Volver al cine de barrio como “algo mágico”

Julio, la cartelera del Alambique
Logo El Barrio PueyrredónJulio es vecino de Villa Pueyrredón desde el ’94. En esta nota nos cuenta sobre el Ciclo de Cine que organiza en el Centro Cultural y Teatro El Alambique, para revivir viejos clásicos y como una excusa para reencontrarse con otrxs vecinxs y amigxs.

Por Agustina Cavalanti

La revolución de las plataformas streaming a precios accesibles y el aumento de los costos en las entradas de los cines ha generado que elijamos cada vez más ver las películas en casa y no tanto en las salas. Pero Julio nos propone un cine barrial para volver a encontrarnos, disfrutar de títulos clásicos, comer algo rico y compartir entre vecinxs.

Este jueves 16 de febrero a las 20:30 comienza el ciclo “Cine en El Alambique” con la proyección de “Biutiful”, una película de Alejandro Iñarritu. La cita es en el Teatro y Centro Cultural El Alambique ubicado en Griveo al 2350.

“El ciclo de cine se trata de recuperar un poco lo que fue en mi época el cine de barrio, como un ritual de ir, en mi caso y de pequeño, sábados a la tarde al cine Parque. Yo vivía en La Paternal, iba al cine de Villa del Parque, a ver dos películas en continuado y si quería, nos quedábamos con lxs chicxs a verlas de vuelta. Y después salíamos a comer una porción de pizza. Un recuerdo muy bonito”, cuenta.

Julio tiene 57 años y vive en Villa Pueyrredón desde el 1994. Lxs vecinxs lo conocen como ‘Julio de la Cueva’, porque tenía un negocio que se llamaba así, “La Cueva”. Un comercio sobre la avenida Mosconi, que tuvo que cerrar durante la pandemia.

Cine en el barrio, El Alambique
“La idea de proyectar la película me vino de cuando tenía mi negocio. En mi caso personal, tuve problemas de salud, y cerré mi comercio. Me dolió mucho. Fueron 23 años en el negocio, pero bueno, la vida continúa”, recuerda.

Julio define al cine barrial como ‘algo mágico’ que ha desaparecido. “Los cines barriales se perdieron, ahora forman parte de shoppings majestuosos”, dice y añora el cine de la infancia, “el que íbamos solos o con la familia; o con personas queridas a compartir un lugar, una película. La película es una excusa, una bonita excusa, para disfrutar de ese momento y encontrarnos”, agrega.

¿Por qué elige El Alambique? Porque desde hace un tiempo trabaja en el bar del teatro de Villa Pueyrredón y quiere que lo conozcan.

El ciclo de cine barrial se extenderá hasta junio. En total proyectará cinco películas, el tercer jueves de cada mes. En la lista, además de “Biutiful”, se encuentra “Amelie”, “Ladrón de Bicicletas”, “Cinema Paradiso” y “Billy Elliot”.

“Los sesentones tenemos esa cosa, a esta altura de la vida, de melancolía de ciertos momentos. Entonces, lo que más me simboliza el cine es la infancia, me recuerda un momento bonito, donde hacía algo diferente a la escuela, donde disfrutaba los sábados viendo películas”, enfatiza.

“Hoy me parece un tanto vertiginoso el tema de tener todo en el hogar y que nos quedamos encerrados. Pero, yo creo que hay que salir del confort y salir a la calle; en este caso, entrar al (Teatro) Alambique y disfrutar de esta propuesta. Pasar un momento comiendo, tomando una latita de cerveza o un café y viendo una película, lejos del formato de la butaca, del cine también, con una mesa y una silla, es maravilloso”, finaliza.

Sin duda, este jueves la cita es con el “cine” y las clásicas pizzas, empanadas y sándwiches del Alambique, además de las “tartas tricolores” de Julio.


“Un no sé qué, con olor a lluvia | al tiempo que las palabras, se van desgastando contra el asfalto | todo tiende a desaparecer, en el rellano de los días, todo y la lluvia, todo y la presencia | sólo el aroma de delgadas gotas invisibles, raspando sin apuro, la vieja pintura de los edificios”  Sólo el aroma, poema de Julio, en su icónica cartelera.

Cartelera de Julio

error: Contenido protegido!