El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 funciona desde octubre de 2021 en el Parque Sarmiento. Luego de estar bajo la órbita de una ONG, actualmente depende de la Dirección General de la Mujer, en coordinación con la Junta Comunal y la Comisaría Comunal 12. Fue inaugurado formalmente hace un mes bajo el nombre de Lohana Berkins en homenaje a la destacada luchadora del colectivo trans.
Por Mateo Lazcano
Con los femicidios instalados como una lamentable realidad, la presencia del Estado en las políticas de prevención y contención se vuelven una necesidad imperiosa. En ese marco, desde 2016 se estableció por ley la creación de los “Centros Integrales de la Mujer” (CIM) en las 15 comunas de la Ciudad.
La Ley 5.466, aprobada en diciembre de 2015 por la Legislatura porteña, estipula que debe haber al menos un Centro Integral de la Mujer por comuna “hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna”.
El texto de la norma detalla que los CIM “se ocuparán de la atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado”.
El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 estaba gestionado por la ONG “Trayectoria por una Vida sin Violencia” con sede en la calle Zapiola al 4000 en el barrio de Saavedra. El año pasado, en diálogo con nuestro medio, el jefe Comunal, Gabriel Borges, explicó la situación. Señaló que el 30 de septiembre de 2021 vencía el contrato y la propia ONG había decidido rescindir su convenio con el Gobierno de la Ciudad. Un mes después comenzó a funcionar en el Parque Sarmiento, en unas oficinas nuevas, sobre Andonaegui al 3851.
El CIM tuvo su inauguración formal el último 14 de febrero, cuando se presentó su nuevo nombre: “Lohana Berkins”, una referente del colectivo trans de la Ciudad de Buenos Aires. “Es bastante engorroso para las mujeres tener que hacer las denuncias ante situaciones de violencia. Y este lugar busca precisamente centralizar estas necesidades”, explica Karina Murúa, comunera por el Frente de Todos e integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la Junta Comunal.
Desde esta Comisión la dirigente coordina junto a sus colegas de la Junta Comunal, Melina Vaca y Mónica Machín, acciones con las autoridades del Centro Integral de la Mujer y la titular de la Comisaría Comunal 12, Vanesa Etchezuri.
“Cuando llegan las vecinas se las asesora, se las contiene y se las deriva en caso de ser necesario. Esa es la primera instancia para establecer un contacto y asistirlas, y por eso la presencia territorial es clave. Hasta el año pasado, la administración se ejercía de manera tercerizada, pero ahora el lugar está a cargo del propio Gobierno de la Ciudad, sin intermediarios mediante la Dirección General de la Mujer”, enfatiza Karina Murúa.
El Centro de Saavedra “tiene la característica de estar especializado en atender complejidades diversas de la adolescencia, ya que tenemos mucha población de esta edad”, aporta la comunera. En este marco, se destaca el programa “Noviazgos no Violentos”.
“Es algo que no está en todos los CIMs. Se brindan talleres para concientizar sobre los tipos de noviazgos violentos, dándoles la contención a quienes los atraviesan, y buscando que no se naturalice la violencia desde temprano. Vivimos en un sistema muy machista y patriarcal, en el cual muchos hogares tienen naturalizada la violencia, donde las mujeres no gozan de independencia económica. Y el programa se para en esta base”, plantea Karina Murúa.
Según la reseña oficial, el programa tiene como objetivos específicos “brindar atención integral a adolescentes que están o estuvieron en situación de violencia en sus vínculos de pareja; promover la visibilización de la problemática; brindar herramientas para su detección y el abordaje, capacitando, sensibilizando y realizando asesoramiento continuo; y contribuir en el análisis y diseño de las estrategias de intervención en estas situaciones”.
Recientemente se llevaron a cabo reuniones entre las juntistas miembros de la Comisión de Género y Diversidad y la directora del Centro Integral de la Mujer “Lohana Berkins”, Mariana Di Palma. El próximo objetivo es empezar a vincularse con las escuelas de la zona para poder acercarse a las estudiantes.
Puesto en funcionamiento en octubre e inaugurado recién hace un mes de manera formal, el CIM aún tiene aspectos por profundizar. La falta de personal en la asesoría jurídica es uno de ellos. De todos modos, el desmantelamiento del operativo DetectAr, que funcionó hasta principios de marzo en el Parque Sarmiento, le permitirá al Centro contar plenamente con las oficinas, ya que hasta ahora las compartieron, generando una limitación espacial para su funcionamiento.
El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 “Lohana Berkins”: Andonaegui 3851. Barrio de Saavedra. Comuna 12
Atención de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas. Telefono: 6065 5992.
¿Quién fue Lohana Berkins?
Fotografía de www.cosecharoja.org
La entrada del Centro Integral de la Mujer tiene como recepción un mural, creación de la RedAr (Recreación, Educación y Autogestión en Red), con una frase de Lohana: “El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.
Lohana Berkins fue una activista travesti y pionera en la lucha por la identidad de género. Creó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, organización que presidió hasta su muerte. Fue asesora en la Legislatura porteña del diputado del Partido Comunista, Patricio Echegaray, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal.
También asesoró a la diputada Diana Maffía en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Y se candidateó a diputada nacional en 2001.
Fue la cara visible de la lucha que logró imponer en la Ciudad de Buenos Aires la ley 3.062, sancionada en mayo de 2009. Esta norma establece que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad”.
En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. La ley fue sancionada, primero en la Cámara de diputados en diciembre de 2011, y luego en el Senado en mayo de 2012, y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 24 de mayo de 2012. En 2013 integró la Oficina de Género y Orientación Sexual en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que estaba presidida por Diana Maffia.
“Ser travesti es ser la prueba viviente de que alguien que nace con una genitalidad se puede construir en otra identidad” reflexionaba Lohana, quien falleció el 5 de febrero de 2016, a los 50 años de edad.