Caída del poder adquisitivo deprime las ventas en los centros comerciales porteños

Centros Comerciales Porteños
La Agrupación “Comercios Activos Buenos Aires” reclamó al Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, que incluya a todos los comercios en el plan de descuentos y reintegros lanzado por el Banco Ciudad. Asociaciones de comerciantes de distintos barrios reclamaron una urgente reunión plenaria de la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

Por Ignacio Di Toma Mues

La caída de las ventas en los centros comerciales porteños ya suma 20 meses consecutivos. “Se encamina a ser una de las peores crisis de los últimos 30 años” señalaron desde “Comercios Activos Buenos Aires”.

Advirtieron que “la pérdida de poder adquisitivo está dejando sus huellas en todos los centros comerciales de la Ciudad”. La tasa de cierre de locales, aseguraron, se incrementó notablemente en el inicio de septiembre.

Julio Haddad, Secretario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, reclamó que se declare la emergencia comercial. Dijo que en lo que va del año cerraron aproximadamente 7 mil locales. “Estamos trabajando casi a pérdida en nuestros comercios”. Y respecto a la comuna 12, manifestó: “ningún área productiva está creciendo”.

Beneficios para pocos y grandes

El Banco Ciudad lanzó un programa de beneficios con descuentos y reintegros para los clientes de la entidad. Un 50% con un tope de 500 pesos para las compras con tarjetas de crédito y débito. Esta medida fue tomada luego de la devaluación post elecciones PASO. Sin embargo los comercios pymes no fueron tomados en cuenta a pesar de sufrir un derrumbe del 22,3% en sus ventas en el mes de agosto.

Ante esta situación, Comercios Activos presentó una nota dirigida al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. “Nos dirigimos a Ud. con estupor y desilusión por las medidas anunciadas en relación a los descuentos y reintegros del 50% con un tope de 500 pesos con tarjetas del Banco Ciudad”.

En la misiva remarcaron que la solicitud presentada el 20 de agosto “ha sido, sin dudas, ignorada por el Gobierno de la Ciudad”. Y calificaron de arbitraria las medidas que sólo incluyen “un número insignificante de comercios, mega cadenas, por otra parte, (Coto y Día), y las ferias de la ciudad, dejando afuera e ignorando el valor de la inmensa totalidad de comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, que, en número de 124.000, somos un eslabón de irrefutable importancia que una vez más no ha sido beneficiado por una medida a todas luces fútil”.

También hicieron responsable a la Federación de Comercio e Industrias de la Ciudad (FECOBA). “Siendo una entidad que, debiendo representar a la totalidad de los comercios y comerciantes de la ciudad, sólo representa parcialidades poderosas y lo hace, además, arbitrariamente”.

Por otra parte, una importante cantidad de asociaciones de comerciantes, entre ellas la de Villa Urquiza; de Saavedra; de Villa Devoto; de Lope de Vega y Beiró; de Chacarita y de Coghan, elevaron una nota ante Fabián Xavier Castillo, presidente de FECOBA, y titular de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Emprendedores de la Avenida San Martín y Adyacencias. En ella solicitaron que se convoque a una reunión plenaria. Y remarcaron que otras entidades integrantes de la Federación la han solicitado antes sin éxito.

“La grave situación económica por la que está atravesando nuestra Ciudad y por ende, los Centros Comerciales de los distintos barrios que componen la misma, como es público y notorio, hacen necesaria esta urgente reunión plenaria, toda vez que la representación que Usted inviste no es sólo de los Consejeros de la Federación, sino de todas las instituciones afiliadas a la misma”.

Argumentaron que la reunión permitirá “conocer la realidad de las distintas zonas comerciales y canalizar reclamos y propuestas que tiendan a paliar la grave situación que enfrentamos”.

Cabe destacar que Fabián Xavier Castillo firmó en febrero del año pasado un convenio con el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. Éste, entre otras puntos, incluyó la asistencia financiera a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (comercios pymes). En ese momento el titular del banco estatal porteño destacó que había tenido una gran aceptación la línea para PYMEs en UVA’s para inversión de capital. Y detalló que desde noviembre de 2017 se habían colocado un total de 700 millones de pesos.

Esta financiación se convirtió en una gran piedra atada al cuello tras las devaluaciones de abril de 2018 y agosto de 2019 que llevó la cotización del dólar de 18,70 pesos a 59,50 pesos. Y una variación de precios al consumidor que desde enero de 2018 a la fecha alcanza al 88,5 %. Hay que recordar que el capital se indexa respecto a la inflación, al igual que el valor de la cuota, más la tasa de interés.

error: Contenido protegido!