Festival y reclamo por intento de cierre de calles internas del Parque Agronomía

Agronomía Abierta
En el marco del aniversario del barrio, el Movimiento Agronomía Abierta realizará un festival este sábado 25 de septiembre entre las 12 y las 18 horas, con música en vivo, para dar visibilidad a la situación. Denuncian intento de cierre de calles internas a un mes de la apertura del parque.

Por Juan Manuel Castro

A un mes de la reapertura del Parque Agronomía, los vecinos denuncian que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires solo permiten el ingreso durante los fines de semana, entre las 7 y las 20.30 horas. Además de la clausura de varios sectores que impiden la circulación plena por el pulmón verde más importante de la Comuna 15 y alrededores.

“El predio es de la Universidad, pero está catalogado como Urbanización Parque (en el Código Urbanístico) para el uso público de la comunidad. La UBA no puede tomar decisiones de forma inconsulta y unilateral, negándole a la comunidad el disfrute de este pulmón verde o cercenando su acceso”, aseguran ante este medio desde el Movimiento Agronomía Abierta, que reúne a vecinos, artistas y fuerzas vivas que han luchado por la reciente reapertura.

Ante el nuevo panorama, celebrarán el aniversario del barrio Agronomía el sábado 25 de septiembre entre las 12 y las 18 horas con actividades culturales y música, con una reivindicación especial: “Basta de atropellos y abusos de autoridad”.

Agronomía abierta
En marzo del 2020 las autoridades de la Facultad de Agronomía cerraron el parque ante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid-19. No obstante, ante las flexibilizaciones posteriores no cambió la situación, pese a la necesidad de la comunidad de tener un sitio al aire libre donde reunirse, esparcirse y realizar actividad física.

Hace un año el Movimiento Agronomía Abierta inició su lucha para volver a disfrutar del predio bajo el lema “Es una necesidad de salud pública y comunitaria”. Ante el reclamo social, la Facultad de Agronomía reabrió el predio el sábado 28 de agosto último. “Desde ese entonces, cada fin de semana reducen más el espacio de acceso público”, lamentan.

En diálogo con este medio, detallan los sitios clausurados: “El último fin de semana de agosto estaba todo habilitado, como antes de la pandemia. Al siguiente alambraron lo que llamamos el Descampado, una zona que queremos un montón, del lado de la avenida de los Constituyentes”.

Y cuenta que “el fin de semana siguiente hicimos una actividad de estampar remeras y telas, una excusa para juntarnos y hablar de la situación del parque. A media tarde aparecieron dos policías y dijeron que venían a expulsarnos invocando una orden de las autoridades de la facultad. En buenos términos hablamos con ellos 20 minutos y luego se fueron, no tenían argumentos firmes para echarnos. Fue un momento desagradable y entendemos que las autoridades de la facultad deben ser los responsables de haber enviado a los policías”.

Agronomía abierta
El tercer fin de semana los vecinos encontraron nuevas clausuras: “Había dos columnas de hormigón cerca del Descampado, dándonos la muestra de las intenciones de impedir el acceso al camino que corre paralelo a las vías del ferrocarril Urquiza. Lo mismo del lado más cercano hacia la avenida San Martín, si consideramos las dos sectores separados por las vías del Urquiza”.

A la situación actual hay que sumar un antiguo reclamo de la comunidad por la apertura de dos accesos: uno en Zamudio y Tinogasta; y otro que conecta el predio con la estación Arata, frecuentado por pasajeros del tren Urquiza.

Desde el Movimiento Agronomía Abierta manifiestan que hay “un entramado complejo de actores” vinculados a la gestión del Parque Agronomía, que va desde las autoridades de la Facultad de Agronomía, el propio Gobierno de la Ciudad y las autoridades de la Comuna 15, entre otros.

De todos modos, se mantienen firmes en que la prioridad es que la ciudadanía pueda disfrutar del predio: “Las únicas actitudes que tiene hoy la Universidad son las de expulsar a la ciudadanía, por eso mantenemos firme nuestra lucha”.

error: Contenido protegido!