están ubicados en la Comuna 12, más precisamente en el barrio de Villa Urquiza. Uno en Galvan 3463, y el otro en Miller 2751. Este último fue sede de la Comunal 12 hasta su traslado en mayo de 2017 al nuevo edificio de Monroe y Holmberg.
Sobre el inmueble de la calle Miller está pendiente el tratamiento de un proyecto de ley – presentado por el legislador Marcelo Guouman – para su reconversión en una escuela inicial para chicos y chicas de 45 días a 5 años. Cabe destacar que este edificio albergó en su momento un establecimiento educativo.
Guouman ingresó a la Legislatura en 2011 por la alianza política que encabezó Martín Lousteau y que enfrentó en el balotaje de ese año a Rodríguez Larreta. Hoy integra el oficialismo en la alianza Juntos por el Cambio.
En los fundamentos del proyecto, Guouman manifiesta que es una responsabilidad indelegable de las autoridades porteñas asegurar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de edad.
“La idea es que se afecte este inmueble para el funcionamiento de una escuela infantil de gestión estatal para niños y niñas de 45 días a 5 años” aseguró Gouman a nuestro portal en mayo de 2018 a poco días de presentar el proyecto.
“El proyecto lo elaboramos conjuntamente con el comunero Matías Debesa atendiendo a que en toda la Comuna 12 existen sólo tres establecimientos que cuentan con salas para niños y niñas menores de un año, y particularmente en Villa Urquiza no hay ningún establecimiento que satisfaga las demandas de vacantes que según nos indicaron directivos de escuelas son muy altas” señaló el legislador.
Esta iniciativa perderá estado parlamentario en la última sesión de este año. Y nunca pasó de ser letra muerta en un papel. A pesar que tanto Guouman como el comunero Debesa aseguraron que el proyecto “es un pedido de los vecinos”.
Situación en la Comuna 12
Reiteramos lo que publicamos hace casi dos años, ya que la situación no se ha modificado en absoluto. En el territorio de la Comuna 12 (con 235 mil habitantes y una población de 17 mil chicos y chicas de hasta 5 años) hay 27 escuelas infantiles públicas de gestión estatal. Para 45 días a 5 años, sólo dos escuelas; de 1 a 5 años apenas una; de 2 a 5 años existen ocho; de 3 a 5 años suman siete: de 4 a 5 años ocho y tres escuelas sólo para 5 años.
En Villa Urquiza no existen escuelas de 45 días a 5 años y tres son de 2 a 5 años. En las restantes escuelas infantiles y jardines de infantes (que suman un total de nueve) sólo una tiene salas para niños y niñas de 3 a 5 años, seis para 4 y 5 años y dos para 5 años.
En marzo de 2018, la organización “Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas” realizó un festival en defensa de la escuela pública en la plaza de Holmberg y Pedro Ignacio Rivera, en Villa Urquiza.
Por la falta de vacantes en jardines infantiles, esta organización reclamó por la refacción de la vieja sede de la Escuela N° 24 “Francisco Morazán”, hoy un edificio desocupado localizada en Pedro Ignacio Rivera 4151, y su reapertura como Escuela Infantil para niños y niñas de 45 días a 5 años.