Villa Pueyrredón en la ruta del TramBUS

TramBus
El Gobierno de la Ciudad anunció la llegada de dos líneas de TramBUS, un sistema de transporte eléctrico que conectará barrios de norte a sur. La línea T2,  unirá Nueva Pompeya con Barrancas de Belgrano, pasará por Villa Pueyrredón, mejorando la movilidad y reduciendo los tiempos de viaje, carriles exclusivos y paradas acondicionadas, que comenzará a funcionar en el año 2027.

Por Juan Manuel Castro

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que una de las dos líneas del nuevo TramBUS pasará por el barrio de Villa Pueyrredón, en un recorrido que unirá Nueva Pompeya con Barrancas de Belgrano. Estos coches eléctricos llegarían a las calles en 2027.

bujinkan illa pueyrredón

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, brindó detalles el viernes 28 de febrero sobre la construcción de la Línea F de subtes, que unirá Palermo y Barracas, en base a una ley local vigente desde 2001. Durante su anuncio, también presentó la implementación del TramBUS.
“La Línea F y la incorporación del TramBUS representan un gran salto de calidad en la transformación que estamos llevando adelante, como lo hicimos con el Metrobus, las bicisendas o el Paseo del Bajo”, afirmó Macri.

El TramBUS circulará con coches eléctricos en la superficie, sin necesidad de catenarias ni otra infraestructura compleja. Se desplazará por carriles exclusivos, y los pasajeros lo abordarán en paradas especialmente acondicionadas.

Según lo anunciado, existirán dos líneas: TramBUS 1 (T1) y TramBUS 2 (T2). Este último pasará por Villa Pueyrredón, conectando Nueva Pompeya con Belgrano. El T1, por su parte, comenzará a funcionar en 2026, conectando la Costanera (altura Aeroparque) con el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Recorrido del TramBus
De acuerdo con el mapa oficial, el T2 iniciará su recorrido en la zona sur, cerca de Sáenz y Perito Moreno. Continuará por San Pedrito, que al cruzar la Avenida Rivadavia en Flores se convierte en la Avenida Nazca. Luego, atravesará Villa Santa Rita, Agronomía y llegará hasta el cruce con Salvador María del Carril, en el límite con Villa Pueyrredón.

El T2 doblará hacia la derecha en Mosconi, pasando a cuatro cuadras de la estación Pueyrredón del tren Mitre (ramal José León Suárez). Continuará por Mosconi hasta la Avenida De los Constituyentes, donde cambia su nombre a Avenida Olazábal, ya en Villa Urquiza. El trayecto finalizará en las Barrancas de Belgrano, frente a la estación Belgrano C del tren Mitre (ramal Tigre).

En Villa Urquiza, el T2 pasará cerca de la estación Juan Manuel de Rosas, cabecera de la Línea B de subtes, y de la estación Urquiza de la línea Mitre de trenes, mejorando la conectividad en la zona.

Un aspecto clave a resolver es la circulación en las avenidas Mosconi y Olazábal, que actualmente tienen un solo sentido. Aunque el Gobierno porteño ensanchó las veredas de Mosconi en los últimos años, la implementación de carriles exclusivos para el TramBUS requerirá ajustes significativos, especialmente en zonas donde el estacionamiento está habilitado en ambas manos.

Otro punto de conflicto podría ser la ciclovía de la calle Griveo, paralela a Mosconi, construida años atrás pero resistida por algunos vecinos. Dada la política del Gobierno porteño de revisar ciclovías con poco uso, como la de la calle Tucumán, no sería extraño que se considere su reemplazo para facilitar la llegada del TramBUS T2.

Este proyecto se enmarca en la propuesta de movilidad urbana presentada en la campaña electoral de 2023 por Jorge Macri, que incluía el viaducto para el tren Sarmiento, similar a lo realizado en las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. Por cuestiones logísticas, la idea mutó en varios pasos bajo nivel que fueron licitados el año pasado y se ejecutarían durante 2025 en Caballito y Villa Luro.

En enero, el Gobierno de la Ciudad había anunciado la compra de 214 vagones para las líneas A, B y C de subte, la finalización del loop del Premetro y la implementación de colectivos eléctricos entre Retiro y el Casco Histórico.

“Queremos estar entre las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso la estamos transformando con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías”, afirmó Macri.

Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad, agregó: “Con estas obras planteamos soluciones innovadoras para que los vecinos puedan viajar más rápido, cómodos y seguros. Vamos a conectar nuevos barrios y generar transversalidades para que viajar en la Ciudad sea cada vez más fácil”.

Sin embargo, respecto al TramBUS parece todavía muy verde y se va improvisando sobre la marcha. A fines de enero, el Gobierno había anunciado que el TramBUS “comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro, facilitando la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros”.

El 28 de febrero, finalmente anunciaron que el T2, a partir del año 2027, conectará de manera transversal los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (Línea A), pasando por Congreso de Tucumán (Línea D) y las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras.

Lo que no está claro en el mapa con sus recorridos es si el TramBUS T2 operará en un circuito de ida y vuelta: Nueva Pompeya – Barrancas de Belgrano – Nueva Pompeya, que es lo que la lógica indica. De ser así, se deberán resolver cuestiones como la circulación en avenidas de un solo sentido, como Mosconi y Olazábal, lo que podría implicar cambios en la organización del tránsito en la zona.

Con una inversión de 27,7 millones de dólares, el TramBUS conectará barrios históricamente relegados y reduciendo los tiempos de viaje en un 40%.

Sin embargo, su éxito dependerá de cómo se resuelvan los desafíos logísticos y de infraestructura que plantea su implementación.

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