Preocupación ante el vaciamiento de políticas públicas de salud en la ciudad

La legisladora Victoria Montenegro presentó un proyecto donde manifiesta la preocupación por el vaciamiento de políticas públicas de Salud en la Ciudad. En los fundamentos detalla los problemas de infraestructura del Hospital Tornú y de otros hospitales, entre los que figuran los cinco que estarán englobados en el Complejo Hospitalario del Sur.

(EBVP) La legisladora Victoria Montenegro, del bloque Unidad Ciudadana, integrante de la Comisión de Salud, presentó un proyecto de declaración donde manifiesta “preocupación por el vaciamiento de políticas públicas de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, así como de recursos humanos y falta de mantenimiento edilicio en general en Hospitales y Centros de Salud”.

En los fundamentos del proyecto detalla el mal estado de los hospitales Ameghino; Muñiz; Ferrer; Udaondo y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, que conformarán el Complejo Hospitalario del Sur. Así lo definió por decreto el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, todos ellos funcionarán en el predio del Muñiz, y los terrenos liberados se enajenarán para emprendimientos inmobiliarios.

También destaca los problemas de infraestructura del Hospital Tornú, emplazado en la Comuna 15. “Más allá de la reconstrucción de la red hídrica, se colocó un generador de electricidad porque se deterioró la red eléctrica con la obra. El tomógrafo dejó de funcionar. Se produjo el cierre del quirófano de internación en Cirugía por obras” asegura Montenegro.

Cabe destacar que hace un mes, la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que en el plazo de cuarenta y cinco días, realice las acciones necesarias para las reparaciones, obras y mejoras en el edificio e instalaciones del Tornú.

En noviembre de 2015 un fallo judicial definitivo había ordenado la ejecución de una serie de obras de infraestructura edilicia y la provisión de equipamientos e insumos “tendientes a garantizar la integridad física tanto de los pacientes como de los trabajadores de la salud que allí se desempeñan”.

El juez Roberto Gallardo en su resolución advirtió que no se está cumpliendo la mayoría de las obligaciones a su cargo impuestas por la sentencia definitiva. “La gravedad que conlleva el hecho de que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no arbitren las medidas pertinentes para dar cumplimiento a una sentencia judicial adquiere mayor relevancia, si se repara en que las irregularidades y falencias existentes en el edificio del Hospital Tornú implican un altísimo riesgo para la integridad de las personas”.

error: Contenido protegido!