La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la variación de precios al consumidor en abril fue del 3% y se ubicó en el 9,7% en el primer cuatrimestre, mientras que interanual fue del 26,5%. Los incrementos en las tarifas del transporte público y el gas de red impulsaron esta suba.
(EBVP) El índice de precios al consumidor porteño en el mes de abril fue del 3%, casi un 50% mayor que el índice de marzo (2,1%). La variación de precios en el primer cuatrimestre se ubicó en el 9,7% y en los últimos 12 meses en el 26,5%.
La Dirección General de Estadística y Censos porteña señaló en su informe que “la tasa de variación mensual del índice de precios estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de transporte público de pasajeros (colectivo y tren), que en conjunto aportaron 1,29 puntos porcentuales a la variación del Nivel General”.
Ampliando la información, se informó que el 85% de la variación de precios en abril se debió a las subas en las divisiones: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, transporte, prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación y cultura.
Desde el organismo porteño, que depende del Ministerio de Economía de la Ciudad, detallaron que los rubros vivienda, agua, electricidad y combustibles aumentó 6,5%; transporte un 5,4% y prendas de vestir y calzado un 5,3%.
Para alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento estuvo por debajo del promedio, alcanzando el 1,5%, mientras que fue del 2,2% para recreación y cultura.
En el caso del rubro de alimentos y bebidas, la Dirección de Estadísticas desagregó en: lácteos y huevos 2,8%; pan y cereales 3% y carnes y verduras 1,9%. Mientras que se produjo una baja de precios en frutas del 4,6% y en verduras, tubérculos y legumbres la baja fue menor, promediando un 1%.