El Palacio Ceci, patrimonio histórico y cultural de la comunidad de personas sordas

Palacio Ceci Villa Devoto
Hace unas semanas, la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, que funciona en el predio del histórico Palacio Ceci, en Villa Devoto, se movilizó tras denunciar que el Gobierno porteño pretendía convertir el espacio en sede del Distrito del Vino. Tras ideas, vueltas y desmentidas, finalmente se abrió una mesa de diálogo. Entrevista a Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de Unión de Trabajadores de la Educación.

Por Agustina Cavalanti
Historia.

El Palacio Ceci, declarado de Interés Arquitectónico en 2001 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue construido en 1913 por los hermanos Ceci, en Av. Lincoln y Habana, en el barrio porteño de Villa Devoto. Hacia fines de los años 30 fue alquilado al Ministerio de Educación para que lo habite Bartolomé Ayrolo, profesor de Pedagogía Especial y Ortofonía, fundador y miembro de la Asociación Nacional del Profesorado y del Banco Escolar Argentino.

Cuando falleció en el año 1942, el Palacio se convirtió en sede del primer Instituto Nacional de Sordomudos de la Argentina y Latinoamérica, hoy Escuela de Educación Especial Nº 28 Bartolomé Ayrolo. El Estado Nacional, en 1967, expropia a la familia Ceci el espacio histórico de educación para niñxs, jóvenes y adultxs con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje, y en 1996 es transferido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Palacio Ceci
“El Palacio Ceci pertenece a la escuela. Hace unos años, en el mismo predio construyen un edificio nuevo y moderno, donde está funcionando actualmente. Pero en el Palacio, tanto la escuela como las asociaciones de personas sordas tienen un proyecto pedagógico, cultural, y de apertura a la comunidad, dado el valor simbólico que tiene la mansión, íntimamente relacionado con la historia y la identidad de la comunidad sorda”, explica a este portal Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE).

El Palacio Ceci* se encuentra abierto a la visita de lxs vecinxs que, pagando una entrada pueden recorrer las instalaciones patrimoniales durante una hora, guiadxs por coordinadorxs. Parte de lo recaudado es entregado a la cooperadora de la Escuela Nº28 Bartolomé Ayrolo para la realización de trabajos de preservación, limpieza y mantenimiento liviano del Palacio. El año pasado, por ejemplo, la dirección, la cooperadora y personal de la Escuela llevaron a cabo jornadas de trabajo para recuperar la antigua cocina.

Conflicto.

‘Te recordamos que desde febrero de 2022 el palacio está cerrado por trabajos de puesta en valor’, publicaban desde la cuenta oficial de Facebook del Palacio Ceci. Mientras, el Ministerio de Educación de la Ciudad restituía el edificio a la Administración General de Bienes. ¿Por qué realizaba una transferencia para la restauración de un edificio histórico?

Según señaló Godoy, el mismo día que la gestión porteña le pidió a la conducción de la escuela que entregara las llaves del Palacio, el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza publicaba un tweet donde anunciaba que el Palacio Ceci iba a ser destinado para las oficinas centrales del Circuito del Vino. Familias, docentes y organizaciones que representan a las personas sordas se movilizaron rápidamente en repudio del traspaso del edificio.

Abrazo Palacio Ceci
“La conducción se entera de casualidad. Nos preguntamos por qué era necesario hacer una restitución para restaurar cuando el palacio, el edificio y el predio es de Educación. Aún es de la Escuela”, relata el delegado.

Frente a la conflictividad sobre el presunto traspaso a manos de una bodega, familias, estudiantes, exalumnxs, sindicatos y asociaciones se movilizaron, abrazaron la escuela, visibilizaron la lucha y, finalmente, no entregaron la llave.

“A partir de ello, el Gobierno de la Ciudad negó y se desentendió del tweet y de lo que se iba a hacer en el Palacio. La negación tiene que ver sin duda con la repercusión pública”, afirma Godoy.

Posteriormente, el Ministerio de Educación realizó una reunión con las asociaciones que representan a las personas sordas, elaboraron un acta y alcanzaron un acuerdo: conformar una mesa de trabajo. “Fue un acuerdo sólo con las asociaciones, un acuerdo unilateral y para nosotrxs, una acción que es para bajar los niveles de conflictividad, mostrarse dialoguistas, y seguir avanzando en el proyecto inicial, dado que, a nuestro entender, hay un negocio muy grande detrás de todo esto”, asegura el delegado.

“Está claro que el Gobierno de la Ciudad, en su mirada neoliberal, arrasa con todas y cada una de las historizaciones, porque esa historización sostiene de alguna manera la acción, la historia y la identidad de las diferentes comunidades”, reflexiona Jorge Godoy.

Por el momento, se frenó el avance y se conformó un grupo multisectorial que hará presentaciones a nivel legislativo y judicial. Además, la diputada de la Ciudad por el FIT-Unidad, Alejandrina Barry, presentó un proyecto de ley a la Legislatura de CABA para que el Palacio Ceci sea declarado de “utilidad pública”, y siga perteneciendo a la comunidad educativa y a la comunidad sorda como hace 80 años. Su aprobación impediría, de esta manera, que la gestión de Rodríguez Larreta lo ceda para sus negocios privados.


(*) En noviembre de 2001 el Gobierno de la Ciudad catalogó como bien de interés arquitectónico al Palacio Ceci, además de estar incluido dentro del Area de Proteccioón Histórica del “entorno de la Plaza Arenales” en Villa Devoto.

error: Contenido protegido!