Otro veto del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La ley rechazada tiene que ver con la expropiación de bienes muebles del tradicional local gastronómico de la calle Viamonte 1615 a favor de la cooperativa conformada por trabajadores del ex Bar La Robla.
(EBVP) El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a vetar una ley vinculada con una expropiación. Esta vez la ley cuestionada tiene que ver con la expropiación de bienes muebles del local ubicado en la calle Viamonte 1615 a favor de la Cooperativa conformada por trabajadores del Bar La Robla. El decreto se publicó en el Boletín Oficial de fecha jueves 4 de febrero de 2015.
El proyecto de ley, sancionado el 3 de diciembre de 2015, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes muebles existentes en el inmueble ubicado en la calle Viamonte 1615 y los que sin encontrarse en dicho inmueble, estén destinados al funcionamiento del Bar La Robla.
Por otro lado la Ciudad cede en comodato a “La Robla Cooperativa de Trabajo Ltda.” los bienes muebles e intangibles que deberán ser destinados al funcionamiento de la cooperativa y la continuidad de su actividad gastronómica.
Cabe destacar, que en 2014 se declaró la quiebra de los propietarios del Bar La Robla y en junio de 2015 los trabajadores fueron desalojados del tradicional local (Viamonte 1615) en donde funcionaban en forma autogestionada. Desde septiembre del año pasado realizan su actividad en un local alquilado ubicado en Chacabuco 82.
La ley vetada por Rodríguez Larreta, en otro artículo, faculta al Poder Ejecutivo a transferir las habilitaciones necesarias para el normal funcionamiento de las actividades “quedando (la cooperativa) exceptuada de la normativa específica que inhibiere la transferencia a ésta de las habilitaciones o registros correspondientes”.
También eximía a los trabajadores de La Robla “del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para la continuidad de la actividad desarrollada”.
En los considerandos del veto, el Jefe de Gobierno porteño aseguró que para este tipo de leyes debe realizarse obligatoriamente una audiencia pública, y esto no ha sido incluido en el trámite legislativo.
“El incumplimiento de dicho procedimiento hace observable la norma en cuestión e impide su validez dentro del ordenamiento jurídico” advierte, pero por otro lado asegura que “la administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, significando una medida como la precitada un beneficio individual en detrimento del interés común que debe guiar toda política de gobierno” indicó Larreta.
Además puntualizó que su promulgación “supondría una violación al principio de igualdad consagrado tanto en la Constitución Nacional como por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues existen numerosas Cooperativas de Trabajo en similares condiciones a las de la Cooperativa de Trabajo La Robla Cooperativa de Trabajo Ltda”.
Esta medida fue duramente criticada por los trabajadores de la Cooperativa. “Repudiamos el veto. Nosotros pensábamos que ya estábamos en otra etapa, que ya habíamos superado los conflictos de este tipo. Ahora, en cambio, estamos trabajando en la incertidumbre, con temor”, declaro el secretario de la Cooperativa La Robla, Carlos Delucca, al portal de noticias Red Eco Alternativo.