Entre paros, familias y gremios piden
solución ante la falta de vacantes

Escuelas públicas porteñas: falta de vacantes
Según datos porteños de 2016 actualizados, se tratarían de al menos 12.000 casos. El Gobierno de la Ciudad desmiente estos números y afirma que “está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4 años”.

Urquiza se Organiza

Por Juan Manuel Castro

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Se inició el ciclo lectivo 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Entidades que reúnen a familias de niños y niñas sin vacantes volvieron a denunciar listas de espera y falta de soluciones. Padres y madres suponen, en base a datos oficiales de ciclos lectivos anteriores, que en el presente hay cerca de 12.000 casos. “La falta de vacantes en la Ciudad no es una problemática”, dicen fuentes del Ministerio de Educación porteño.

“Tengo hijas mellizas de 3 años. Las anoté a las dos en el Distrito Escolar 1. G. quedó con vacante asignada para sala de tres, D. (la otra hija) en lista de espera. Desde el mes de noviembre vengo con los reclamos en supervisión del distrito donde no me han resuelto nada, solo decirme que tenga paciencia que al estar la otra chiquita adentro va a entrar, porque las listas se achican, etc. El otro día fui al jardín donde me dijeron que la nena esta quinta en lista de espera y que no tenía ningún tipo de prioridad aunque este la hermana adentro. Es desesperante esta situación”, graficó una madre en el sitio del grupo Vacantes para Todos en Escuelas Públicas.

“Me dicen que queda en lista de espera pero que me haga la idea que es imposible que entre”, indicó otra familia a la hora de contar el intento para que su hijo ingrese a sala de 4. “A mí me dijeron en el colegio que vaya durante el año a preguntar”; “Hoy fui a buscar unos papeles al jardín que puse en la lista para que entrara primero, ya que en el sistema no me figura nada, es como si nunca la hubiese anotado”, son otros testimonios.

Hay una serie de pasos para las familias. Se inicia en reclamar ante el Distrito Escolar y culmina en la mesa de entradas del Ministerio de Educación porteño. Sin embargo, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires ofrece ayuda. “Que los niños y niñas no pierdan días de clase, es su derecho”, enfatizan a la hora de divulgar una línea telefónica para hacer reclamos. Se trata del 0800-DEFENDER (33-336-337). “Si aún no tenés vacante escolar, llamanos, y te asistimos en el reclamo ante el Gobierno de la Ciudad”, afirman.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires también toma reclamos. Hacen un escrito inicial y lo derivan a un defensor del Ministerio Público Tutelar (Poder Judicial porteño) por sorteo. Según varios testimonios, el resultado es dispar. Muchas veces los representantes judiciales avanzan hasta las últimas consecuencias con el reclamo de las familias. En otros casos dicen que la obligación del Estado porteño es brindar educación desde las salas de 4. Terminan por sugerir a las familias de enviar a sus hijos a los Centros de Primera Infancia (CPI), que funcionan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La edad de los niños y niñas sin vacante es medular en la discusión. El artículo 24 de la Constitución porteña afirma: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

De todos modos, la Ley N° 898 de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (sancionada en 2002) dice en su primer artículo: “Extiéndese en el ámbito del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligatoriedad de la educación desde el preescolar hasta la finalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones. La obligatoriedad comienza desde los cinco (5) años de edad y se extiende como mínimo hasta completar los trece (13) años de escolaridad”.

La Ley nacional N° 27.045 fue aprobada por el Congreso en 2014. Dice que la sala de 4 es obligatoria en todo el país. Fija que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos”, y que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de tres 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4. Mientras que para sala de 3, el porcentaje de matrícula llega al 80%. En abril de 2017 la ministra Soledad Acuña había asegurado que estaba cubierto el 70%.

El 10 de febrero de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado los compromisos de gestión para 2019. Entre ellos figuran obras nuevas y de ampliación en los polos educativos Piedrabuena, Mataderos, Lugano, Mugica, María Elena Walsh y Saavedra (Galván y Crisólogo Larralde). Se suman a los de Barracas y Larrazábal.

Por su parte, los gremios iniciaron el ciclo lectivo con paros y movilizaciones. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el más numeroso en suelo capitalino, hizo paro el lunes 5 de marzo, día en que arrancaban los secundarios, y el martes 6. Ademys, no tan numeroso pero sí igual de contestatario ante las autoridades porteñas, pautó huelgas para el jueves 1 de marzo, día en que empezaba el nivel inicial y el primario. También se plegaba al Paro de Mujeres del 8 de Marzo.

A la hora de sentarse en la mesa paritaria, los gremios docentes en varias ocasiones rechazaron el 12% de aumento ofrecido por el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña. No hay cláusula gatillo. Primero se ofrecieron tres cuotas y luego dos.

Los sindicatos dijeron no a las dos veces.

En el medio, el último miércoles de febrero se sumaron a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Metrodelegados y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Educación Popular) en una marcha por el centro porteño (avenida de Mayo y Tacuarí) contra las paritarias con techo, los despidos en el Estado, entre otros reclamos. La falta de vacantes escolares estuvo presente.

Festival en defensa de la escuela pública en Villa Urquiza

Al cierre de nuestra edición, la organización “Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas”, anunció la realización de un festival en defensa de la escuela pública – el 10 de marzo – en la plaza de Holmberg y Pedro Ignacio Rivera, en Villa Urquiza en la Comuna 12.

La falta de vacantes, principalmente en jardines infantiles, lleva a que esta organización de padres y madres reclame la refacción de la vieja sede de la Escuela N° 24 “Francisco Morazán”, hoy un edificio desocupado localizada en Pedro Ignacio Rivera 4151, y su reapertura como Escuela Infantil para niños y niñas de 45 días a 5 años.

También solicitan la reapertura de las salas cerradas en la escuela de la calle Carbajal 4019 del barrio de Villa Ortuza en la Comuna 15.
En el territorio de la Comuna 12 (con 235 mil habitantes y una población de 17 mil chicos y chicas de hasta 5 años) hay 27 escuelas infantiles públicas de gestión estatal. Para 45 días a 5 años, sólo dos escuelas; de 1 a 5 años apenas una; de 2 a 5 años existen ocho; de 3 a 5 años suman siete: de 4 a 5 años ocho y tres escuelas sólo para 5 años.

Villa Pueyrredón tiene siete escuelas infantiles, una sóla de ellas (inaugurada en 2013) cubre desde los 45 días a 5 años. Las restantes: tres de 2 a 5 años; una de 3 a 5 años; una de 4 a 5 años y una para 5 años

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