Tras la audiencia pública realizada el 19 de abril en el Centro Cultural Adán Buenosayres, la tarifa del subte se incrementará un 66%. En mayo pasará de los $ 7,50 actuales a $11, y en junio a $12,50. Se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes y los correspondientes a la Red SUBE.
(EBVP) Los pasajeros de las seis líneas de subtes tendrán que afrontar un aumento del 66% en la tarifa. A partir del mes de mayo ésta pasará de los actuales $7,5 a $11 y llegará a los $12,50 en junio. También se incrementó el costo del pasaje del Premetro que llegará a los $4. El nuevo esquema mantiene los descuentos para usuarios frecuentes y seguirán vigentes los correspondientes a la Red SUBE.
Estos incrementos fueron autorizados luego de la Audiencia Pública que se realizó el jueves 19 de abril en la sede del Centro Cultural Adán Buenosayres en el barrio Parque Chacabuco. La audiencia fue presidida por Alejandro Ameijenda, Presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos porteños, y coordinada por Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal.
De un total de 41 personas anotadas, finalmente expusieron 26, entre ellos los legisladores porteños Mariano Recalde, Patricio del Corro, Sergio Abrevaya y Santiago Roberto; representantes de asociaciones de consumidores y usuarios como Héctor Polino; dirigentes de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (los metrodelegados) y el Defensor del Pueblo adjunto y ex legislador, Gabriel Fuks. Abrió la lista de expositores el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin.
Una de las oradoras, la ex diputada María José Lubertino, entre otros puntos, reclamó saber cuantos son los ingresos que genera la comercialización de la cartelería, la TV del subte, las concesiones de espacios como los kioscos, y no sólo los costos de la tarifa técnica. Además de exigir un plan de obras y el establecimiento de indicadores de eficacia, eficiencia y de resultados.
Norberto Darcy, representante de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “de aplicarse el aumento que propone SBASE, acumulado a junio, superará el 66%, muy por encima de la meta de inflación oficial y de las proyecciones inflacionarias de encuestadoras privadas. Ahora bien, si se toman en cuenta los incrementos tarifarios aplicados desde fines de 2011 cuando se produjo el traspaso del Subte a la Ciudad hasta junio inclusive, el aumento acumulado supera el 1000 %, cifra que casi triplica a los incrementos salariales otorgados durante ese mismo periodo y también supera largamente la inflación acumulada”.
Y también señaló que debería realizarse audiencias públicas unificadas respecto al transporte público de pasajeros “para que se pueda dar una discusión integral y racional que abarque toda la problemática del transporte en el área metropolitana”. Además de señalar las deficiencias de accesibilidad en muchas de las estaciones del subterráneo.