Fue en plena pandemia cuando las puertas de ingreso se cerraron al público. Hoy, este recuerdo, es parte del pasado. El 2 de diciembre asistimos a una invitación dirigida para todo público, en uno de los lugares más hermosos del barrio Agronomía.
Tercera feria navideña en el jardín botánico Lucien Hauman
Las redes sociales y el “boca a boca” fueron la forma de difundir la invitación con un variado programa de actividades desde las 10 a las 20 horas el pasado 2 de diciembre de 10 a 20 horas.
Flyers del programa “Feria Navideña” compartido en redes sociales como www.agro.uba.ar
Ingresamos por av. De Los Constituyentes y Llerena, al gran predio de la facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). A pocos metros de allí, desde el portón abierto del jardín botánico Lucien Hauman, comenzamos a ver los puestos de la Feria Navideña. En este primer sector, identificado con el nombre: “Parque”, estaban distribuidos los stands y adornos alusivos.
Sector de ingreso al Jardín Botánico Lucien Hauman, por detrás, parte de los stands y el Bosque de Bambúes
Despliegue de productos, arte y plantas
Convocados por la dirección del jardín botánico, cada uno de los expositores, tuvieron que ver de una forma u otra con la Facultad de Agronomía. Algunos fueron ex alumnos, alumnos y familiares. No faltaron empresas, relacionadas con semillas, productos ecológicos para el cuidado de cultivos como “Ecomambo”, además de artesanías, etc.
“Ogata Orquídeas”
Se presentó, por primera vez, en la feria. Yuki y Gustavo Ogata, se encontraban rodeados de una diversidad de especies, en plena floración. Las orquídeas las cultivan en la localidad de San Miguel. Además, dictan cursos para principiantes y cuidados en general. Cuando le consultamos cuál era la planta preferida, sin dudar, respondieron: “todas son preferidas”. El papá de Gustavo, oriundo de la isla de Kyushu, Japón, comenzó con el cultivo de orquídeas, como hobby. Para dar una idea, un ejemplar ronda entre los 5000 y 6000$ promedio.
“Semillería Durán”, una foto con historia
Silvana Durán, es la cuarta generación de una familia que fundó la semillería. Antiguamente el local se ubicó en plena av. de Mayo cuando apenas había sido inaugurada en 1894. Orgullosa nos señala el cartel que representa a la empresa familiar, como indica el slogan: “Al servicio de la huerta y el jardín”.
En la reproducción de una antigua fotografía, aparecen cinco adultos con delantal blanco y un nene, quien es su papá. Por detrás, sonriendo (segundo desde la izquierda) Don Durán, el abuelo de Silvana.
Amor.nativo
Nadia Nusenovich, estudió ciencias ambientales. Inició su emprendimiento Amor.nativo en Beccar, San Isidro, en 2020. En su vivero cultiva plantas nativas bonaerenses, un espacio para huerta, dicta talleres, expone sus fotografías, entre otras actividades. No deja lugar a dudas su vocación a través de sus plantas, en plena floración.
Varias artistas plásticas y artesanas también exhibieron con gran calidad: tejidos, ilustraciones, láminas enmarcadas y cerámicas, entre otros productos.
Orquídeas, cerámicas con decoraciones de flora, estampas, agendas, cuadros, etc., fueron parte de los productos a la venta.
12:30 horas, listos para la primera visita guiada por el jardín botánico
Frente a un público de aproximadamente 20 personas, la ing. Agrónoma Silvana Gambino comenzó el recorrido cerca de los estands. Hasta hace poco había sido vicedirectora del lugar que iba a guiar.
Durante una hora transitamos parte de los 17 sectores que componen el gran jardín. Su andar pausado permitió disfrutar y observar con detenimiento los Canteros Sistemáticos, el Jardín Japonés, El Estanque con escultura, el nuevo invernáculo, entre otros lugares. Distinguió sitios, nombres de profesores e investigadores pioneros, alumnos que luego fueron docentes, quienes lo frecuentaron desde su fundación, en 1929.
Dos instantes de la visita. Izquierda, la ing. Silvana Gambino (pantalón verde) guiando en el sector: Bosque de Bambúes.
Derecha, indicando el nombre y características de las flores. ¿Adivina cuáles son las flores de la cebolla?
La ing. Gambino, destacó la incorporación y ampliación de los objetivos desde la época fundacional. La tecnología también abrió nuevas puertas. Por ejemplo, varias plantas cuentan con carteles que las identifican con códigos QR (1). De esta forma, puede leerse una información más acabada y actualizada sobre la especie vegetal elegida.
La superficie original del jardín botánico, se fue transformando y agrandando paulatinamente. Aún pueden observarse árboles plantados en los primeros años.
También la facultad se suma, a las interconsultas con otros países. Se genera un intercambio de conocimientos, aportes y apoyos a la diversidad con una idea global. Involucra un nuevo concepto, más allá de las especies nativas y autóctonas argentinas, en peligro de extinción.
Avistaje de aves
Lamentablemente esta actividad fue suspendida, por razones de fuerza mayor. De todas formas, escuchamos y avistamos en diferentes lugares: loros, horneros, torcazas, ratona común, colibríes, zorzales y variedades de mariposas. Hasta merodearon un par de lagartos, quienes se fueron rápido, ante nuestra presencia.
Dicho sea de paso
- Visitas guiadas: por cuestiones de seguridad y cuidado del jardín botánico, éstas, no se realizan en forma masiva. A partir de marzo, los interesados (escuelas y público en general) pueden consultar e inscribirse en: cursos_jbhauman@agro.uba.ar o esperar hasta el próximo año, la feria navideña.
- Planos ilustrativos: cerca del ingreso, hay dos dentro de un soporte vidriado. Uno identifica actividades interactivas, entre otros temas. El segundo, los 17 sectores del predio como ser: Bosques de Bambúes, Invernáculo, Jardín de Mariposas y Laboratorio N. I. Vavilov.
- Placas conmemorativas, árboles con historias destacadas y objetos obsequiados, están distribuidos en varias partes. Dejamos entonces, la oportunidad de descubrirlos a quienes concurran.
- El jardín cuenta con bancos de madera con respaldo, distribuidos en diferentes lugares y un baño.
- Ingreso al jardín, es gratuito y con permiso previo, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. En enero, “se toma” vacaciones del público y alumnos universitarios.
- Entre los visitantes, nos encontramos con la Dra. Ana María Brandone, secretaria de la Junta de Estudios Históricos del barrio Agronomía. (ver nota: elbarriopueyrredon.com.ar/visita-al-barrio-rawson-de-la-mano-de-la-junta-de-estudios-historicos-de-agronomia/)
Hacemos extensivo un saludo a los organizadores y participantes, quienes de distintas maneras difundieron este tipo de actividades. Nos entusiasmaron y enriquecieron, rodeados de una naturaleza extraordinaria, en plena ciudad. Agradecemos el tiempo dispensado a la ingeniera agrónoma Adriana Bartoli, directora y profesora titular de la Cátedra de Botánica Sistemática del Jardín Botánico Lucien Hauman.
Foto, ing. agrónoma Adriana Bartoli
Sobre la autora de la nota: María Fernanda Gómez (@destinosantelmo) Técnica en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.
(1) Código QR, es la evolución del código de barras. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico. De forma inmediata lleva a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, etc. (Wikipedia)