La Federación Argentina de Cartoneros se movilizó contra la importación de basura

Movilización Federación Argentina de Cartoneros
El martes 17 de septiembre la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores realizó una marcha para exigir la derogación del decreto que flexibiliza la importación de residuos reciclables. La Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón participó de la movilización.

Por Ignacio Di Toma Mues

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores está en pie de lucha en contra del Decreto 591/2019 que flexibiliza la importación de residuos reciclables. Este instrumento, firmado el 27 de agosto por el Presidente Mauricio Macri, en conjunto con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, modifica la reglamentación de la ley de residuos peligrosos y elimina la certificación de inocuidad y peligrosidad de origen. A sólo tres meses de finalizar su mandato, Macri modifica una decreto del año 1993.

bujinkan illa pueyrredón

Federación Argentina de Cartoneros

El martes 17 de septiembre marcharon desde el Obelisco hasta la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación exigiendo la derogación del decreto. Entre las columnas de organizaciones cartoneras estaba presente una importante representación de la Cooperativa de recuperadotes urbanos “El Álamo” de Villa Pueyrredón.

Cooperativa El Álamo

Por otra parte, la Federación, en conjunto con Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, presentó ante el Poder Ejecutivo un recurso revocatorio del decreto, contemplado en la Ley de Procedimientos Administrativos que prevé la declaración de nulidad de un acto administrativo en caso de “incompetencia” o “violación de la ley aplicable”.

Incineración y otras yerbas…

El decreto cuestionado incluye, además de la eliminación del certificado de inocuidad y peligrosidad de origen, la noción de la valorización de los residuos.

Cabe recordar que en mayo del año pasado la Legislatura porteña aprobó la modificación de la Ley de Basura Cero e incorporó la termovalorización de los residuos. En criollo, “incineración” para la producción de energía. Energía cara mediante un proceso de alta contaminación ambiental.

Alejandro Valiente, integrante del equipo técnico de la Federación, advirtió – en declaraciones al portal digital Canal abierto – que “valorización es una palabra que se presta a numerosas interpretaciones. Puede ser convertirlo en una materia prima para generar un nuevo producto, enterrarlo y cobrar por eso o meterlo en un horno y generar algún tipo de energía. Es muy ambiguo”.

Y afirmó que “la Secretaría de Ambiente está renunciando a la potestad de controlar lo que ingresa o no. Hasta la sanción, alguien que quería importar un residuo tenía que realizar un trámite y la Secretaría de Ambiente podía autorizarlo o no, argumentando motivos ambientales. Es lamentable que el Estado renuncie a esta potestad”.

Petición en la plataforma Change.org

La Federación está recolectando firmas en la plataforma change.org en apoyo a la derogación de este decreto: ¡No queremos ser el Basurero del Mundo!

“Los del sur no queremos ser el basurero de los del norte, ni de ningún otro país que quiera deshacerse mágicamente de sus residuos. La contracara de este decreto es una gestión de residuos nacional deficiente que se manifiesta en los miles de basurales a cielo abierto y recicladores en condiciones laborales precarias, en rellenos sanitarios en donde abunda el material reciclable, en intenciones de volver a la incineración de residuos y en escasas respuestas a la planificación social y comunitaria del reciclado” expresan en el encabezado del documento.

Y afirman que se debe abordar el tema de los residuos a través de las 5R: reducir, reusar, reparar, reciclar y regular. “Es el único sostenible en el tiempo y el que habilita el compromiso ciudadano y la inclusión social de los recicladores”.

error: Contenido protegido!