Villa Pueyrredón: Frente a la pandemia y el hambre, olla popular y solidaria

Villa Pueyrredón: olla popular
logo-nota-elbarriopueyrredonEn tiempos de aislamiento social, la Olla Popular sigue de pie. Por la cuarentena obligatoria ya no se reúnen en la plaza de lxs Vecinxs y los platos se convirtieron en viandas que se pueden retirar en el Centro Cultural Nunca Más. Desde la Unidad Barrial Villa Pueyrredón tienen la convicción que la solidaridad es la mejor vacuna para enfrentar la pandemia.

Por Agustina Cavalanti

Hace más de un mes que no se ve el comedor en la Plaza de lxs Vecinxs, en Nazca y Curupaytí. La cuarentena lxs obligó a aislarse socialmente, pero no impidió que se frene la lucha contra el hambre. A días de cumplir un año de existencia y trabajo constante, la Olla Popular de Villa Pueyrredón le hace frente a la pandemia y hoy más que nunca levanta la bandera de la solidaridad.

Todas las semanas, desde Unidad Barrial le aseguran un plato de comida a quienes más lo necesitan. Cada martes y viernes preparan las viandas que las familias pueden retirar a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural Nunca Más, en Nazca y Cabezón.

Olla Popular Villa Pueyrredón

“La Olla fue la respuesta organizada y barrial para contener y acompañarnos en un marco social, político y económico de constante deterioro para las mayorías populares. El frío, el hambre y el desamparo empezaban a hacerse visibles en nuestro barrio, alejado del centro porteño. Por aquel entonces, el censo de las organizaciones sociales daba cuenta de más de 7 mil personas en situación de calle en la Ciudad más rica de América latina. Nos organizamos y con Unidad Barrial salimos con las Ollas todos los viernes. A partir del aislamiento social dejamos de armar el comedor en la plaza, ahora la cena se retira en Av. Nazca. 5099, en tupper, ollas y recipientes que traen las familias”, expresa Cecilia Gregoratta, integrante de Unidad Barrial Villa Pueyrredón y militante política de la Cámpora Comuna 12.

Las personas que se acercan a buscar el plato de comida se llevan, además, tapabocas, jabón, artículos de limpieza y alimentos. Todo lo que hay circula y se comparte.

“Tomamos las medidas preventivas, de cuidados y pedagogías de nuevos hábitos, en la elaboración del alimento y cuando las personas vienen por él. A medida que llegan se desinfectan las manos con alcohol y las hacemos pasar respetando la distancia y el uso del tapabocas”, cuenta Cecilia.

¿Pero qué sucedió con las familias que cenaban todos los viernes en la Olla Popular? La cuarentena lxs distanció, principalmente de aquellas que venían a Villa Pueyrredón desde muy lejos a buscar un plato de comida. Además, a mediados de marzo algunxs iban a comenzar el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “Berta Cáceres”, que funciona en la Huerta de Saavedra, pero la pandemia cambió todo. Hasta que no se retomen las clases presenciales en los establecimientos educativos, no podrán empezar a cursar.

“Habíamos generado redes de solidaridad y vínculos sociales e institucionales con las personas que se acercaban a la Olla Popular. Con la mayoría mantenemos contacto permanente vía teléfono, redes sociales o por intermedio de otrxs compañerxs. Pero hoy en día las personas que se acercan son del barrio, vecinxs golpeados por las políticas destructoras de los últimos cuatro años y que, en el marco de esta pandemia, empujó a la necesidad de asistencia alimentaria. Somos conscientes de todo el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional, vemos que se escucha y se atiende las necesidades diseñando e implementando herramientas nuevas semana tras semana. También tenemos bien presente el nivel de daño y deterioro en la sociedad y en el Estado, que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, agrega Cecilia.

La mejor vacuna para la pandemia es la solidaridad, aseguran desde Unidad Barrial Villa Pueyrredón. Si bien la pandemia de Covid-19 lxs obligó a modificar rápidamente el esquema de la cocina, porque varixs compañerxs tuvieron que realizar cuarentena estricta (por estar en grupo de riesgo o a cuidado de), se sumaron nuevxs voluntarixs a esta acción comunitaria: vecinxs del barrio se acercaron a cocinar, a hacer compras, a encargarse de la logística, el armado de las bolsas, las viandas, la higiene y desinfección.

La mayoría, sin militancia política. “Ojalá sea la Olla Popular un lugar iniciático de la organización barrial. Nadie se salva solo. Hoy más que nunca, podemos comprobarlo”, reflexiona Cecilia.

Para colaborar se pueden comunicar por WhatsApp con Cecilia al 11 4027-5914; o con Mariano al 11 5976-2661. Si desean alcanzar alimentos pueden hacerlo de lunes a sábado de 8 a 15hs en Nazca 5099, sede de la Cooperativa El Álamo. Se necesitan donaciones de alimentos: aceite, carne picada, pollo, fideos, arvejas secas, arroz, lentejas, garbanzos, porotos, batatas, cebollas, papas, calabazas y zanahorias; bandejas plásticas, cubiertos descartables y artículos de limpieza.

“En esta situación novedosa, de crisis e incertidumbres, debemos fortalecer los dispositivos de solidaridad, organización y afecto. La gestión de Larreta es un fracaso, una gestión que sólo sabe hacer negocios con las obras, pero cuando hay que atender las necesidades de las familias, los comercios y las pymes porteñas, hace agua y brilla por su ausencia. Y esa ausencia la cubre la comunidad organizada. Son tiempos donde tal vez aprendamos que cuidarnos es una tarea esencialmente colectiva, entre todos y todas”, afirma Cecilia.

Red de ollas populares en la Comuna 12

A raíz de la crisis sanitaria, se desplegaron acciones solidarias y comunitarias en toda nuestra Comuna. Estas son algunas de las Ollas Populares y puntos de entrega de viandas, donde además podés acercar tus donaciones:

  • Comedor Construyendos sueños
    Martes, jueves y sábados a partir de las 12.30 hs
    Washington 2785 (Coghlan)
  • U.B. El Amor y la Igualdad, La Cámpora Saavedra
    Miércoles 19.00 hs y sábados 12.30 hs
    Mrendero: sábados 16.30 hs
    Tronador 4427 (Saavedra)
  • Olla Popular y Merendero Mi Barrio es mi Patria.
    UTEP – Movimiento Evita. Comuna 12
    Miércoles 13.30 hs – sábados 20.30 hs
    Casa 145 – Barrio Mitre (Saavedra)
  • El Legado de Néstor, La Cámpora Villa Urquiza – Coghlan
    Martes de 17 a 19 hs. Monroe 5425
  • Centro Cultural Nunca Más – Unidad Barrial Villa Pueyrredón
    Martes y viernes 18:30 hs. Nazca 5099
  • Comedor y Merendero Comunitario
    “Primeros los chicos y los abuelos” CCC
    De lunes a viernes de 16 a 18 Correa 4010 (Saavedra)
error: Contenido protegido!