Grupo Mosaico Nacional: “Creemos en la didáctica visual en el espacio público”

Monolito Homenaje Veteranos y Veteranas de Malvinas
A 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, en la Plazoleta Dr. Roberto Koch, frente al Hospital Tornú, se inauguró un monolito en homenaje a los veteranos y veteranas creado por el grupo “Mosaico Nacional”. Esta obra tiene un mural con la técnica de mosaico veneciano con la representación de un soldado y una enfermera, olvidadas en la crónica del conflicto bélico.

Por Mateo Lazcano

La reivindicación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas es un mandato irrenunciable que está presente de manera permanente. Este año, 2022, es muy especial para la causa malvinera, al cumplirse el último 2 de abril 40 años del desembarco ordenado por la Dictadura Militar.

bujinkan illa pueyrredón

En este contexto, se inauguró el 8 de abril un monolito en homenaje a los veteranos y veteranas de guerra. Está instalado en la plazoleta Dr. Roberto Koch, situada en Chorroarín y Combatientes de Malvinas, frente al Hospital Tornú, en Villa Ortuzar, a pocos metros del límite con Parque Chas y La Paternal.

La idea y realización corrió por cuenta de “Mosaico Nacional”, un grupo de artistas con compromiso militante creado en 2009, que se dedica al muralismo con temática cultural y social en distintos puntos del país. Se caracterizan por usar exclusivamente “venecitas” o “mosaico veneciano”, y pretenden con sus obras invitar a la reflexión sobre la historia argentina y sus emblemas.

El grupo, que tiene sus talleres en Parque Chas, ideó junto al ex comunero y militante de la Comuna 15, Germán Palladino, el proyecto que se formalizó con la Ley 6153, sancionada por unanimidad en la Legislatura porteña el 11 de abril de 2019.

La ley aceptó la donación del monolito y autorizó su instalación. Posteriormente se declaró la pandemia y el 40º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas pasó a ser la oportunidad ideal para cumplir con el cometido. El lugar elegido, responde a que allí finaliza la avenida que homenajea a los combatientes de Malvinas, cuya traza recorre los barrios de Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Parque Chas.

Este monumento rescata y honra a las mujeres participantes en el conflicto bélico. “En su momento habíamos pensado una obra, pero ante el tratamiento del tema en la actualidad, con la inclusión de la figura de las veteranas, nos pareció correcto realizar una obra que las incluya, y ese fue el resultado. Con eso creemos que redoblamos la apuesta, porque es una parte ineludible del conflicto muchas veces silenciada. Por eso, consideramos que es un buen momento para empezar a hablar de la historia completa”, señala Gonzalo López Lluch, de “Mosaico Nacional”.

Monolito Veteranos y Veteranas de Malvinas
El mural tiene las figuras de un soldado y una enfermera, vestidos de combate, con las islas con los colores de la bandera argentina en el centro. “Tomamos la imagen de una de las enfermeras, que sin que habláramos con ella se hizo presente en la inauguración. Se llama Ana Masitto” cuenta Gonzalo.

Enfermeras en la Guerra de Malvinas
“Fue una experiencia muy satisfactoria, todo realmente positivo. Desde la realización, donde sentimos que cumplimos los objetivos, hasta la recepción por parte de los vecinos. Todo se dio en 15 días, desde que se montó la estructura hasta que se presentó”, suma al respecto.

Gonzalo plantea que este es el “primer monumento dedicado a los veteranos” en el espacio público, amén de otros hechos a nivel institucional en dependencias de las Fuerzas Armadas. “Es llamativo que la Ciudad de Buenos Aires, en 40 años, no haya hecho ninguno”, plantea, en tono crítico. El grupo de artistas utilizó para la obra un revestimiento de carácter permanente, finalizado con pastina, que se instala en forma de mural.

La causa Malvinas, tema recurrente para “Mosaico Nacional”

Este grupo trabaja hace tiempo con los símbolos de la historia argentina y latinoamericana. “Creemos en la didáctica visual en el espacio público, en el legado que estas obras dejan para las próximas generaciones”, explica Gonzalo.

Bajo esta lógica, describe, la figura de las Malvinas es “un tema ineludible”, y las compara con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo. Por eso, “Mosaico Nacional” está llevando a cabo iniciativas idénticas en simultáneo en distintos puntos del país.

“Ya hicimos un mural de 12 por 12 metros en la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires, en homenaje al Crucero General Belgrano. Y ahora, que estamos en un aniversario redondo y el asunto está más latente, participamos de muchos más. Estamos en un proyecto que son las 40 Malvinas por la Paz y la Soberanía, que busca la realización de piezas en colegios, centros culturales y clubes para tener presente la causa y el recuerdo de los veteranos”, adelanta.

A fines de 2020, crearon el “Comando Maradona”. Para sus miembros, explica Gonzalo, las figuras de Diego Maradona y las Islas Malvinas están enlazadas y por eso se animaron a presentar obras que las muestran en forma conjunta.

Malvinas y Maradona
“Si bien hay cuatro años de distancia entre el conflicto y el Mundial de México, creemos que ambos forman parte de la misma gesta, y los propios veteranos nos lo han comentado. Diego no participó de la guerra, pero hablar de sus goles a Inglaterra es hablar de Malvinas, lo dice el propio Víctor Hugo Morales en su relato”, argumenta sobre el tema.

En este sentido, “Mosaico Nacional” instaló en el Museo Malvinas, en la ex ESMA, un mural que muestra a Maradona y al archipiélago detrás. Y en el próximo mes, harán lo propio en la sede de la Asociación del Personal Legislativo.

 

error: Contenido protegido!