Aedes aegypti: depósitos de vehículos criaderos del mosquito transmisor de dengue

Dengue: criadero del aedes
logo-nota-elbarriopueyrredonEl biólogo Nicolas Schweigmann, investigador del Conicet y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Ciencias Naturales de la UBA, denunció en las redes sociales que los autos judicializados depositados en distintos barrios de la ciudad son potenciales criaderos del Aedes aegypti en plena epidemia de dengue.

Por Ignacio Di Toma Mues

El control y erradicación del virus del dengue es por sobre todas las cosas una cuestión de salud ambiental. El Grupo de Estudios de Mosquitos de Ciencias Naturales de la UBA recomienda hacer campañas y tareas preventivas durante los meses que van del otoño a la primavera para evitar luego la proliferación del mosquito (Aedes aegypti) en su estado “adulto”.

No solo debe propiciarse el “descacharreo” en los hogares, patios y jardines; también es necesario tomar medidas de prevención en otros ámbitos de la ciudad, que dependen directamente de reparticiones del Gobierno de la Ciudad.

Un potencial foco de criaderos son los lugares – en predios abiertos o en la vía pública – donde se trasladan los vehículos judicializados, vehículos que quedan bajo la custodia de la Policía de la Ciudad mientras se tramita la causa que propició su secuestro.

El biólogo Nicolas Schweigmann, investigador del Conicet y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Ciencias Naturales de la UBA, denunció esta situación en su red social de Facebook.

Como ejemplo, publicó fotos de vehículos judicializados en la calle Dr. Joaquin Zabala, entre Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes, frente a la Escuela Media Nº 1 “Federico García Lorca” y un Jardín de infantes. Estas fotos fueron enviadas por una vecina de la zona de La Paternal.

En Villa Pueyrredón, existe un depósito de vehículos judicializados desde mediados del año 2018. Esta ubicado en un predio de 1200 metros cuadrados, en el polígono delimitado por Condarco, Franco, la Fundación FALDAD y contrafrentes de las casas del Pasaje Alemania.

Vehículos en predio en Villa Pueyrredón

Contiguo a este predio, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público utiliza otro inmueble para el servicio de higiene urbana. En el lugar, además existen carrocerías viejas y abandonadas. El terreno tiene una superficie de 2700 metros cuadrados, en Obispo San Alberto, entre las calles Bolivia y Condarco, con entrada por la calle Franco.

Por una ley, sancionada en noviembre de 2018, este último lugar está destinado a albergar una playa de acarreo de vehículos en infracción por mal estacionamiento en la vía pública.

En octubre de 2018, cuando no había casi casos de dengue, este medio denunció que “el Gobierno de la Ciudad hace caso omiso a la legislación vigente, y está reconvirtiendo parcelas residenciales en depósitos de vehículos, un total de 4.033 metros cuadrados, que generarán un impacto ambiental negativo. Sobre todo por la posible proliferación de reservorios de criaderos del mosquito (Aedes aegypti) que transmite dengue, zika y chikungunya pegadito a los fondos de las viviendas ubicadas sobre Franco y el Pasaje Alemania”.

Atacar las larvas del mosquito Aedes aegypti para prevenir el dengue y el zika

error: Contenido protegido!