Villa Pueyrredón: el Gobierno de la Ciudad usa predios de la Nación sin estar autorizado

Camión de higiene urbana del Ministerio de Ambiente porteño
La plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”, ubicada en la ex playa de cargas del ferrocarril Mitre, y las manzanas colindantes, están seriamente amenazadas por el uso de dos parcelas como depósito del área de higiene urbana y playa de vehículos secuestrados con orden judicial. Están siendo utilizados por el Gobierno de la Ciudad sin ningún convenio con las autoridades nacionales. La Junta Comunal ausente.

Por Ignacio Di Toma Mues

La plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” y las manzanas colindantes, están seriamente amenazadas por el uso irregular dispuesto por el Gobierno de la Ciudad en dos parcelas ubicadas en Bolivia y San Alberto (2.800 metros cuadrados); y Condarco y Franco (1.200 metros cuadrados).

Una de ella está actualmente utilizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público como depósito del área de higiene urbana y la otra está ocupada por la Policía de la Ciudad como playa de guarda de vehículos secuestrados con orden judicial.

Además, en la parcela de Bolivia y San Alberto se instalará una playa de acarreo de vehículos en infracción con el sistema de estacionamiento regulado. Esto actualmente está en disputa en la justicia porteña.

Cabe destacar que ambas parcelas no están bajo el dominio de la Ciudad, sino que pertenecen al Estado Nacional y están bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Recordemos que las tres hectáreas de la ex playa de cargas ferroviarias de la estación Pueyrredón fue urbanizada hace más de 10 años y sus tierras se destinaron para parque, playa de estacionamiento (ingreso por Cabezón frente a el andén de la estación), apertura de calles y equipamiento especial (Centro Deportivo Evangélico Buen Pastor y Vivero de la Fundación FALDAD). El resto, unos 4 mil metros cuadrados, (las parcelas actualmente ocupadas) quedó en manos del Estado Nacional.

La primera de las irregularidades es que ambos predios están ocupados sin que medie ningún convenio de uso con el Gobierno Nacional. Nuestro medio, a través de la Ley 104 (solicitud de información pública), consultó a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte; Ambiente y Espacio Público, y Justicia y Seguridad, sobre la existencia de convenios de uso con Nación.

Desarrollo Urbano, y Justicia y Seguridad, respondieron que no existe ningún convenio, mientras que desde el Ministerio de Ambiente aún no contestaron.

Respecto al predio de Franco y Condarco, utilizado por la Policía de la Ciudad, la Dirección General Administrativa y Legal de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad contestó: “Esta Dirección General, procedió a efectuar las correspondiente consultas a las áreas respectivas de nuestra órbita, inclusive al titular de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad, obteniendo respuesta negativa por parte de todas ellas”.

Por otro lado, en cuanto al de Bolivia y San Alberto, la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte contestó que “no existen convenios suscriptos con el Gobierno Nacional en relación a este predio”.

Es evidente que estos terrenos están siendo “intrusados” por el Gobierno de la Ciudad en lo que respecta a las legalidades, aunque seguramente por ser ambos gobiernos – porteño y nacional – del mismo signo político existe un uso informal de la “casa compartida por amigos”.

Otra de las cuestiones es saber si este tipo de usos están autorizados. Con la sanción del Nuevo Código Urbanístico en diciembre del año pasado – Ley 6099 – todas estas parcelas fueron englobadas como UP 80 “Estación Pueyrredón”, área definida como de “Media Mixtura de Usos A2”, que corresponde a corredores destinados a uso residencial, y para servicios y comercios de mediana afluencia.

En el cuadro de usos, permite la playa de acarreo (definida como de remisión) previa intervención del Consejo del Plan Urbano Ambiental que deberá efectuar en cada caso el estudio para determinar la conveniencia de la localización propuesta.

Para el caso del depósito de higiene urbana el cuadro de usos no permite esta actividad, y tampoco para el uso que le esta dando la Policía de la Ciudad.

La protesta vecinal se está haciendo sentir, pero la Junta Comunal 12 está ausente.

error: Contenido protegido!