web analytics

Movilización a un año de la intervención de la Cooperadora del Álvarez Thomas

Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl próximo miércoles 22 de septiembre por la mañana la Comunidad Educativa de la Escuela Álvarez Thomas  – del barrio de Agronomía – se concentrará en la puerta de la Supervisión del Distrito Escolar 16 al cumplirse un año de la intervención de la Asociación Cooperadora. Por la tarde realizarán un abrazo a la escuela. Reclaman la convocatoria a una asamblea de socios para su restitución.

(EBVP) A un año de la intervención de la Asociación Cooperadora, la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas del barrio de Agronomía se concentrará el próximo miércoles 22 a las 11 de la mañana en la puerta de la Supervisión del Distrito Escolar 16, ubicado en José Cubas 3789. Por la tarde, a las 15.30 horas, se reunirán en Terrada y Nueva York para la realización de un abrazo a la escuela.

Reclaman por una Asamblea de Socios para que la Asociación Cooperadora vuelva a ser de las familias. El 22 de septiembre de 2020, y en plena pandemia, la Ministra de Educación Soledad Acuña resolvió su intervención. Además denuncian que la interventora del comedor, Claudia Semerdjian, echó a los proveedores de verduras y de carne de la época en que era gestionado por la Cooperadora “con el único objetivo de hacer ingresar a empresas allegadas a ella”.

“Lejos de mostrar informes o datos que justifiquen su brutal desembarco en la Institución educativa, la Ministra (Acuña) instruye a sus subordinados para que tomen medidas tendientes a privatizar el Comedor que, desde su origen, fue administrado por la comunidad educativa a través de su Cooperadora” explican desde la Comunidad Educativa del Álvarez Thomas.

Y reafirman que “Acuña mandó a romper el candado de la puerta decretando desde ese mismo momento una intervención violenta, injustificada y en un claro acto de venganza: la Cooperadora acababa de ganarle un juicio al Gobierno de la Ciudad cuando en 2017 les quiso sacar la pileta construida por las familias”.

“La Coope del Alva, como es denominada por la comunidad, fue siempre reconocida como una de las cooperadoras más fuerte y organizada del Distrito 16 del barrio de Agronomía” señalan y detallan que “cuenta en su trayectoria de 90 años con hitos importantes, como la construcción de un natatorio gracias al aporte de los fondos de sus socios, un Comedor autogestionado al que asisten diariamente 500 chicas y chicos y un ahorro de 24 millones de pesos destinados a concretar el sueño del gimnasio propio”.

Por otra parte, quienes estuvieron a cargo de la Cooperadora hasta el año pasado cuenta que la interventora Teresa Patronelli “no ha dado un solo informe sobre lo actuado en todo este tiempo y nunca respondió los pedidos de reunión realizados por las madres y padres, pero sí obtuvo un ascenso en su carrera ya que recientemente la han nombrado Gerenta Operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras”.

Al momento de la intervención, en septiembre del año pasado, la Asamblea de Cooperadoras Escolares de la Comuna 12 manifestó su rechazo. “La intervención es una represalia”, señalaron en un comunicado. “Repudiamos esta acción revanchista del Gobierno de la Ciudad y apoyamos las acciones políticas y legales de la comunidad escolar del Alva y de su Cooperadora en defensa de la continuidad de su autogestión”.

Cabe destacar que la Asociación Cooperadora se habían presentado ante la justicia porteña a principios de 2018 por el recorte del Plan Natación y en defensa del natatorio de la escuela. La Sala I de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Mariana Díaz, Carlos Balbín y Fabiana H. Schafrik de Núñez, el 27 de febrero del 2020 rechazaba la apelación del Gobierno de la Ciudad y dejaba firme el fallo de primera instancia a favor de la Asociación Cooperadora. Además de “imponer las costas a la vencida conforme el principio objetivo de la derrota”.

Facebook: lacoopedelalva e Instagram @lacoopedelalva