web analytics

El barrio de Agronomía cumple 117 años

Aniversario de Agronomía
El barrio de Agronomía festeja un nuevo aniversario. La fecha de aniversario del barrio tiene su anclaje en el 25 de septiembre de 1904, día que se lleva adelante la inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Por Ignacio Di Toma Mues
Aniversario de Agronomía

La fecha de aniversario del barrio tiene su anclaje en el 25 de septiembre de 1904, día que se lleva adelante la inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Participaron del acto el Presidente de la República, Julio Argentino Roca, el Ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante y el Dr. Pedro Arata, quien fuera designado rector.

Vicente Cutolo, en su libro Historia de los Barrios de Buenos Aires, cuenta que en esa calurosa tarde de primavera, el marco eran dos edificios terminados y dos pabellones en construcción. “La Facultad se instaló en el ángulo que forman la Av. San Martín y Beiró, lugar donde quedó emplazada la Quinta Agronómica que, por extensión bautiza al barrio circundante” señala Cutolo.

Cabe recordar que el 2 de junio de 1903 el Congreso Nacional sancionaba la ley que dispuso que “los terrenos de la Chacrita de los Colegiales destinados para el Parque del Oeste, se apliquen también a la fundación de una Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura”.

En 1909 el Instituto pasará a depender de la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria. “Ese asentamiento fue el producto de tres amplias quintas que ocuparon Francisco Capurro, Ignacio Etcheveste y Carlos Atekerolum, recuperadas por el gobierno en 1885. Se encontraban emplazadas entre Chorroarín, Av. de los Constituyentes, Av. San Martín y Beiró” relata el historiador. Y añade que “otro sector de la actual Agronomía ha sido seccionada de Villa Devoto”.

“En el censo de 1887, nuestro parque aparece como decretado, ubicado al Noroeste de la Capital, en 150 hectáreas, fundamentándose su creación en que: este gran paseo prestará, en un día no muy lejano, importantes servicios higiénicos a la población de la capital, porque si bien hoy esta situado en una zona relativamente despoblada, es hacia ese rumbo que se extiende con predilección aquella” señala la Lic. Sonia Berjman, fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y ex presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Paternal.

Y cuenta Berjman que para 1890 el entorno paisajista de esta zona eran cultivos de verduras, montes frutales, quintas, zanjas y alambrados. Los productos que se obtenían de estas tierras se vendían en el Mercado del Abasto.

Hoy en las hectáreas que iban a ser destinadas a un gran parque central las ocupan las Facultades de Agronomía y la de Veterinaria; los hospitales Tornú, Alvear; el Instituto de Oncología Roffo; un Hipermercado; los Clubes Arquitectura, Argentinos Juniors y Comunicaciones, entre otros edificios y construcciones. Además de ser atravesado por el Ferrocarril Urquiza.

Comisión Nacional de Casas baratas

El “Barrio Guillermo Rawson” forma un triangulo delimitado por la Avenida San Martín y las calles Tinogasta y Zamudio. En uno de sus vértices limita con el Parque Agronomía. En su centro se encuentra una plazoleta de uso público, y posee calles interiores de trazado irregular, que responden a la cuadrícula tradicional, que se caracterizan por su poco tránsito, sus curvas y las sombras que proyectan los árboles.

El nombre es en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, higienista, que en 1874 propuso la creación de un gran parque en esta zona, a poco de la gran epidemia de fiebre amarilla que produjo 14 mil muertos en una población de un poco más de 180 mil habitantes. Sostuvo su propuesta al decir que “un parque es, no digo conveniente, es una necesidad vital (…) para salvar de las epidemias y de la mortalidad excesiva a esta población destinada a ser tan extensa en el porvenir”

Las viviendas de esta zona de Agronomía fueron construidas por la “Comisión Nacional de Casas baratas”, creada por una ley del Congreso Nacional en el año 1915. Se inauguró en 1934, y cuenta con 104 casas individuales y 72 departamentos distribuidos en 9 edificios de planta baja y tres pisos.

El Barrio Rawson está categorizado como Área de Protección Histórica, y se individualizan viviendas unifamiliares con cinco tipologías de planta baja y un piso, tipo chalet; con techos de teja, y mismos materiales y fachadas. Los edificios tipo monoblocks están rodeados de espacios parquizados de uso común.

Recomendamos la lectura de “Breve historia del Barrio”, nota de autoría de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía.

Parque Agronomía, un origen y dos destinos